....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




lunes, 23 de abril de 2012

Algunas reflexiones sobre el Campeonato Uruguayo 2012 [18]


Concluimos la sexta ronda con las siguientes dos instantáneas ajedrecísticas:

Diagrama 35: -- Casilla de invasión en columna abierta

Roselli Mailhe,Bernardo (2423) - Cóppola,Claudio (2131) [A29]
Final Uruguayo Absoluto de Ajedrez 2012 Montevideo (6), 13.03.2012

Roselli-Cóppola, Uruguay (ch) 2012. Juegan Blancas.

Bernardo mueve

24.Td6!

y coloca su Torre en una casilla de invasión; este es un momento crítico de la partida.

Recordemos que:

Se denomina "casilla de invasión" (o "de irrupción") a todo escaque de una columna abierta, en territorio enemigo, en el cual podemos ubicar una Torre propia que no es desalojable por peones.

También era posible 24.Ad6 Df7 25.c5!

24...Txd6 25.Txd6 Td8?

Mucho mejor era 25...Ae6

26.Dd2!?

Más riesgo y cálculo implicaba 26.Txg6! Por ejemplo:

a) 26...Rf7? 27.exf5 h5 (27...Axf5 28.Txg7+ Rxg7 29.Dxf5+-) 28.h3 Cxf5 29.Tg5 Cgh6 30.Ce3+-

b) 26...Df7 27.Td6 Txd6 28.Axd6 fxe4 29.h3 Cf6 30.Axe5 ±

26...Txd6 27.Axd6 Dd7 28.h3 Ce8 29.c5±



Diagrama 36: -- Cuando se desprecia la teoría

Oddone,Cristhian (2229) - Larrea,Manuel (2306) [A05]
Final Uruguayo Absoluto de Ajedrez 2012 Montevideo (6), 13.03.2012


Oddone-Larrea, Uruguay (ch) 2012. Juegan Blancas.


En la posición bosquejada, en forma increíble e inexplicable, Cristhian juega

18.Ad2??

Uno de los signos de interrogación [?] es porque la jugada es mala, permitiendo ...f4, con gran fuerza. El otro signo [?] es porque el Blanco, sabiendo que debe evitarse el avance ...f4, desprecia la teoría como si nada.

18...f4!

Las Negras obtienen una iniciativa en el ala de Rey muy difícil de contrarrestar.

En sus comentarios para El cuaderno de Ajedrez, Maxi Ifrán ceremoniosamente observa que:

"El Blanco abandona cualquier intento de defender activamente el flanco de Rey en busca de un contrajuego en el flanco de Dama que dista mucho de ser tan efectivo.

Había una opción muy interesante: 18.exf5. Generalmente esta captura no haría otra cosa más que complicar la causa blanca. Sin embargo, en la presente posición, con ella se logra "comunicar" al Cd5 con el resto de las piezas y por ende es factible 18...gxf5 19.f4 con idea de jugar fxe seguido de Af4. En ese caso, la posición sería extremadamente compleja y todo lo determinaría la actividad de las piezas."

Si bien es verdad que el Blanco abandona cualquier intento de defender activamente el flanco de Rey, deberíamos ser más directos y edificantes en el comentario. La jugada de Cristhian es increíble e inexplicable. Desprecia la teoría de la línea y se embarca en una bizantina "excursión a los indios ranqueles", como le gusta decir a Don Héctor, metafóricamente, cuando alguien se va de curiosa y baldía excursión por el tablero.

A fines de 2003 aparecieron las primeras versiones beta del hoy popular programa Skype y gracias a él, al año siguiente, comenzamos desde Montevideo un interesante cursillo sobre el Ataque Indio de Rey (AIR) con los cuatro juveniles sanduceros más fuertes del momento. En estas clases a distancia, se insistió en diversos aspectos teóricos del AIR, analizando y estudiando partidas modelo.

Parafraseando a Nimzovich, decimos que:

"El peón 'f' de las Negras es un criminal, que debe ser encerrado bajo llave. Las medidas suaves, tales como la vigilancia policial, no son suficientes"

lo que puede expresarse menos poéticamente como:

“el peón 'f' de las Negras debe bloquearse

porque si éste no se puede mover, entonces las piezas adversarias tienen una rigidez que puede ser explotada convenientemente.

En mayo de 2004, se jugaba el Campeonato Uruguayo en el altillo del Club Modelo. En la ronda inaugural (sábado 15), el sanducero Maximiliano Núñez de la Rosa enfrentaba al M.I. Bernardo Roselli. Nuestro amigo Martín Marotta nos pasaba a buscar alrededor de las 9:30 de la mañana para llegar a la Sala de Juego pasadas las 10:00 horas, cuando la partida entre Maxi y Bernardo ya tenía el aspecto que se muestra en el diagrama interactivo que se adjunta más abajo, en la cual las Negras ensayaban el clásico ...f4, complementado con el sacrificio de un peón por ataque.

Esta partida resultó ser memorable en varios aspectos. Algunos de ellos, de carácter interno, no son relevantes en esta nota. Otros tienen que ver con el veneno del avance ...f5-f4 de las Negras.

Aquellos cursillos de ajedrez, vía Skype, con la plataforma de ICC, que inaugurábamos con Paysandú fueron los primeros que se dieron en nuestro país en esta modalidad virtual y resultaron un impulso enorme para el ajedrez sanducero.

El fragmento de partida que incluimos más abajo era una luz amarilla a la hora de jugar estos esquemas de Inglesa Simétrica y otros afines de Ataque Indio de Rey. Por supuesto que el Maestro Oddone estaba completamente al tanto de ellos.

Y, aun a riesgo de exagerar un poquito, decimos que si las Blancas permiten el avance ...f4 -- y no disponen de los recursos defensivos de un Andrés Rodríguez Vila -- ya pueden ir pensando seriamente en "firmar la planilla".

Asimismo, si queremos realmente progresar en este Juego Ciencia (más ciencia que juego) debemos actuar responsablemente para no caer en las "locas pasiones" de emprender una "excursión a los indios ranqueles".

A continuación el remate prometido -- un castigo ejemplar -- del Campeón Nacional 2004 (y de tantas otras ediciones):




0 comentarios:

Publicar un comentario