....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




miércoles, 19 de agosto de 2009

PanAM 2009: Promediando el Panamericano

Por el M.I. Bernardo Roselli Mailhe

Uruguay ha concurrido una vez más a los Panamericanos de la Juventud con nueve jóvenes ajedrecistas (Mateo Arcos, Rodrigo Ibáñez, Matías Michailov, Matías Laenen, Gabriel Kimelman, Micaela Domenech, Sofía Donatti, Patricia y Verónica de León) con experiencia previa en competencias internacionales con excepción de Micaela.

La puntuación del elenco uruguayo al inicio de la quinta ronda está acorde con la historia. La puntuación general para nosotros fue siempre alrededor del 44% de los puntos y muy pocos de nuestros pibes superaba el 50%. Van muy bien pero pueden y deben rendir más.

Creo que esta vez nos va a ir mejor pues es un grupo reducido.

Pueden seguir las alternativas en las páginas uruguayas de la FUA, Ajedrez la Proa; Jóvenes Promesas, y la página oficial www.ajedrez.com.ar donde encontrarán todas las partidas y los resultados los pueden buscar en chess results.

No muevan peones: Pandemia

He notado con cierto temor que el ajedrez sudamericano está jugando de manera sospechosa desde el punto de vista posicional. Parece ser contagioso, pero la peste no la trajimos nosotros.

De unos años a la fecha he observado la abundancia de movimientos de peones innecesarios en las nuevas generaciones. Siendo generosos con los rivales para que ubiquen cómodamente sus caballos y gasten tiempos en realizar planes inexistentes.

Cuando asistí al mundial sub 16 de 1981 con el Pepe Cao ocurrían cosas divertidas. Una de ellas fue la insistencia de los jugadores argentinos en decir que los cuatro Manuales de Grau eran materia obligatoria en el ajedrez soviético.

Sucede que Maxim Dlugy y Alex Kutznecov eran los representantes de Estados Unidos y Canadá, respectivamente, pero ambos de origen soviético. Maxim, acompañado por Vitaly Zaltzman (también ruso), decía que no sabía ni quién era Grau y Alex tampoco.

Pero lo gracioso era la frase de Kutznetcov que repetían todos los europeos.

GRAU MUCHO BUENO era el latiguillo en los ping pones habituales mientras se reían

Ennio Arlandi de Italia lo corregía “Grau muy bueno” decía en un español con marcado acento.

A los jóvenes americanos les vendría bien leer con calma algunos capítulos sobre el tema, pues abundan las movidas innecesarias de peones.

A los muchachos uruguayos les recomendamos calurosamente los tomos tres y cuatro de GRAU (Conformación de Peones y Estrategia Superior). Si leen algunos capítulos de Nimzovich también está bien. Si miran partidas de Morphy y observan que él siempre jugaba con las piezas, más que con los peones, suma para la causa. Si ven en Petrosián la precisión en los movimientos de peones y que jamás entregaba una casilla, me alegraría mucho.

QUEDAN PROHIBIDAS LAS MOVIDAS DE PEONES.

En la Escuela Uruguaya de Ajedrez uno de los carteles del salón reza “Está prohibido mover P3T (peones a a3, h3, h6 y a6) salvo justificación táctica”. Ahora voy a extender la prohibición a todo el tablero para que se reflexione en el tema al momento de mover un humilde peón.

LOS JÓVENES AJEDRECISTAS URUGUAYOS

Varios temas para recomendar a nuestros muchachos en general. No se debe venir a estos torneos tan exigentes de nivel de juego y de tiempo de estudio entre partida y partida a aprender muchas cosas nuevas. Hay una carencia importante de estudio en las aperturas. No existen repertorios claros y la mayor parte de las veces es limitado. El conocimiento de finales de partida es mínimo. Algunos solucionan sus problemas a fuerza de cálculo y de la táctica. Pero esto no nos va a salvar siempre.

En resumen, se debe sentar uno en casa unas tres horas con un tablero delante y estudiar, estudiar y estudiar. Disfrutar de aprender cosas nuevas en relación a sus aperturas, a los planes del medio juego, a los finales y esforzarse para ser mejores.

Es el único camino para la superación en esta disciplina.



__________

Ref.: http://escuelajedrez.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario