....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




domingo, 29 de abril de 2012

Algunas reflexiones sobre el Campeonato Uruguayo 2012 [22]


Proseguimos con la partida de Rodríguez Vila - Oddone, disecada y analizada en varias partes, para no abrumar al lector.

El Maestro Oddone juega

3...d5

y se llega a la posición siguiente:


Rodríguez Vila-Oddone, Uruguay (ch) 2012. Juegan Blancas.


Con este sistema, las Negras proponen una estrategia de casillas blancas con peones, como ya habíamos comentado en una entrada anterior.

Refresquemos nuestra lectura previa e intentemos profundizar esto para internalizar nuevas ideas.

Conviene observar que:

a El peón 'c6' domina el punto blanco 'b5' y defiende el peón central 'd5', en su propio territorio;

a El peón 'g6' controla los escaques claros 'f5' y 'h5', en el ala de Rey;

a El peón 'd5' ataca las casillas blancas 'd4' y 'e4', en campo enemigo;

a Como complemento de color, el fianchetto de Rey (...Ag7) podría llegar a ejercer una fuerte presión a lo largo de la diagonal principal, vigilando el punto 'e5'.

a Este sistema deja las casillas 'c5' y 'g5' sin atención, por el momento.

a Dado que el sistema en discusión es muy flexible, el itinerario y destino final de cada bando no es claro. En consecuencia, lo que vaya a ocurrir con el despliegue de las otras piezas negras va a depender en buena medida de las aguas por las que navegue la partida.

a Importa distinguir la estrategia de casillas blancas con peones de la estrategia de casillas blancas con piezas; esta última tan característica de algunas defensas de las aperturas cerradas.

Para ir fijando ideas sobre esto último, vale recordar la explicación de los conocidos entrenadores M.I. Mikhail Shereshevsky (*1950) & Leonid Slutsky (1947-2007) en "La Planificación del Final". Para los exquisitos, señalamos que la edición inglesa ha sido traducida, editada y abreviada en dos tomos, y no es copia fiel del original en ruso. El título de la obra es engañoso del todo. Aunque el primer volumen está dedicado a las aperturas abiertas y semiabiertas, y el segundo volumen, a las aperturas cerradas, la obra globalmente puede entenderse como un tratado de estrategia de medio juego. En ese sentido suscribimos las palabras del Gran Maestro Yusupov en el Prólogo, cuando expresa:

"Curiosamente, este libro 'apertura-final' inducirá a los jugadores a realizar un estudio más serio del medio juego, puesto que muchas 'sólidas' variantes de aperturas resultan ser muy 'vulnerables' de cara al final; de ahí que, como regla general, en tales variantes haya que intentar cosas y tomar decisiones en el medio juego."

"Cuando las Negras rechazan los métodos clásicos (1.d4 d5), pero desean evitar la formación de un potente centro de peones blancos, tienen a su disposición un método ideado por Nimzovich, que recibe el nombre conciso de 'estrategia de casillas blancas'. Su idea básica es ejercer presión sobre las casillas centrales, empleando, en primera instancia, piezas y, en menor medida, peones. En términos muy esquemáticos, los argumentos de las Negras se pueden expresar como sigue:

1. La formación de la falange d4/c4 no se evita con 1...d5 y, por tanto, las Negras concentran sus esfuerzos en la casilla 'e4': 1.d4 Cf6! 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4! De este modo, se impide la jugada e2-e4 y, de paso, las Negras han logrado desarrollar dos piezas menores y preparar el enroque. A 4.f3 sigue 4...d5, manteniendo un estricto control sobre la casilla 'e4'.

2. El esquema de casillas blancas también puede verse claramente en la Defensa India de Dama: 1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 b6!, seguido de ...Ab7, así como en varios esquemas híbridos:

(a) Nimzoindia y Holandesa: 1.d4 e6 2.c4 Ab4+ 3.Cc3 f5 (Variante Keres).

(b) Nimzoindia e India de Dama: 1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 b6 4.Cc3 Ab4 5.e3 Ab7 6.Ad3 Ce4 7.Dc2 f5.

