....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




miércoles, 21 de octubre de 2009

GM Magnus Carlsen en "Golden Goal"



A continuación les presentamos nuestra transcripción al español de la entrevista que Johan Golden [JG] le realizara al GM Magnus Carlsen para la televisión noruega en el programa Golden Goal [emitido el viernes 15 de octubre de 2009]. El video está en noruego, pero tiene subtítulos en inglés que podrán activarse [Turn on Captions] en el menú desplegable al pulsar sobre el boton que está en la esquina inferor derecha del reproductor de YouTube.

____________________ooOoo____________________


JG: [Aplausos] El viernes pasado ganó el torneo del Grand Slam de Ajedrez en China, en lo que es seguramente la hazaña del año del deporte noruego. Hoy está aquí con nosotros. Por favor, démosle la bienvenida a Magnus Carlsen... [Aplausos]

Toma asiento. El aplauso es bien merecido. Bienvenido y felicitaciones.

Magnus: Gracias.



JG: Pues, cuéntame... ¿qué se siente tener 18 años, viajar a China, apabullar a aquellos veterenos del tablero, hacerte de un millón y regresar a casa?

Magnus: Habría sido más gratificante si lo hubiese logrado en Noruega.

JG: ¡Eres encantadoramente modesto!

Magnus: Hablando en serio... ha sido divertido. No me esperaba esto. Esperaba ganar el torneo, pero hacerlo de esta manera estaba totalmente fuera de todaa expectativa.

JG: ¿Qué tal la forma en que ganaste... disfrutaste más al ganarlo de esta manera?

Magnus: Pues, he jugado en forma muy compacta y el resultado fue realmente bueno. Gané cómodamente. Se me dio todo.

JG: Está científicamente comprobado que eres extremamente bueno. De la mayoría se puede decir que son excelentes, pero en tu caso hay ahora una prueba científica. Alguien ha averiguado que desde hacía 10 años que nadie ha jugado tan brillantemente al ajedrez como tú en China. Además, eres el jugador más joven de la historia que ha alcanzado los 2800 puntos. ¿Te faltan algunos otros récords?

Magnus: Claro, quedan muchos récords, por ejemplo, ser el Campeón del Mundo de Ajedrez más joven de todos los tiempos.

JG: Estás bien de agenda. Creo que eso no se discute.

Magnus: Quizás, pero no pienso mucho sobre eso. Trato de estar enfocado en realmente convertirme en Campeón del Mundo, más que en cuando eso pueda ocurrir.

JG: Estoy completamente de acuerdo, aunque, ¿no sería divertido que ocurra, digamos, el año que viene? OK, no te voy a presionar... [risas]

¿Cuánto de tu reciente progreso se debe a tu trabajo con Kasparov?

Magnus: Él ha tenido una gran influencia sobre mi. Pero, permíteme subrayar que he comenzado a trabajar con él a principios de año, sin resultados inmediatos. Pero, ahora, que se sabe públicamente, mis oponentes podrían estar preocupados de que pueda jugar sus aperturas, emplear su estilo. No solo me tendrían que tener miedo a mi, sino también a él.

JG: Eso es inteligente; estás recibiendo ayuda de un jugador referente de tu equipo que no está jugando en absoluto.

Magnus: Sí, anunciar que estoy trabajando con Kasparov puede ser casi tan efectivo como realmente trabajar con él.

JG: Están trabajando juntos y habían tenido algo así como un campamento de ajedrez en Rusia y en Croacia durante algunas semanas. Aquí una foto de ello.


JG: Me parece más una fiesta LAN, con alguien algo mayorcito... [risas]

¿Tú le enseñas algo a Kasparov mientras están trabajando juntos?

Magnus: Nuestros estilos de juego son muy diferentes. Por tanto, hay mucho que le puedo enseñar. Al mismo tiempo, él tiene mucho para ofrecer.

JG: ¿Discuten?

Magnus: Bueno, jugamos algunos blitz de vez en cuando, para practicar. A ninguno de los dos (menos a él que a mi) nos gusta perder esas partidas... [risas]

JG: Pero, ¿le ganas?

Magnus: Somos bastantes parejos. Hay muchas partidas interesantes.

JG: De nuevo, eres muy modesto. Podrías decir: "¡Cállate, veterano! ¡Soy más joven y mejor que tú!" [risas]

Has tenido una actuación increíble en China, pero hay una cosa que he estado ponderando, y es tu ropa... Jugaste con un "kimono". ¿Era obligatorio?

