....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




domingo, 27 de mayo de 2012

El placer de jugar y competir: Ni profesionales ni amateurs [01]


En la última entrada recordábamos:

No tenemos el derecho de exigir a los finalistas del Campeonato Uruguayo Absoluto que sean dedicados, teóricos en el planteo de sus aperturas o precavidos con la seguridad del Rey.


8 de mayo 2004. ¿Conocen al finalista del URU (ch) que está a la derecha en la foto?


Nuestro ajedrez local no es profesional. A excepción de casos aislados, tal vez convenga entender esto claramente.

En las categorías promocionales la realidad no es diferente; algunos podrían argumentar aun que la mayoría de nuestros niños o adolescentes de sub 8 a sub 18 ni siquiera llegan al status de aficionados, si se comparan con los de otros países del continente.

Como quiera que esto sea, jugadores, árbitros, padres, instructores, entrenadores, organizadores y patrocinadores aúnan sus esfuerzos para mantener encendida la llamita del Juego Ciencia, en una encomiable actitud.

Cuando nos enteramos de que el Torneo de Categorías 2012 se realizaría en Montevideo, en un sitio acogedor, pensamos que podía ser una buena idea llevar a nuestra sobrinita Ana Laura (7 años) a la Sala de Juego para que pudiera presenciar en vivo un evento multicolor de este tipo, repleto de niños de diferentes edades, ensimismados en la práctica del Juego Ciencia.

Y así en la compañía del Maestro Oddone, que se hallaba de visita por Montevideo, hicimos una primera (y última) visita exploratoria, de reconocimiento del terreno, antes de animar a los padres de Anita a que asistieran a la "Gran Fiesta" de las categorías.

Cuando llegamos a la Universiad Católica vimos mucho público en el exterior. Enseguida nos encontramos con gente muy agradable y amiga: Sabrina (mamá de Federico Roselli, tal vez el benjamín del evento) y Oscar (papá de Gabrielito Kimelman), con quien mantuvimos una entretenida charla.

Si por lanas de categorías fuimos, con categoría trasquilados nos vinimos. ¡Como periodistas, un fracaso!... Aunque nuestra misión era más que nada exploratoria... vislumbramos enseguida que Anita debía seguir esperando un poco más, antes de poder entrar a estas misteriosas Salas de Juego.


15 de enero, 2001. ¿Conocen al Maestro Nacional, finalista del Uruguayo 2012, que se observa en la foto?


Confiamos en que el Consejo Directivo de la Federación Uruguaya de Ajedrez revise estas prácticas "autísticas y adiabáticas" de nuestros torneos infantiles para el 2013.

______________

NB: En el artículo Ajedrez infantil, público y promoción de nuestro juego del prestigioso sitio español, Ajedrez en Madrid, se desgranan algunas preocupaciones similares a las nuestras, y pese a que la prosa cervantina es pobre en la nota, algunas de las ideas vertidas en ella tienen bastante sustento.



4 comentarios:

Fede Viñas dijo...

Julio, cómo estás?

Escribo este comentario para equilibrar un poco la balanza.

Veo que soy el único que marcó la opción "discutible" en el menú de "Reacciones". Por supuesto, lo que considero discutible no es tu opinión, que es completamente válida, sino la visión parcial que pueden llegar a tener los usuarios de este sitio si solo toman por bueno lo que propusiste con estas líneas (sobre todo porque es la única entrada dedicada al torneo de Categorías).

Es por eso que me gustaría destacar que, más allá de la medida tomada por La Proa de negar el acceso del público a las salas de juego:

-La organización del torneo fue impecable (el director del torneo, Miguel Llabrés, me comentó que recibió elogios que comparaban la organización de este evento con Panamericanos y Mundiales, además de otros que aseguraban que había sido el mejor torneo de categorías de la historia).
-Las salas de juego eran no solo acogedoras, sino que también apropiadas para los jugadores en términos de calefacción, iluminación, aislamiento sonoro, material de juego, etcétera.
-A excepción de la Sub-8, se transmitieron en vivo las partidas de las dos primeras mesas de todas las categorías. (Al menos seis personas por ronda estuvieron trabajando exclusivamente en esto para hacerlo posible, contando a planilleros y webmasters.)
-A diferencia de lo sucedido en otros torneos de Categorías, el espacio de espera y recreación brindado a los acompañantes era amplio, luminoso, cómodo.
-En este espacio, los acompañantes podían seguir en vivo el desarrollo de las partidas que se estaban transmitiendo en ese momento en la web.
-Había una cantina dentro del recinto, por lo que nadie debía abandonar la Universidad Católica para abastecerse.
-Durante todo el evento hubo un guardia de seguridad presente en las salas de juego y alrededores, y un guardia que controlaba el ingreso a las instalaciones.
-La limpieza fue cubierta durante todo el evento por tres personas contratadas por la Universidad Católica para ello.
-Los jugadores del interior contaban con alojamientos francamente espectaculares. Si bien quedaban a algunos kilómetros del lugar de juego, había un ómnibus internacional, equipado con aire acondicionado, que los llevaba y los traía.
-El evento fue declarado de interés departamental por la Intendencia de Montevideo (de hecho, la intendenta Ana Olivera estuvo presente en la entrega de premios).
-La Intendencia ofreció un espectacular recorrido de dos horas en un ómnibus turístico para los asistentes del torneo.
-En un hecho que, supongo, no tiene precedentes, se otorgaron premios hasta el sexto puesto de cada categoría.
-Al final se repartieron regalos a todos los participantes (camisetas, gorros, lapiceras, diplomas).

Espero haber contribuido con esto a dar un panorama más amplio sobre cuáles fueron las características de este evento.

Un saludo cordial, Julio,

Fede Viñas

taller de ajedrez chaturanga dijo...

Desde el año 2007 estoy llevando chicos a diferentes lugares donde si juega este torneo y es el primero que se juega en un lugar adecuado (similar al que se jugo la Copa Latinoamaericana), donde los jugadores tenian un lugar apropiado sin el insesante tránsito de padres, público, entrenadores, niños que terminaban sus partidas y correteaban por todos lados, lugares donde el píblico separado por una cuerda tomaba mate y matenia una constante conversación, donde los entrenadores iban y venian y comentaban en voz alta lo que querian, asi debe de ser un torneo infantil juvenil??, por mas que no seamos ni cerca de profesionales y solo seamos aficionados, los chicos no se merecen igual respeto que los mayores?? la Federación, esa que le estan pidiendo intervención, ha dicho en reiteradas oportunidades que se debe apostar al ajedrez juvenil, para crear los ajedrecistas del mañana, no es creando ambientes similares a los que juegan los mayores que les vamos dando las pautas? Si queremos que sea un evento social lo hacemos en el parque Rodo entre autitos chocadores y con toda la gente opinando y ya, pregunto si estos niños y adolescentes van a representar a Uruguay, realizando sus torneos de cualquier forma, cuando salgan por ahi y se encuentren con otra realidad. Como lo van a afrontar??. pregunta en los torneos Panamericanos,sudamericanos, mundiales, entran los entrenadores a sala, para que los niños se vean reflejados en esos mayores y se sientan impulsados, como intenta decir en cierto pasaje del artículo??, en estos años me toco llevar niños que se alojaban en lugares bastante inhospitos a mucha distancia del lugar de juego, que debían hacer caminando, para llegar a jugar en una gelida sala. pregunta eso es lo que esta bien y esos lugares es donde estarias conforme de llevar a tu sobrinita de 7 años??
No te vi levantar la voz para que "Confiamos en que el Consejo Directivo de la Federación Uruguaya de Ajedrez revise estas prácticas "autísticas y adiabáticas" de nuestros torneos infantiles para el 2008, 2009, 2010, 2011, 2012". Y si para el 2013. Espero que el 2013 te tengamos a ti organizando el evento y nos muestres como realmente se hace y gustosos tomaremos el ejemplo, sin tener que molestar a la FUA que tiene muchas cosas para ver y no reveer el mejor torneo de las categorías realizado desde el año 2007, para atrás no estuve y no se como fueron. Para mi será un enorme placer estar colaborando contigo el año venidero asi podré aprender algo ya que estaba convencido que el 2012 comparado con años anteriores era bueno y leyendote me entero que no.

Cordialmente

Aniel Carnebia

Claudio Cóppola dijo...

--

Julio como andas?

Te quería preguntar si estabas seguro de la fecha de la foto mía de chico que subiste al blog, porque pusiste que es de 2004, pero para mi yo ahí no tengo más de 8 o 9 años. jeje.

Estoy de acuerdo en que no está bueno eso de no permitir público.

Nos vemos.

-

AleFK dijo...

Como padre de un niño participante, honestamente prefiero que no se permita el acceso al público al menos en las categorías menores.

Me parece que los niños juegan más tranquilos cuando no hay gente dando vuelta pero sobre todo la ausencia de público brinda tranquilidad a todos los participantes, ya que tengo entendido que ya ha habido lamentables episodios de “interferencia indebida” por parte de padres o entrenadores.

Un Torneo Nacional entre adultos es bien distinto porque entiendo difícil que un GM o MI pueda recibir mucha ayuda del público, pero en una categoría sub-8 un gesto podría hacer la diferencia en una partida, y con eso alterar el resultado de un campeonato tan importante.

También, resulta una obviedad decir que en un torneo infantil hay muchos niños: están todos los participantes, más algunos hermanos/primos/amigos, etc. ¿Realmente sería razonable permitir que todos estos niños circulen libremente por entre las mesas? ¿Alguno de los que se queja por no poder acceder ha intentado controlar a decenas de niños, para evitar que griten, corran, hagan muecas u otras de esas cosas que justamente los caracterizan como niños pero que no son muy apropiadas en el marco de un torneo de ajedrez?

Si de analizar las partidas se trata, no creo que haya tanta diferencia por verlas en vivo. Y en todo caso, si se considera que observar las partidas en vivo sí hace una diferencia sustancial, hay alternativas:

• Poner alguna cámara en la sala e ir transmitiendo las imágenes (me consta que fue la intención en este torneo, pero por problemas técnicos finalmente no se pudo hacer)

• Ir transcribiendo las partidas y transmitirlas por internet, como se hizo con gran esfuerzo en este torneo (y creo que por primera vez para un torneo infantil). Por supuesto, si la Federación contara con tableros electrónicos, esto podría alcanzar muchas más mesas e incluir también toda la información de los relojes.

Con estos mecanismos podríamos brindar toda la información a la gente que está fuera de la sala, sin comprometer de ninguna forma el resultado de un torneo tan importante para los niños.

Saludos,
Alejandro Friss de Kereki

Publicar un comentario