....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




domingo, 2 de septiembre de 2007

Excelente producción del Campeón Nacional sub 20

(Emiliano Tregarthen, actual Campeón Juvenil de Uruguay)

[Evento: "Campeonato Departamental de Paysandú 2007"]
[Fecha: "2007.08.31"]
[Ronda: "1"]
[Blancas: "Tregarthen, Emiliano"]
[Negras: "Ulaneo, Matías"]
[Resultado: "1-0"]
[ECO: "B23"]
[Árbitro: A.N. Horacio Arévalo]
[Ritmo de juego: 90 min + 30 s por jugada]



Ha comenzado el Campeonato Departamental de Paysandú, en su edición 2007. Y, como escribiera Horacio en su blog, este es el torneo más importante para los sanduceros. "Marca quién es el mejor jugador del departamento."... A vía de recuerdo personal, jugué este Campeonato sólo una vez, en 1975, y tuve la satisfacción de ganarlo a los 15 años.
En la partida que hoy nos ocupa, nuestro flamante Campeón Juvenil, Emiliano Tregarthen (19 años), estrena su título frente al fuerte juvenil sanducero, Matías Ulaneo (17 años), hermano de Nicolás, ex Campeón Nacional Juvenil, e hijo de Rúben, una referencia en el ajedrez sanducero de los últimos 25 años.

1.e4

Emiliano sistemáticamente inicia sus partidas con esta jugada, la cual conduce a posiciones abiertas, muy de su estilo.

1...c5

Por su parte, Matías confía en las virtudes de la Defensa Siciliana para enfrentar el peón rey.

2.Cc3

Una sorpresita. Emiliano no suele emplear la Variante Cerrada de la Defensa Siciliana, y sólo la había jugado una vez en el Campeonato Departamental de Paysandú, dos años atrás. Este sistema ha figurado en el repertorio de varios Campeones del Mundo, y en especial ha sido predilecto del gran GM Boris Spassky, quien tanto lo estudiara y lo enriqueciera con sus ideas agudas.

2...e6

Perfectamente jugable, aunque mucho más popular es 2... Cc6, sin definir la estructura de peones.

3.g3

También era posible pasar a la Variante Abierta tras 3.Cge2 Cc6 4.d4 cxd4 5.Cxd4, comenzando a transitar por los senderos de la Variante Taimanov.

3...b6?!

Una línea muy secundaria, cuyo defecto es que demora el desarrollo de las piezas del ala de rey. Lo usual es 3... d5, entrando en la llamada variante Korchnoi, o bien 3... Cc6 que traspone a varios sistemas muy analizados.

4.Ag2 Ab7 5.Cf3

La jugada 5.Cge2!? es una alternativa interesante a la jugada del texto, dado que pemite un rápido f4.

5...d6

Las Negras prefieren jugar con la sólida estructura central e6-d6. Así jugó Judith Polgar contra Sadvakasov en 1999.

6.0-0 Ae7

No es lo habitual... Matías elige un orden raro de desarrollo, probablemente tendiente a confundir un poco a su rival (talvéz para hacerlo perder algún minutito en el reloj). Sea como fuere, no hay demasiadas partidas a nivel magistral en las que se haya presentado la posición tras 6...Ae7. Este secuencia, en una posición análoga, me trae a la memoria una partida de Mar del Plata de 1958, en la que Foguelman en su encuentro con Pilnik usa esta trasposición, en una Defensa Francesa.
7.d3Por supuesto que aún es posible jugar 7.d4; pero, sin dudas, no estaba en el ánimo de Emiliano, quien vino a jugar otra partida.

7...Cf6 8.h3

Con la idea de jugar Ch2 seguido de f4. A su vez, la jugada del texto evita un eventual salto de caballo a g4. En la partida de Pilnik-Foguelman, antes mencionada, las Blancas continuaron con un plan diferente a base de 8.Cd2 Cc6 9.f4 Dd7 10.Cc4 0-0 11.Ce3 Tab8 12.g4 Ce8 13.g5 Cd4 14.Ce2 f5, con chances más o menos equilibradas para ambos.

8...0-0

Es de notar que, en 1999, Polgar contra Sadvakasov jugó con un plan completamente diferente en base a 0-0-0.

9.Ch2 Cc6 10.f4 a6 11.g4 Cd7 12.Ae3 b5

Podríamos preguntarnos a esta altura de la partida si el segundo jugador debería seguir insistiendo en el flanco de dama o si debería hacer una entrada a boxes y jugar 12...f5 13.exf5 exf5 14.gxf5 Txf5 15.Ae4 Tf8 16.Df3 Tc8 17.Cg4 Cf6 con juego complejo.

13.Dd2

Las Blancas ignoran toda la demostración del Negro en el ala de Dama y continúan su desarrollo, ahora comunicando las Torres... Como sabemos, es muy buena cosa antes de lanzarnos a un ataque final que las Torres se hablen entre sí.