Magnus: Teníamos que presentarnos vestidos con estos "disfraces", aunque quizá no debería decir esta palabra. Pero, como teníamos que llevar vestimenta china, decidí "disfrazarme" en serio. Es también un hecho científico que es buena idea vestirse de rojo. Por ejemplo, en lucha, el luchador en rojo tiende a derrotar al de azul.


JG: ¿El oponente ve el rojo, como un toro, y se pone furioso?

Magnus: Sí, eso puede ser.

JG: ¿O puesto que el rojo es el color del amor, el jugador frente al tablero se podría enamorar? [risas]

Algo para lo cual tú deberías estar atento. Estos tipos son una manga de cochinos... [risas]

¿Existen reglas sobre la ropa que hay que llevar? ¿O te puedes presentar con cualquier camiseta psicodélica, cubierta de círculos desconcertantes que le cause dolores de cabeza al oponente para que no se pueda concentrar?

Magnus: Algunos jugadores, como Topalov, se ponen deliberadamente camisas muy coloridas. Pero, en la mayoría de los torneos hay un tipo de código de atuendo.

JG: ¿Y qué tal los que se ponen mucha colonia barata?

Magnus: Nunca he experimentado eso.

JG: ¿No has estado alrededor de algún jugador que apestara?

Magnus: Bueno, sí, pero no tanto.

JG: ¿Quién fue?

Magnus: No deseo revelar esa información.

JG: Te convertiste en el Gran Maestro más joven del mundo a los 13 años. Eso fue en Dubai. Tenemos algunas imágenes del evento.




JG: Pareces bastante feliz, por supuesto; pero, luego empiezas a pensar:

"¿Qué diablos está haciendo Ben Redic Fy Fazan aquí? ¿Y dónde está Ludvig?" [Risas... Se refiere a la película: Flåklypa Grand Prix].

¿Estabas asustado?

Magnus: No creo que en ese momento se me haya ocurrido pensar en eso. Pero, es algo que recuerdas y te preguntas qué estaba haciendo ahí.

JG: Le pedimos a nuestros espectadores que nos enviaran preguntas para ti. Uno de ellos [Hilsen Eirik] nos dice esto: "¿Consigues muchas mujeres si juegas al ajedrez? No es precisamente el mejor deporte para conseguir chicas, ¿o me equivoco?"

¿Se equivoca o se tienen muchas "groupies" en el ambiente del ajedrez?

Magnus: No, no está del todo equivocado. [risas]

JG: No del todo, ya veo. Podría ser mejor. ¿Cuánto tiempo puede durar una partida de ajedrez?

Magnus: Hay controles de tiempo, por lo tanto una partida nunca dura más de siete horas. He jugado algunas partidas de siete horas en el pasado.

JG: ¿Cansa mucho?

Magnus: Es muy agotador. Si pierdes una partida de siete horas, ya no quieres jugar al ajedrez nunca más.

JG: He escuchado que el récord mundial es de 24 horas y 30 minutos. ¡Eso es completamente ridículo!

Magnus: Sí, pero eso fue cuando todavía se aplazaban las partidas. Jugabas durante varias horas, cenabas y después jugabas un poco más y te ibas al hotel. Y seguías con la partida al día siguiente.

JG: El haber abolido esa práctica suena como una buena idea ...

Magnus: Sí, hacia el final del torneo había gente con más partidas que otros, algunos con menos, y así. Es buena cosa que pararon con eso.

JG: ¿Cuándo te diste cuenta de que eras tremendamente bueno al ajedrez?

Magnus: Creo nunca he usado exactamente esas palabras para describirme a mi mismo.

JG: Pues, ya es hora. [risas] ¡Eres el segundo del ranking mundial! Deberías darte cuenta de que al menos eres como mínimo OK.

Magnus: Empecé a jugar más tarde que la mayoría de mis pares, a los ocho o nueve años de edad. Así que al derrotarlos me daba esperanzas de que podría convertirme en el mejor jugador de Noruega.

JG: Has logrado eso. Y te covertirás en el mejor del mundo también, o al menos eso esperamos. Permíteme que te desee buena suerte con el resto de tu carrera. Espero que lo hagas extraordinariamente bien. Quisiera regalarte esta camiseta. Siéntete libre de usarla mientras juegas. Tiene una foto tuya con la leyenda: "Watch your lady (queen), I will get her with my tower (and the horse, too)" [esto es: "Cuida a tu dama, la tomaré con mi torre (y con el caballo también)!"]. [risas y aplausos]

Magnus: Gracias.

JG: ¡Magnus Carlsen!

0 comentarios:

Publicar un comentario