3. La estrategia sobre casillas blancas está caracterizada por una flexible cadena de peones, y por métodos clásicos de contrajuego en el centro: ...d5 y ...c5, así como los 'motivos indios', ...d6 y ...e5, o bien ...d6 y ... c5, mientras que a veces después de ...d6, se pueden concretar ataques sobre el punto 'd4', con ...e5 y ...c5.

4. La estrategia de casillas blancas es un componente temático esencial de la Defensa Ragozin, un híbrido del 'clásico' Gambito de Dama y de la 'hipermoderna' Defensa Nimzoindia. En diversas líneas de esta apertura (l.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 d5 4.Cc3 Ab4), las Negras dislocan la cadena de peones contraria, cambiando en 'c3', lo que, seguido de ...Ca5, fuerza el cambio cxd5 exd5, creándose en 'c4' un 'agujero' en la posición blanca. Sólo resta cambiar Alfiles de casillas claras y asfixiar al oponente en casillas blancas, siendo indiferente que sea en el medio juego o en el final.

Este era el método que el maestro soviético Lipnitsky llamaba "estrategia de casillas blancas", pero a los autores les pareció lógico extender esta concepción, introducida por un profundo experto del ajedrez, a una clase más amplia de posiciones. En particular, junto con los planos antes mencionados, también lo asignamos a planes que incluyan un ataque de mayoría de peones en el flanco de dama.

Para los partidarios de la estrategia de casillas blancas, ¿cuáles son las perspectivas en el final?

Diremos de entrada que son bastante favorables. La clave es que las piezas negras situadas en aperturas 'de casillas blancas' están desarrolladas normalmente de forma tal que ejerzan una directa presión sobre las casillas centrales. Aquí no hay piezas 'feas', como el Alfil 'francés' de 'c8', el Alfil 'eslavo' de 'h7', o el caballo 'español-indio de rey' de 'a5'.

La cadena de peones negros es flexible (algo que ya fue mencionado por Alekhine, quien explotó en estilo clásico las ventajas de la estructura de peones, en la partida con Sämisch) y es capaz de detener el avance de las piezas y peones enemigas.

Esto no significa, por supuesto, que las posibilidades de las Negras tiendan definitivamente a ser mejores. Nos referimos sólo en términos generales.

A veces, el primer jugador tiene éxito en la explotación de defectos imperceptibles del esquema adversario, y por tanto después del cambio de Alfiles de casillas blancas, la debilidad de los escaques de ese color, en el 'esqueleto' a7-b6-c7-d6-e6, puede hacerse sentir (Alekhine vs. Znovsko-Borovsky). Asimismo, las Blancas pueden poner en marcha planes con ofensiva en el centro, y así sucesivamente, pero en general, el final resultante de esa estrategia "de casillas blancas" promete buen juego a las Negras."

En la posición diagramada, las Blancas han de tomar alguna resolución: ¿Capturar o no capturar el peón agresor?...

a Si se intercambia material, ¿con qué peón hacerlo: 4.exd5 o bien 4.cxd5?

a Si el Blanco no cambia peones, entonces ¿permitir la captura, 4.Cc3 dxe4, o bien avanzar el peón central, 4.e5?

Es claro que los finalistas del Campeonato Absoluto de un país rara vez se enfrentan con estos dilemas básicos de apertura en plena partida. Es evidente, asimismo, que jugadores profesionales del nivel de Andrés, o de la responsabilidad de Cristhian, ya tienen más que previstas las respuestas a estas disyuntivas.

Quizás algunos aficionados crean que un maestro (profesional o responsable intenta "descubrir la pólvora" cuando se demora en ejecutar su movimiento en la apertura. No obstante, por lo general, esto no es así. Entre muchas explicaciones posibles, ocurre que el maestro está:

a revisando mentalmente, minuciosamente, la Teoría de la variante que se pretende jugar;

a evaluando la oportunidad o conveniencia de optar por un determinado camino, relegando otros, en el dédalo de variantes, o bien

a entrando en clima e intentando concentrarse al máximo para internalizar o "sentir" la posición, para apropiarse de lo que está ocurriendo sobre el tablero.

A) La opción 4.Cc3 no complica al segundo jugador en absoluto. Luego de 4...dxe4 5.Cxe4 Ag7 6.Ae3 Ch6 7.Cf3 Ag4, las Negras no tienen problemas;

B) La alternativa 4.e5 no es muy popular, y en consecuencia no se ha estudiado en profundidad. Sólo nos limitaremos aquí a recordar que, por trasposición, conduce a la partida modelo Short - Spassky, Zürich, 2001;

C) Y ahora tenemos las dos capturas de peón. Veamos primero 4.exd5 que no fue la variante de la partida, y que luego de 4...cxd5 conduce a la Variante del Fianchetto del Ataque Panov de la Defensa Caro-Kann, cuyo orden estándar de jugadas es:

1.e4 c6 (Caro-Kann) 2.d4 d5 3.exd5 cxd5 4.c4 (Panov) g6 (fianchetto). La Teoría de esta línea es amplísima y puede consultarse en cualquier manual sobre el tema;

D) La segunda captura de peón es

4.cxd5

precisamente la variante elegida por Andrés en esta partida.

4...cxd5

Y, ahora, las Blancas están nuevamente ante una encrucijada: capturar o avanzar el peón central.

Andrés, siempre fiel a su sabia tesis de obligar al rival a que piense con su propia cabecita, intenta plantearle al joven sanducero el mayor número de problemas de apertura, de modo de sacarlo del trillo, y elige:

5.e5

que claramente no es la variante más usual. Veamos otras alternativas:

I) Si no se conoce la Teoría, el siguiente gambito podría ocasionarles un buen dolor de cabeza a las Negras. Sin embargo, después de

5.Cc3!? dxe4 6.Ac4 Cc6!

las Blancas no concretan suficiente compensación por el peón. Por ejemplo;

7.Db3 e6 8.d5 Cd4 9.Dd1 Ag7 10.Ae3 Cf5 11.Ab5+ [11.dxe6 Axc3+ 12.bxc3 Dxd1+ 13.Txd1 Axe6 14.Axe6 fxe6] 11...Ad7 12.dxe6 Axc3+ 13.bxc3 Axb5 14.exf7+ Rxf7 15.Db3+ Rg7 16.Dxb5 Cxe3 17.Dxb7+ De7 18.Dxe7+ Cxe7 19.fxe3 Cd5, con ligera ventaja del Negro.


II) La captura 5.exd5 conduce a una versión del Ataque Panov contra la Caro-Kann que debería funcionar bien para las Negras, por ejemplo: 5...Cf6, y ahora:

a) 6.Cc3 Cxd5 7.Db3 [7.Ac4 Cb6 8.Ab3 Ag7 9.d5!? 0-0 10.Cf3 a5! 11.a3 Ca6! 12.Ae3 Ag4 13.h3 Axf3 14.Dxf3 Tc8!, con juego complejo] 7...Cb6 8.d5 Ag7 9.Ae3 0-0 10.Td1 Ca6 11.Ae2 Dd6 12.Cf3 Cc5, con buen juego para las Negras.

b) 6.Da4+ Cbd7 7.Cc3 Ag7 8.g3 0-0 9.Ag2 Cb6 10.Db3 e6!? (proponiendo el trueque de material por debilidad de color) 11.dxe6 Axe6 12.Dd1 Cfd5! 13.Cge2 Cxc3 14.bxc3 Ad5! 15.0-0 Axg2 16.Rxg2 Dd5+; el control de los cuadros claros le brinda al Negro compensación de sobra por el peón sacrificado, Rodi,L (2406)-Oddone, Montevideo, 2011;

c) 6.Ab5+ Cbd7 7.Cc3 Ag7 8.Ag5 [8.d6!?] 8...0-0 9.Cf3 h6 10.Axf6 Cxf6! 11.Db3 a6 12.Ad3 b5 13.a4 Tb8 [13...Ab7!] 14.axb5 axb5 15.0-0 Ab7! 16.Tfe1 b4! 17.d6 Dxd6 18.Cb5 Df4!, con clara ventaja para las Negras, Gattass,Allan - Oddone, ITT Carlos Gamarra Asunción, 2009;

(Continuará)


0 comentarios:

Publicar un comentario