13...Cb6



Matías continúa su transporte de piezas hacia el flanco de dama, pero esa estrategia nos parece un poco arriesgada. Si observamos el enroque del segundo jugador vemos que las negras podrían estar en problemas; la posición de las blancas ya nos parece preferible.

14.g5

Las blancas implacablemente siguen ganando espacio en el ala de rey con el fin de mejorar convenientemente la ubicación de sus piezas.

14...d5!

Matías irrumpe adecuadamente en el centro, siguiendo el principio de que las demostraciones en los flancos deben ser contrarrestadas por reacciones en el centro.

15.Ce2

Emi, ni corto ni perezoso, sigue trasladando sus piezas al flanco de rey, preparando con mucha paciencia su ataque final.

15...d4?!

Aquí Matías se aparta de los preceptos básicos del medio juego. Esta jugada no hace otra cosa que quitarle elasticidad al centro. Como sabemos, la rigidez central tiende a favorecer al jugador que tiene más ataque, que sin dudas es el blanco. Como observáramos antes, para nuestro paladar, las Negras comienzan a sufrir ya de ciertos problemas de seguridad del rey, entre otras razones, porque su caballería no colabora en la defensa. Más oportuno hubiese sido abrir la posición, para que fuera el blanco quien comenzara a mostrar algunos signos en la debilidad de su rey tras 15...dxe4 16.Axe4 f5. Una alternativa para las Negras podría ser 15...f6, generando un nuevo contacto, con lo cual las Blancas ya tendría tarea que atender como para no pensar tanto en el ataque.

16.Af2

Como decía un antiguo socio del Club de Ajedrez Paysandú, fallecido hace muchos años, Don Héctor Cameselle, "recular no es cobardía cuando es para evitar un mal"... Una de las cosas que personalmente siento que hemos perdido con esto de los clubes virtuales (que ofrecen varias ventajas, claro que sí) es que los jóvenes ya no tienen mucho contacto con las generaciones de sus mayores, que como sabemos tanta sabiduría pueden aportar, de esa que no siempre encontramos en los libros. Además, ya no está (o al menos yo lo extraño tanto) aquel folklore tan sano y tan divertido de las partidas diarias con los parroquianos de turno, con quienes compartíamos tantas horas ...

16...e5?

Consecuente con el error anterior. Las negras continúan cerrando el centro... y yo sigo viendo esos Caballos negros tan lejos de su rey que ya comienzo a preocuparme.

17.Ag3

Interesante reciclaje del Alfil. Observemos que después de la maniobra ...d4 y ...e5, el alfil de f2 ya no está bien en esa casilla. Parece muy oportuna, pues, la reubicación de esta pieza, atendiendo a la tensión sobre f4.

17...c4

Jugada conforme al plan anterior. Las negras prosiguen coherentemente.

18.h4

Las Blancas hacen bien en sobredefender el punto g5, al tiempo que continúan ganando espacio para sus efectivos en ese sector del tablero.

18...exf4

No deja de ser atractiva la jugada 18...Ab4!?, descolocando la Dama blanca. Sin dudas que el abandono de la diagonal d8-h4 podría no contribuir en la defensa, pero no menos cierto es que la descolocación de la Dama es molesta, tanto en el tablero como sicológicamente. Nos parece que 18...Ab4!? es un jugada que perturba el apacible plan de ataque de las blancas.

19.Cxf4 Ac5?!

Ni que decir que la jugada 19...Ad6!? podría ser una alternativa viable, dado que el cambio de piezas podría quitar cierto énfasis al ataque que se avecina. La jugada del texto (19... Ac5?!, con sus rayos X sobre el monarca blanco) parece poco atinada, dado que el plan a base de ...c3 no fuerza en absoluto a que las blancas capturen en c3, como para que este alfil de c5 se active finalmente.)

20.Cg4

En la jugada 18, la caballería blanca estaba en la segunda fila; ahora, ambos Caballos están en la cuarta fila, mucho más amenazantes.

20...c3

Las negras continúan con su plan de un modo inobjetable.



21.De2!

Arriesgada y sutil entrega de material. Emiliano se embarca en un "sacrificio verdadero" (al decir de ese gran jugador de ataque que fue Rudolf Spielmann).

21...cxb2

Naturalmente, todos los programas ven ventaja decisiva de las Negras.

22.Tab1

Parafraseando a Don Héctor Cameselle: "atender una amenza no es cobardía cuando es para evitar un mal".

22...Ca4

Si las Negras hubiesen jugado 22...Aa3, las Blancas podrían proseguir con 23.Ch5, con las mismas ideas que en la partida. Por ejemplo, 23 Ch5 Cd7 24.e5 Tc8 25.Ae4 Rh8 26.Cxg7 Rxg7 27.Df3 con la idea de Df5.

23.Cd5

Después de esta jugada la posición es demasiado compleja como saber lo que pasa realmente en el tablero. Me hace mucha gracia cuando algunos jugadores, maestros incluso, en posiciones análogas, de juego incierto, afirman alegremente: "pero si le colocás la posición al Fritz vas a ver que tengo ventaja decisiva." Y yo digo: "Y todo puede ser... Pero es que no jugamos con el Fritz al lado, cabeza de chorlito!"

23...Cc3

Una jugada muy humana, pero que seguramente no es la mejor. Ahora... ¿quién no jugaría semejante triplete (al Caballo ofensor, a la Dama y a la Torre. El peón de a2 no me interesa de momento)?



24.Cgf6+!

Fuerte sacrificio, que pone en evidencia lo que yo señalaba anteriormente, con respecto a los problemas de seguridad del Rey y la ausencia de los caballos negros en las vecindades del enroque.

24...gxf6

Si 24...Rh8 25.Dh5 h6 (Única) 26.Txb2 y las Blancas, que no tienen nada de menos, mantienen un fuerte ataque.

25.Dh5



Naturalmente, no se puede continuar con 25.Cxf6+?? simplemente por 25...Dxf6, con ventaja decisiva de las negras.

25...Cxd5

Única, tras la amenza de 26.Cxf6

26.exd5

Hagamos un "balance de la posición", como le gusta decir a nuestro amigo Roberto Silva Nazzari. Es claro que las negras siguen con problemas en la seguridad de su rey, y se cierne un fuerte ataque sobre ellas... Pero, por otra parte, tiene material de ventaja y recursos como para dar batalla.

26...Ce5



27.gxf6?

Una jugada muy lógica, pero no es la más correcta. Mejor hubiese sido 27.Axe5! fxe5 28.Tf6! Axd5 29.Th6, con ataque decisivo.

27...Rh8

Única.

28.Dxe5

Las Blancas han restablecido el balance de masa y conservan mucha energía cinética.

28...Dd7

Un poquito más activa quizás sea 28...Tg8!?

29.Ae4!

Emiliano apuesta siempre a jugar activamente y en consecuencia potencia su Alfil de casillas blancas, que ahora mira la delicada casilla h7.

29...Tg8

Los programas aquí ven como interesante 29...Tfe8!? con la idea de 30.Df4 Txe4 31.Dxe4 Tg8 32.Tf5 Txg3+ 33.Rf2 Dc7 34.Th5 Tg6 35.Tg1.

30.Tf5!!



Esta es una jugada muy poco humana, que curiosamente tampoco consideran los programas, al menos en un tiempo razonable de algunos minutos, puesto que después de

30...Ad6

Las blancas deben seguir entregando material.

31.Th5

La continuación natural de la jugada anterior. Las Blancas entregan espectacularmente la Dama.

31...Txg3+

Única.

32.Dxg3

Todo forzado.

32...Axg3 33.Txh7+ Rg8 34.Tg7+



34...Rf8?

Esta ambiciosa jugada lleva a las Negras al desastre. Matías debería haberse conformarse con tablas y jugar 34...Rh8 35.Th7+ Rg8 36.Tg7+ Rh8=

35.Ah7Siempre amenzando pequeños detalles...

35...Ah2+

Sin dudas la mejor, pero la posición de las Negras ya no tiene esperanzas.

36.Rf2

Naturalmente, no 36.Rxh2?? Dd6+ con ventaja decisiva de las Negras.

36...Dg4

Obviamente, después de 36...Df5+ 37.Axf5 Ae5 38.Ae6! las Blancas tienen ventaja decisiva.

37.Txg4

El resto de la partida carece de interés. Lo dejamos como un registro de cómo terminó realmente.

37...Re8 38.Tg8+ Rd7 39.Txa8 Axa8 40.Ae4 Rd6 41.Txb2 Ae5 42.a4 Axf6 43.h5 Rc5 44.axb5 axb5 45.h6 Ae5 46.h7 f5 47.d6 fxe4 48.d7 (1-0).

Y finalmente las Negras abandonaron.

Una excelente producción de nuestro Campéon Nacional Sub 20, cuyo juego en algunas partidas es todavía irregular, pero no deja de ser tremendamente imaginativo. Como dato adicional, Horacio (árbitro del Campeonato y amigo nuestro de tanto tiempo, desde aquellos años en los que Bobby Fischer destrozaba 6-0 a sus rivales) nos acotó que cuando Ulaneo abandona, el reloj de Tregarthen marcaba 1:24:05 (o sea, Emiliano había empleado sólo 6 minutos más el incremento).
(Comentarios: Julio González Cabillón)

0 comentarios:

Publicar un comentario