....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




domingo, 8 de noviembre de 2009

Pinceladas del Panamericano Sub 20, Montevideo 2009 (14)

En esta pincelada haremos un resumen de las entradas anteriores:

[1] Variaciones de Elo. Se incluye la tabla oficial de las distintas variaciones de Elo FIDE de los jugadores que participaron en los Torneos Panamericanos Sub 20 2009 (ramas absoluta y femenina).

[2] Diagramas 01 al 06. Se presenta la primera de seis partes de táctica del Panamericano Juvenil de Montevideo. Destacamos el diagrama 06 [Gallego - Díaz], que corresponde a la mejor partida del Torneo.

[3] Diagramas 07 al 12. Se continúa con las siguientes 6 posiciones de 36 momentos interesantes e instructivos hallados en los 207 juegos disputados. La posibilidad de desbloqueo (liberación de casilla) del diagrama 12 [Silveira - Arcos Facio] nos parece sumamente instructiva.

[4] Diagramas 13 al 18. En el diagrama 13 [Carbone - Vaz], las Blancas disponían de una jugada temática que les hubiese potenciado el avanzado péon "b". La simplificación y filtración de peón que albergaba esta posición nos parece interesante de observar.

[5] Diagramas 19 al 24. Es admirable la energía y precisión con la cual las Blancas castigan el planteo descuidado del Negro en el diagrama 22 [Decuadro - Ibáñez Iglesias].

[6] Diagramas 25 al 30. Nos gusta el diagrama 27 [Uribe - Silveira] porque Shubert, con una jugada de desbloqueo (liberación de casilla), explota los problemas de debilidad de color que tiene su adversario, dado que el Alfil rey de las blancas no se halla presente.

[7] Diagramas 31 al 36. Recomendamos los diagramas 34 [Cordero - de León] y 35 [Romero - Amed], que exigen jugadas muy finas, difíciles de hallar.

[8] Tabla de contenidos. Resumen de las entradas anteriores, recolectando los enlaces sobre posiciones memorables del Sub 20.

[9] Robson: video de la ceremonia de clausura. Momento en que el M.I. Robson es proclamado Campeón Panamericano Absoluto Sub 20 2009.

[10] Amed: video de la ceremonia de clausura. La WFM Stephanie Amed recibe sus premios por ser la Campeona Panamericana Sub 20 2009.

[11] A Propósito del Campeonato Panamericano Sub 20. Nota del Maestro y Psicólogo Mario Saralegui Cassán. Se ilustra la nota con varias fotos de las participantes del Torneo Femenino.

[12] Galería de fotos. Se presenta una selección de fotos de los jugadores que ocuparon los primeros puestos en el Torneo Absoluto.

[13] De Mercedes 1979 a Montevideo 2009. Nota del A.I. Héctor Silva Nazzari, Árbitro Principal de ambos Panamericanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario