....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




lunes, 30 de noviembre de 2009

Pinceladas del Panamericano Sub 20, Montevideo 2009 (21)

Nosotros, como educadores, estamos habituados a evaluar y también a que se nos evalúe. Comprendemos que estas instancias de evaluación no siempre nos resultan simpáticas y a veces no las consideramos objetivas o justas. Pero, también, pensamos que son necesarias, generan debates y nos hacen pensar.

Es importante que las siguientes reflexiones, con la carga de subjetividad y emotividad que puedan tener, queden registradas. Alguien podría argumentar que convendría que estas consideraciones se hicieran circular en forma privada, dado que algunos comentarios podrían interpretarse como críticas a la positiva gestión de organizar, contra viento y marea, un evento de carácter panamericano. Es una posibilidad, es verdad. Pero, con la misma convicción, podríamos decir que es provechoso evaluar lo realizado, de modo que estas apreciaciones en "voz alta" queden documentadas como referencia para otros actores, en futuros eventos.

Desde el vamos, la organización de esta justa ajedrecística juvenil resultó una versión muy similar a la del también exitoso Sudamericano Sub 20 2008.

Con el código que sigue pretendemos hacer una evaluación cualitativa y cuantitativa de este Campeonato, con el mejor ánimo constructivo.


5 - Perfecto/ideal/sin objeciones
4 - Casi perfecto/muy bueno/mínimas objeciones
3 - Aceptable/se podría mejorar
2 - Regular/ofrece algunos reparos
1 - Inadecuado/inaceptable/pudo evitarse

Los siguientes aspectos han sido ordenados alfabéticamente.

a. Accesibilidad al Lugar de Juego: 5



Todas las rondas del Campeonato Panamericano Sub 20 se disputaron en el lujoso Club Español de Montevideo, una ubicación muy céntrica, de fácil acceso para la mayoría de nosotros. Más importante aún, el Lugar de Juego estaba a escasos metros del Hotel Alvear, en donde se hospedaban los jugadores del interior del país y los participantes extranjeros. Recordemos que una calificación de 5 es una situación de excelencia, según la escala anteriormente expuesta.


Hall de entrada al Club Español

b. Accesibilidad al Recinto de Juego: 5

Tras el hall de entrada, una amplia escalera de mármol blanco nos permitía acceder rápidamente a la Sala de Juego: el Salón para fiestas del Club Español de Montevideo, con sus 226 metros cuadrados de piso de parqué de roble esloveno y sus cuatro equipos de aire acondicionado. La gente que no podía subir por la escalera, tenía ascensor a su disposición.

c. Acondicionamiento térmico del Recinto de Juego: 5

La Sala de Juego estaba perfectamente climatizada, lo que propició una atmósfera muy adecuada para la reflexión.

d. Calidad de piezas/tableros/relojes: 4

Tanto los tableros como los juegos eran nuevos o estaban en excelente estado. Lo ideal es que hubiesen sido piezas de madera, un poquito más pesadas, pero no es lo habitual en competencias juveniles. Los relojes empleados eran digitales DGT 2010.


Vista general de la Sala de Juego, durante el Acto de Apertura. Pulsar para ampliar.


e. Carpetas para los jugadores: 5


Robson usando el bolígrafo obsequiado por la organización.

Cada unos de los jugadores recibió un sobre individualizado conteniendo:

a Identificación del jugador
a Bolígrafo, con la leyenda del Torneo
a Vales de comidas
a Reglamento particular del Torneo (incluyendo el Calendario de Rondas)
a Reglamento general del Torneo Panamericano
a Folleto del Hotel Alvear

f. Ceremonia de Apertura/Clausura: 5/3

En el Acto Inaugural hicieron uso de la palabra el Presidente de la Federación Uruguaya de Ajedrez (FUA), Ing. Carlos Milans, el Intendente de Montevideo, Dr. Ricardo Ehrlich, además de otras figuras de nuestro país y de la región, como el Presidente del Federación Argentina de Ajedrez, Prof. Nicolás Ventura Barrera.

En la Ceremonia de Clausura estuvo presente el Presidente del Club Español de Montevideo, Dr. Víctor Jorge Moldes Ruibal.

Esta vez echamos de menos el brindis final, que disfrutamos en 2008. Un agasajo de despedida ayuda el anclaje de un evento memorable y oficia de fiesta de confraternización entre los jugadores y demás presentes.

En el Acto de Clausura, pensamos que los árbitros habían cumplido con creces su labor a lo largo de tantos días de torneo como para que tuvieran que oficiar, además, de maestros de ceremonia en la entrega de premios. Habiendo tantas medallas, diplomas por normas, plaquetas de reconocimiento, habíamos pensado que se podría haber recurrido a otros actores.

Así, por ejemplo, el M.I. Bernardo Roselli, actual Campeón Uruguayo y profesor de varios de los juveniles participantes, podría haber sido una de las personas invitadas en la entrega de premios.

Los integrantes del Equipo Técnico del Programa de Tutorías (MI Roselli, MF Curi, MF Granara, MF Izquierdo, MF Riverol, MN Saralegui, MN Carvalho, por nombrar los que se hallaban en Montevideo) podrían haber participado también, como una forma de jerarquizar la tarea cumplida en todo el proceso. El Director del Programa estaba tan sumergido en labores de índole periodística (fotografías, filmación, entrevistas) que no hubiera podido auxiliar a los árbitros en ese sentido.

Ing. Jorge Brasó (Secretario de FUA), Ing Carlos Milans (Presidente de FUA) y Tammy Segarra de Puerto Rico, Vice Campeona Panamericana Sub 20 2009.

Como fuere, importa destacar que los campeones recibieron unos bonitos cuadros de autores nacionales, en lugar de las clásicas copas o trofeos.

Pensamos que una medalla alusiva para los participantes (jugadores/árbitros), como recuerdo, por el hecho de haber intervenido, hubiese sido un simpático gesto.

g. Conducta de los participantes: 5

El comportamiento de todos los ajedrecistas, entrenadores y público en general fue ejemplar, en todo sentido.

h. Cuadros sinópticos/Tablas de posiciones: 3

Como nos habían encantado oportunamente, esperábamos encontrar las tablas gigantes ploteadas, en el estilo de las usadas en los Campeonatos Uruguayos 2007, 2008 y 2009. A medida que progresaba el Campeonato se fueron publicando listados A4 con variada información (emparejamientos de rondas, tablas de posiciones, etc), los que se colocaban en los vidrios de la puerta de ingreso al recinto de juego.

i. Difusión del Torneo: 2

Nuestro blog hizo un esfuerzo importante por airear en todo momento la realización de este evento, de enorme trascendencia para el ajedrez nacional. Algunos blogs amigos comenzaron la cobertura una vez que tuvieron noticia de las listas de inscriptos.

En los medios de prensa masivos (radio, televisión, periódicos), la información fue muy escasa.

Talvez haya que mencionar como hecho curioso que la invitación para jugar el Panamericano Sub 20 no fue cursada a las instituciones afiliadas, como un comunicado importante de FUA. Quizás, esa decisión fue el comienzo de una magra campaña de difusión.


AF Ruben Hipogrosso, AI Horacio Arévalo, AI Héctor Silva Nazzari y AF Javier Gilmet.

MI Ray Robson junto al AN Jorge Bermúdez.

j. Equipo arbitral: 5

El Árbitro Internacional Héctor Silva Nazzari fue el árbitro principal del Campeonato. Con la autoridad y convicción que lo caracteriza, ordenó tanto su equipo como los protagonistas de la competición.

Su eficiente labor, en conjunción con los adjuntos AI Horacio Arévalo (URU), AF Javier Gilmet (URU), AF Ruben Hipogrosso (URU) y AN Jorge Bermúdez (URU), dieron todas las garantías necesarias para que un evento de esta jerarquía funcionara de perillas.

k. Espacio de circulación para espectadores: 5

El público asistió en buen número y pudo desplazarse sin problemas en torno de las mesas perimetrales.

l. Espacio de circulación para jugadores: 5

La disposición de las mesas de juego permitía a los participantes que se desplazaran con total comodidad.

m. Gabinetes higiénicos: 5

Los baños se hallaban a escasos metros de la Sala de Juego.

n. Iluminación sobre las mesas de juego: 4


El argentino MF Hugo Meza frente al ecuatoriano Ciro Díaz.

Consideramos que la luz sobre los tableros era muy buena en general, aunque no homogénea en toda la Sala. Se reforzó la iluminación estándar de la Sala de fiestas en varias de las arañas. Lamentablemente, hubo que apagar un par de focos (spots) especiales, que terminaron molestando a ciertos jugadores, dado que la luz (o ciertos reflejos) les daban en los ojos.

o. Mesas/sillas de juego: 5

Los participantes pudieron jugar cómodamente en mesas individuales, en donde los jugadores de tableros diferentes no tenían forma de interferirse entre sí. Las sillas del Club anfitrión eran lujosas y extremadamente cómodas.

p. Nivel de ruido externo (proveniente de la calle): 4

Pese a que el recinto de juego estaba expuesto a la Avenida 18 de Julio (principal arteria de la ciudad, de gran tránsito), el aislamiento acústico era muy bueno en general, y el ruido externo era mínimo a menos que nos concentráramos en él.

q. Nivel de ruido interno (proveniente de la propia Sala de Juego): 4

La solidez del piso de parqué de roble esloveno no generaba ruidos provenientes de los desplazamientos de los jugadores ni del público. Los espectadores guardaban religioso silencio. No colocamos una calificación de 5 en este caso, porque a veces molestaba el ruido de la puerta de acceso.



r. Planillas de partidas: 4

Se emplearon planillas especiales para el torneo. Talvez éstas se podrían haber impreso en papel autocopiante, de modo que los juveniles no tuvieran que usar el antiguo papel carbónico, provisto para tal fin. Esta generación de chicos no es la generación del papel carbónico, como fue la nuestra. Algunos colocaban mal el carbónico y las jugadas se copiaban en espejo en el dorso de la planilla, con lo cual complicaba la lectura en algunos casos al transcribir la partida a formato pgn.

s. Refrigerios para los jugadores/árbitros: 2

Los jugadores sólo disponían de soda o agua mineral. A diferencia de otros eventos organizados por FUA, aquí los participantes de este Panamericano no tuvieron a su disposición té o café o galletitas.
Si a los 50 dólares con destino logístico que cada jugador debía pagar se adicionaban 10 dólares (unos 200 pesos uruguayos), pocos lo hubieran notado en la billetera.

Participaron 34 + 11 = 45 ajedrecistas en total. Esto equivaldría a 45x10 = 450 dólares. Con ese dinero se podrían haber comprado unas cuantas cajas de galletitas o sobres de café, y este servicio agregado hubiera resultado un gesto sumamente simpático.

t. Sala de Análisis: 4

Este fue otro atractivo, sin dudas. Desde hace tiempo, venimos insistiendo en la utilidad de la Sala de Análisis adjunta a la Sala de Juego. Felizmente, en esta edición Panamericana al igual que en el IV Campeonato Sudamericano, vimos atendida nuestra vieja aspiración.

La Sala de Análisis tuvo tanto éxito que en los horarios pico estaba totalmente colmada. Esto nos reafirma en nuestra idea de por qué los aficionados están renuentes a concurrir a los torneos cuando las condiciones no están dadas.

u. Servicio de Cafetería/Restaurant: 4

Sin dudas que la Cafetería (en realidad, mucho más que una cafetería) tenía una oferta variada a precios razonables. Este fue un incentivo extra para quienes deseaban darse una vuelta por el Torneo.

v. Sitio web oficial: 4

El web máster de la página de FUA, Leonardo Sosa Costa, realizó una buena labor.

Unos días antes de que comenzara el Panamericano, un conocido nuestro, con tono crítico sobre los sitios online de las federaciones locales y regionales, nos comentaba vía msn: "Entrás al sitio oficial de Linares o de los torneos europeos y es otra cosa... y es algo que no cuesta tanto, pero acá está instalado el formato casi arcaico de las webs de los sitios oficiales que vemos. Con las nuevas tecnologías, gran parte del camino está más allanado que antes. Queda por resolverse el tema de la voluntad humana, para lo cual no dudo que algún día se vaya a inventar alguna máquina."

No estamos de acuerdo con la frase "es algo que no cuesta tanto". Por el contrario, hacer un sitio de gran calidad cuesta muchísimo. Horas y horas de dedicación, energía, creatividad, diseño (sin mencionar el dinero). El lío comienza una vez que has finalizado y has logrado un producto de calidad, pues lo debes actualizar permanentemente.

En general, los usuarios, que nada pagan por este servicio, no se toman la molestia de avisarle al web máster que un enlace no funciona, que una tabla se ve mal con una determinada versión del navegador, o que hay algún error u omisión. En muchos casos, se cumple el viejo dicho "gritamos en la pulpería y callamos en la comisaría". Se permuta la pro-actividad por la queja fácil entre amigos, en el estilo de Polémica en el Bar ("pulpería"). Muy poco o nada se hace por enviar las inquietudes al recipiente adecuado, por comunicarse con el web máster, por ofrecer ayuda, o bien por agradecer y valorar un trabajo bien hecho (esto se "calla").

w. Suvenirs/camisetas del Evento: 1

Dado el volumen de gente que gira en torno de un evento panamericano (jugadores, árbitros, entrenadores, padres, acompañantes, directivos, periodistas, público en general) hubiese sido de recibo que alguien se ocupara de fabricar suvenirs para obsequiar o vender durante el Campeonato (llaveritos, trabajos en cuero, camisetas o remeras con logos alusivos al evento, ...). Es un bonito recuerdo que muchos quieren guardar.

x. Transmisiones en directo: 2

Para embarcarse en transmisiones de este tipo se necesita un equipo entrenado; de lo contrario, se corre el riesgo de que el producto obtenido esté más sujeto a la crítica que al elogio.

Las dificultades son importantes, aun cuando muchos piensen que es una tarea fácil de realizar. Basta observar que la transmisión en directo de las partidas de la primera ronda de la Copa del Mundo de Ajedrez de la FIDE que se celebra en Khanty-Mansiysk (Siberia), se interrumpió sin demasiados miramientos.

En este Panamericano, hubo rondas en las cuales no se pasaron las partidas en directo.

Para fundamentar la baja calificación en este ítem, pongámonos a nosotros mismos como ejemplo. La anécdota no tiene desperdicios. El 10 de octubre de 2009 publicábamos en el blog de Jóvenes Promesas "Transmitiremos en vivo Tristán (ARG) - Robson (USA), Rd 7".

Antes de comenzar la ronda, nos acercamos a uno de los planilleros y le dijimos que comentaríamos la partida de la mesa 1 (Tristán - Robson).

Luego de tres o cuatro minutos nos acercó una planilla con una docena de jugadas [1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 d6 5.0-0 Ad7 6.d4 Cf6 7.Te1 Ae7 8.Axc6 Axc6 9.Cc3 exd4 10.Cxd4 Ad7 11.Df3 0-0 12.b3].

Al recibir esta "masa de jugadas" de golpe, nos detuvimos unos segundos a pensar cómo procesar toda esa información. ¿Qué comentar y qué no?... etc. Mientras estábamos en esos menesteres, se acercó el Cr. Enrique Celi, miró el monitor de nuestra notebook con ojos de "Julio, ¿cómo va todo?", frunció el ceño y nos preguntó:

- "¿No estás comentando la partida de la mesa 1?"

- "Estoy por empezar con la partida de Robson, claro."

- "Pero, mirá que esa no es la posición, hay cuatro Caballos en el tablero."

- "¡Cómo que hay cuatro Caballos, un Caballo se fue tras 8.Axc6!"

- "Esperá, que me fijo y te digo bien. [Unos segundos más tarde] Sí, la partida que tenés en pantalla es Gallego - Ibarra Chami (mesa 2)."

- "Uy uy uy... ¡Gracias, Enrique!... ¡Qué difícil que es esto!"

No es fácil trabajar en equipo, cuando no es un equipo. No es fácil trabajar cuando los estándares de calidad y profesionalismo difieren tanto entre quienes forman el equipo. Qué hacer si al planillero le pedís que haga el seguimiento de la mesa 1 y te trae las jugadas de la mesa 2.

Para que las transmisiones en vivo funcionen bien, como esperan los usuarios, hay que formar equipos, trabajar previamente, de modo que los integrantes comprometidos con la tarea, estén listos antes del comienzo de las rondas, y entiendan que se está dentro del reciento de juego para hacer un trabajo eficiente y no para ver las partidas como espectadores de lujo.

y. Visibilidad de las partidas: 3

Los tableros más alejados del los espectadores no estaban tan a la vista como para seguir las partidas con comodidad. En el caso de la mesa 1, por ejemplo, la calificación baja a 2, dado que fue sumamente engorroso ver las partidas de Robson, a lo largo del Torneo.

En una entrevista le preguntamos al A.I. Héctor Silva Nazzari: "¿Un torneo debe estar enfocado al ajedrecista o al espectador?" Héctor respondió: "Mi pensamiento en esto es el que debe guiar a todo árbitro de ajedrez que se precie como tal: primero siempre está el jugador".

Estamos de acuerdo. El jugador es el actor y debe recibir toda la luz de los reflectores (spots) sobre el escenario. Como el ítem evaluado aquí es la "visibilidad de las partidas" y algunas no se veían bien, de ahí nuestra puntuación.

En Torneos de gran porte estos problemas se solucionan con tableros electrónicos con imágenes en monitores o bien con tableros murales, como se hacía en la época anterior a las computadoras. Para que tuviéramos una calificación de 5 puntos en este renglón, las partidas debían poder seguirse con mayor comodidad.

z. En resumen: 4

Si bien, no disponemos de suficiente información con respecto a los rubros alojamiento/comidas, la impresión general fue muy positiva.

Pensamos que este Campeonato Panamericano fue un gran acierto de las autoridades de FUA, quienes pese al escaso apoyo que reciben lograron cargar sobre sus hombros la ardua tarea y responsabilidad de organizar una actividad de esta clase, a 30 años del recordado evento de Mercedes 79. Desde ya muchas gracias a ellos por traer a Uruguay un Campeonato tan prestigioso. Ojalá que no tengamos que esperar otros 30 años; pero, como esta evaluación muestra, no es algo tan fácil de organizar, si se quiere hacer con gran calidad.



Para finalizar esta extensa pincelada, agregamos un par de líneas tomadas de la entrevista que le realizara Jennifer Shahade [Chess Life Online (CLO), 21.10.2009], al Campeón Panamericano Absoluto Sub 20 2009, Ray Robson (RR), y que redondea magníficamente todo lo expuesto.

CLO: Tú has estado por todo el mundo en tu camino hacia el título. De los lugares que has estado, ¿cuál es tu favorito para jugar ajedrez?
["You've been all over the world on the road to your title. What is the favorite place you've ever been to play chess?"]

RR: Estuve en varios lugares muy bonitos, y es difícil elegir uno. Dos lugares magníficos en los que estuve este año fueron Noruega y Uruguay. En ambos la gente fue muy agradable y solidaria y lograron que las condiciones de juego fueran excelentes. Coincidentemente, conseguí la primera y la última norma en estos dos países.

["I have been to a lot of nice places, and it is hard to pick one. For this year, two great places that I went to were Norway and Uruguay. In both places the people were very nice and supportive and made sure that the conditions were excellent. Coincidentally, I got my first and last norms in these two countries." Extractado de Ray Robson on His Road to GM]

sábado, 28 de noviembre de 2009

FUA Comunicado 048/2009 - Citación a Asamblea Anual ordinaria y electiva

La FUA cita a la asamblea anual, que este año es electiva. Será el día sábado 12 de diciembre en el Club Modelo. En archivos anexos se adjuntan la citación y el listado de votos habilitantes.

Consejo Directivo.

FUA Comunicado 047/2009 - Juegos Sudamericanos Estudiantiles

La FUA informa que hoy partió para Ecuador la delegación uruguaya que representa al ajedrez en los juegos Sudamericanos Estudiantiles (alumnos liceales, sub 14).

La delegación uruguaya, que es encabezada por el Sr. Ruben Hipogrosso, está integrada por Matías Michailov, Matías Laenen, Gabriela Lima y Lucía Barrotti.

Les deseamos que disfruten esta experiencia y que tengan una excelente actuación.

Consejo Directivo

Pinceladas del Panamericano Sub 20, Montevideo 2009 (20)

En nuestra vigésima pincelada incluimos opiniones de los jóvenes participantes del Panamericano Sub 20, en el estilo de una co/auto/evaluación, sobre una media docena de temas sugeridos por el MI Bernardo Roselli Mailhe.

Alexis Augoustis Funti

Nivel de juego en general

Camila Colombo: Dentro de la media, me hubiese gustado que hubiera más jugadoras.

Patricia de León: El nivel fue muy bueno, en el Torneo Femenino no hubo Elos tan fuertes como en el Absoluto, pero igual fue un torneo muy duro.

Mateo Arcos: Me gustó haber compartido el torneo con jugadores muy fuertes.

Sebastián Decuadro: Se nota que el nivel de juego que tienen los extranjeros es más alto que el nuestro, juegan más rápido y mejor las aperturas, ven más tácticamente y están mejor preparados para torneos de mucha exigencia.

Alexis Augoustis: Lástima que no pude jugar con varios extranjeros, pero en general el nivel fue bueno.

Gonzalo Arrieta: El excelente nivel de juego de los extranjeros nos marca que nos falta mucho.

Nicolás Cucchi: El nivel de juego me pareció muy bueno, los jugadores extranjeros están en otro nivel y van con una mentalidad distinta a la nuestra. Se nota en muchos casos que están más comprometidos con lo que hacen.


Claudio Cóppola de León

Uruguayos, actuación personal, cosas buenas y cosas malas

Mateo Arcos: No jugué bien, no quedé conforme, perdí algunos puntos que tenía ganados, como por ejemplo en las partidas con Matías Hurtado y con Krysa.

Sebastián Decuadro: Tuve algunas partidas buenas y muchas malas. Quedé muy mal con mi última partida, quedé perdido muy rápidamente. Hay muchas formas de mejorar, por ejemplo: estudiando todos los días, y jugando más partidas difíciles en torneos difíciles.

Alexis Augoustis: Me divertí un montón. Quedé satisfecho, pero falta estudio teórico, entre otras cosas.

Claudio Cóppola: El nivel de juego fue muy alto. La mayoría de los jugadores extranjeros tenían un nivel más alto del que estamos acostumbrados a enfrentar. Me quedé con la sensación de que pude haber hecho más puntos.

Patricia de León: Mi nivel de juego fue bueno, pero tuve partidas en las que jugué en forma imprecisa, pero dentro de todo creo que jugué en mi nivel.

Nicolás Cucchi: Mi actuación en el torneo fue desastrosa, desaproveché muchas chances de aprender contra jugadores muy fuertes por colgarme y perdí contra jugadores que no podía haber perdido. Las mejores partidas que tuve fueron de un nivel muy bajo.

Sebastián Decuadro González

Organización

Mateo Arcos: Estuvo muy bien organizado, la sala estaba muy bien, los árbitros estaban atentos, luz adecuada, el espacio entre las mesas también, hubiese estado bueno que el ruido de 18 de Julio no fuera tan molesto.

Sebastián Decuadro: Estuvo muy bien organizado, lo puedo comparar con el mundial sub-20 en Argentina. El mundial estuvo muy mal organizado hubo muchos problemas; por otro lado, creo que nadie se quejó sobre la organización del Panamericano y no hubo ningún problema por ese lado.

Alexis Augoustis: Estuvo brillante, sobre todo la transmisión en vivo de las partidas.

Gonzalo Arrieta: Estuvo muy bien organizado, y es una lástima que no se pueda imitar en otros torneos nacionales. No hubo para comer.

Patricia de León: La organización fue muy buena, mucho mejor que en el Mundial organizado por Argentina. Me hubiera gustado que hubiese más comida y bebida. La Sala de Juego estuvo bien, las mesas eran espaciosas, la iluminación muy buena, el Club Español es un buen lugar para jugar esta clase de torneos.

Claudio Cóppola: Fue uno de los torneos mejor organizados en que he jugado; la Sala de Juego era muy buena y creo que no hubo ningún tipo de problema.

Nicolás Cucchi: Yo creo que fue excelente. La Sala de Juego era muy buena, las rondas siempre empezaron en hora y la transmisión de partidas en directo fue muy útil para los que querían seguir el torneo desde sus casas.


Camila Colombo Seré (Blancas) en su encuentro con Vanessa Feliciano


¿Cómo podemos mejorar?

Mateo Arcos: Mejorando tácticamente, teniendo una preparación práctica más exigente antes del torneo.

Sebastián Decuadro: Hacer una rutina diaria para dedicarle al estudio de ajedrez mejora notoriamente el nivel de juego, creo que son muy pocos los jóvenes uruguayos que tienen armada una rutina de trabajo; yo no soy uno de ellos.

Alexis Augoustis: Definitivamente hay que estudiar mucho más, complementado con participar en competencias más exigentes que las locales.

Claudio Cóppola: Tres de las cuatro partidas que perdí fueron en gran parte por problemas con el repertorio; con Macías y con Vázquez Reyes por no comprender bien aperturas que más o menos sabía la teoría pero que nunca había jugado antes y no encontré el plan adecuado, y con Diamant por confundir el orden correcto de jugadas en la jugada 18, lo que le dio una iniciativa bastante importante y eso contra un GM fue decisivo. La otra partida que perdí fue por la mala administración del tiempo que no me permitió aprovechar la ventaja que tenía, contra Ciro Díaz. Otra cosa que debería mejorar son los finales, por ejemplo en mis partidas con Sebastián Izquierdo y Luis Sanguinetti, si bien gané mi técnica en el final fue bastante mala.

Nicolás Cucchi: Nuestro ajedrez en general está muy por debajo del ajedrez extranjero, tienen más nivel en todos los aspectos. Creo que lo esencial es estudiar más, jugar torneos fuertes y trabajar nuestros problemas.


¿Sirve esta competencia?

Mateo Arcos: Sí, nos sirvió para darnos cuenta de cuán lejos estamos del nivel del resto de América, y nos sirvió la experiencia de compartir con los otros jugadores de los otros países que nos cuentan cómo se entrenan ellos.

Sebastián Decuadro: Sí, una vez al año tenemos la oportunidad para medirnos con los mejores jugadores de América y es una gran oportunidad que el evento sea en Uruguay. Creo que todos los juveniles uruguayos deberían haber aprovechado la gran oportunidad que fue este campeonato.

Alexis Augoustis: Por supuesto, pero esto no significa que por jugar semejante torneo vayamos a ser GM al otro día.

Claudio Cóppola: Sirve mucho, casi nunca tenemos la oportunidad de jugar contra rivales tan fuertes.

Patricia de León: Sí, sobre todo para acostumbrarnos al nivel del exterior, que es mucho más fuerte que el de acá.

Nicolás Cucchi: Depende de cómo tome uno el torneo y de cómo lo juegue. Este año no me aportó mucho porque mi preparación no fue muy buena y mis partidas contra jugadores fuertes fueron malísimas. En esas partidas es donde se puede aprender mucho analizándolas con ellos, pero para eso hay que saber lo que se está haciendo y jugar una partida presentable. Para lo que sí me sirvió este torneo fue para darme cuenta de que los errores cuestan mucho, cosa que no tenía tan en cuenta antes, en más de una ocasión salvé partidas perdidas, pero eso solo pasa acá. Contra jugadores de afuera eso no pasa, o por lo menos es muy improbable.


Patricia de León de San Vicente y su hermano Federico

Federico Roselli de San Vicente

Web fixture

Mateo Arcos: Me gustó que hubiera una página web con partidas en vivo, pero los pareos demoraban en aparecer.

Sebastián Decuadro: Estuvo muy bien, pero no fue perfecta, a veces los pareos no estaban bien publicados, siempre se puede mejorar por ese lado.

Claudio Cóppola: La página web funcionó bien, el único problema fue que a veces había que esperar mucho para que publicaran los pareos.

Patricia de León: Los primeros días no hubo transmisión por Internet.

Nicolás Cucchi: Creo que fue el punto más flojo de la organización del torneo, muchas veces se demoró bastante.

N.B.: Agradecemos especialmente a Sabrina de San Vicente (mamá de Patricia de León) por haber reunido todos estos testimonios para hacer posible esta pincelada #20.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Enlaces locales

En la columna de la derecha, hemos agregado nuevos enlaces sobre Ajedrez en nuestro país. En estos momentos, hemos llegado a 30 enlaces, un listado que seguramente es incompleto, por cierto. Con gusto iremos incluyendo aquellos blogs locales aún no contemplados.

Si nos comparáramos con Argentina, esta proporción equivaldría aproximadamente a que pudiéramos listar unos 350 blogs para este país hermano.

Y, en el caso de Brasil, tendríamos que encontrar casi unos 1700 blogs de ajedrez, para mantener la misma relación.

martes, 24 de noviembre de 2009

Torneo Interdepartamental 2009

Del 13 al 15 de noviembre 2009 se desarrolló en Punta del Este el clásico Torneo Interdepartamental por Equipos, fuera de la órbita ejecutiva de la Federación Uruguaya de Ajedrez por vez primera, aunque sí bajo su auspicio.

En esta ocasión, el Campeonato Nacional de Selecciones Departamentales, como se le denominaba en el pasado, estuvo organizado por la asociación Alekhine del Uruguay, bajo la dirección responsable del MN Jaime Escofet y el arbitraje sereno del Maestro Ruben Delbono.

El seleccionado de Paysandú, integrado por CM Nicolás Ulaneo, CM Julio González Cabillón, MN Ruben Ulaneo, CM Emiliano Tregarthen y Matías Ulaneo, alcanzó el título en forma invicta, siendo líder a lo largo de todo el evento.

Cabe recordar, además, que en los últimos siete años, el Club de Ajedrez Paysandú (C.A.P.) obtuvo el título nacional de selecciones en seis ocasiones.


C.M. Cristhian Emiliano Tregarthen [21 años, puntaje ideal (5/5) en Punta del Este].

También es digno de destacar el aporte a su Club del actual Campeón Absoluto de Paysandú, CM Emiliano Tregarthen (Campeón Nacional Juvenil 2007), quien en los últimos tres torneos por equipos (Salto, Montevideo y Punta del Este) conquistó... ¡14 unidades en 15 partidas!

Podría escribir mucho más de este torneo, pero este no es el blog más adecuado para hacerlo, en el que debo ocuparme fundamentalmente del "ajedrez de las promesas".

He querido acercarles una partida comentada, y de ahí estas breves pinceladas del entorno en que ésta se jugó.


Emiliano Tregarthen, Matías Ulaneo, Ruben Ulaneo, Julio González Cabillón, Jorge Brasó, Jaime Escofet, Ruben Delbono y Nicolás Ulaneo. Foto cortesía de Ajedrez Minuano.


Recordando al conjunto carnavalesco "Nos obligan a salir", hubo que volver a los tablados (perdón, quise decir "a los tableros").

En la letra, "veinte años no es nada"... Y aunque no quise el regreso, siempre se vuelve al primer amor... Sin miedo del encuentro con el pasado que vuelve a enfrentarse con mi vida... Sin miedo de los juegos que poblados de recuerdos encadenan mi soñar...

Tangos aparte, con el amigo Emilio comentaremos a dúo nuestra partida jugada en una mañana de domingo.

La cuarta ronda, agendada para las 9:00 hs, comenzó puntualmente pese a las caras de sueño de muchos, que pedían almohadas a gritos.

En la madrugada de ese domingo, la "celeste" había sellado su pasaporte al Mundial de Fútbol, Sudáfrica 2010, frente al seleccionado de Costa Rica. Para la mayoría de nosotros, esta "movida" implicaba dormir unas cuatro horas, si pretendíamos aprovechar el buen desayuno bufé del Hotel Amsterdam.

Viera, Luis Emilio [LEV] - González Cabillón, Julio [JGC]
Torneo Interdepartamental 2009,
Punta del Este, Hotel Amsterdam, 15.11.2009
Código ECO: C41


González Cabillón (Negras) frente a Luis Emilio Viera. Foto cortesía del Maestro
Ruben Delbono.


1.e4

[JGC] A excepción de algunas pocas partidas, disputadas en 2001 y 2002, en las que abrió con 1.d4 , Emilio ha sido siempre un noble jugador de 1.e4.

1...d6

[JGC] Una movida de casilla negra, con la cual el segundo jugador se preocupa por controlar el escaque "e5". Dado que casi no hay partidas mías frente a 1.e4 en los últimos 20 años, no creo que este movimiento haya tomado por sorpresa a Emilio.

2.d4

[JGC] La continuación estándar para un ajedrecista que prefiere el juego abierto. Las Blancas establecen un pequeño centro de peones.

2...Cf6

[JGC] Las Negras atacan el Peón rey central y amagan jugar una Defensa Pirc tras 3...g6.

3.Cc3

[JGC] La defensa natural. También se han ensayado otras posibilidades (3.Ad3, 3.Cd2 y 3.f3), como factor sorpresa.

3...Cbd7

[JGC] Las Negras se proponen jugar una Defensa Philidor, evitando la Variante del Cambio, que se podría producir tras 1.e4 e5 2.Cf3 d6 3.d4 Cf6 4.dxe5!?, como en la recordada partida Crosa-Roselli, URU (ch) 2002: 4...Cxe4! 5.Ac4 c6! 6.exd6 Axd6 7.Cbd2! Cxd2? (7...Cc5!=) 8.Dxd2 0-0 9.0-0 Ag4 10.Cg5 h6 tras lo cual Martín Crosa omitió una bella continuación: 11.Cxf7!! Txf7 12.h3! Ah5 13.Axf7+ Rxf7 14.g4! Ag6 15.Td1, con ventaja decisiva.

4.Cf3

[JGC] Por el momento, Emilio acepta entrar en los carriles normales. Otras alternativas son: 4.f4 y 4.Ae3.

4...e5

[LEV] Después de un orden de jugadas menos habitual por parte del Negro, se llegó a la Defensa Philidor por trasposición.



5.Ac4

[JGC] Nuevamente, la movida del Alfil italiano es la más usual. Muy sólida es la continuación 5.g3, con la idea de potenciar el Alfil indio (6.Ag2).

5...Ae7

[JGC] La partida continúa por los senderos normales.

6.0-0


[JGC] Los métodos violentos luego de 6.Axf7+? no son pertinentes en esta posición. Tras 6...Rxf7 7.Cg5+ Rg8! 8.Ce6 De8 9.Cxc7 Dg6 10.Cxa8 Dxg2 11.Tf1 exd4!, las Negras gozan de muy buena salud.

El refinamiento de la idea anterior con 6.dxe5 dxe5 7.Axf7+ conduce a una posición más o menos equilibrada. Por ejemplo: 7...Rxf7 8.Cg5+ Rg8 9.Ce6 De8 10.Cxc7 Dg6 11.Cxa8 Dxg2 12.Tf1 Cc5 13.Ae3 Ah3 14.De2 Dxf1+ 15.Dxf1 Axf1 16.Rxf1 Rf7, como en la partida Rivera-Estrada, URU (ch) 1979.

6...c6

[JGC] Una movida de casillas blancas, característica de este tipo de posiciones, cuyo objetivo es permitir la salida de la Dama, preferentemente a "c7", al tiempo que se ejerce un fuerte control de los escaques "d5" y "b5".

7.Te1!?



[LEV] La jugada teórica es 7.a4, la cual evita 7...b5. Mi idea era animar a Julio a jugar ...b5 y así evitar los planteos habituales, los cuales conoce mejor que yo. Preferí quedar inferior en una posición compleja, en la que puedo encontrar "cosas" que hacer, a jugar una posición igualada, en la que el Negro tiene un plan claro y yo no tengo ideas de cómo progresar. En palabras de Mark Dvoretsky, la mejor decisión es aquella que te brinda mejores chances prácticas.

7...h6!?

[LEV] Con la idea de jugar ...g5 y aprovechar que ya me encuentro enrocado para buscar la iniciativa en el flanco de rey. Recuerdo que había observado un par de partidas sobre esta línea (hace mucho tiempo); la sensación de aquellas partidas no era agradable para el Blanco.

[JGC] El seductor 7...b5 no me apetecía. Después de 8.Ab3, si insistía con 8...h6?, debía atender el típico 9.d5!, desarticulador de esta estructura. Una variante que muestra los peligros de la posición es la siguiente: 9...Ab7 10.dxc6 (10.Ch4!?) 10...Axc6 11.Ch4 b4?! (11...g6) 12.Cd5! Cxd5 13.exd5 Axh4 (13...Ab7 14.Cf5) 14.dxc6 Cb6 (14...Cf6? 15.g3 Ag5 16.f4) 15.Dh5 0-0 16.Axh6 gxh6 17.Dg6+ Rh8 18.Dxh6+ Rg8 19.Te3, con ataque ganador.

8.dxe5

[LEV] Aparentemente una novedad, o por lo menos no pude encontrar un precedente en la mega base.

[JGC] Emilio decide eliminar la tensión central. Tras estos cambios me siento más aliviado.

8...dxe5

[JGC] Si 8...Cxe5?! 9.Cxe5 dxe5 10.Dxd8+ Axd8, la posición se simplificaría y el Negro no tendría muchas posibilidades de explotar el planteo psicológico del Blanco.

9.Ch4



[LEV] Con las dos últimas jugadas intenté impedir el plan de mi oponente y llevarlo a terrenos menos conocidos.

9...b5

[JGC] Dado que las Blancas han simplificado en el centro, el avance desarticulador "d5" no está disponible. Por tanto, con alegría decidí ganar espacio en el ala de dama.

10.Ab3

[LEV] Preferí mantener el Alfil apuntando hacia "f7", pero más lógica era la retirada a "f1".

10...a5

[JGC] La continuación natural. Las Negras ganan territorio y movilidad de sus piezas. No servía la atractiva 10...b4 11.Ca4 con la idea de 11...Cxe4?, simplemente por 12.Txe4 Axh4 13.Dh5, ganando.

11.a4

[LEV] La alternativa era 11.a3. Aquí tuve que decidir en defenderme en forma activa (manteniendo la tensión) o jugar una defensa pasiva. Me decidí, por cuestiones de gusto, por la defensa pasiva aunque creo que fue una decisión errónea. Porque después de 11...Cc5 12.Dxd8+ Axd8 podría seguir:

i) 13.Cf3!? Ac7 [13...Cxb3 14.cxb3], con leve ventaja del Negro.

ii) 13.Aa2 b4!? [13...0-0, con leve ventaja del Negro] 14.axb4 axb4 15.Axf7+ Rxf7 16.Txa8 Ab7 17.Tb8 [17.Ta7? bxc3 18.b4 Ab6] 17...bxc3 18.b4 Cfd7 19.Txd8 Txd8 20.bxc5 Cxc5, con clara ventaja del Negro.


11...b4

[JGC] En esta posición es necesario jugar activamente, no descuidando la iniciativa. Por ejemplo, si las Negras mantuvieran la tensión en el flanco de dama y jugaran 11...Tb8?, recibirían su merecido castigo luego de 12.axb5 cxb5 13.Cf5, con ventaja blanca.

12.Cb1

[JGC] Única. La celada 12.Ce2?, con la idea de 12...Cxe4? 13.Cg3! Cxg3 14.Df3! 0-0 15.Cg6!, inquietando al Negro, no servía por 12...Cc5!, con buen juego.

12...Cc5



[JGC] Ahora las Negras ofrecen el cambio de Damas, pero siguen manteniendo su ventaja. Después de este cambio de piezas, se hace más patente la debilidad de la casilla "c2".

13.Dxd8+

[JGC] Dado que con el salto de Caballo, el Peón "e" quedó atacado dos veces, el primer jugador no tiene chances de declinar el cambio de Damas.

13...Axd8

[JGC] No es conveniente la captura con el Rey, dada la debilidad en "f7".

14.Cd2

[LEV] Las negras están mejor. Poseen dos caballos bien activos que presionan sobre "e4" y el de "c5" podría llegar a "f4" o "d4" en el futuro. El segundo jugador puede mejorar sus piezas de manera más fácil que el Blanco. Mi Ch4 está fuera de juego y tengo dos piezas en el flanco de dama sin jugar. Pese a esto no encontré, en ningun momento, una línea clara de ventaja para las Negras ya que las Blancas pueden presionar sobre "e5" y "a5" haciendo uso de la casilla "c4".

Además para progresar las Negras tienen que traer sus Torres al juego y en eso tienen los mismos problemas que las Blancas para llevar una Torre a la columna "d".

14...0-0

[LEV] Tras 14...Cxb3, mi idea era 15.cxb3, sacrificando la estructura a cambio de contrajuego sobre "e5" y a través de la columna "c", pero luego de 15...Ae6 [15...Cd7! (JGC) 16.Cf5 0-0 17.Cc4 Cc5] 16.Chf3 Ac7 17.Cc4 Axc4 18.bxc4 0-0-0, las Negras tienen clara ventaja.

15.Chf3



[LEV] El Ch4 no tenía futuro allí, aquí por lo menos ataca "e5" y sale de la mira del Ad8.

15...Te8

[JGC] También era posible defender el Peón "e" con el Alfil. La defensa de este Peón será mi mayor preocupación defensiva y la pesadilla final.

16.h3!

[LEV] Esta jugada impide ...Ag4, lo cual me resultaba especialmente molesto en la siguiente variante (la cual era mi idea de reagrupamiento):

Si 16.Ac4 Ag4 17.b3 Ab6 (aprovechando que el Cd2 no puede jugar a "c4") 18.Ab2 Tad8, con la amenaza de 19...Af3, con buen juego negro, dado que el Peón de "e4" y el Cd2 empiezan a sufrir. Si 17.h3 seguiría 17...Ah5 y el Alfil desde "g6" aumentaría la presión sobre "e4".


16...Ac7

[JGC] Las Negras sobredefienden el Peón "e", al tiempo que controlan la casilla "d6".

17.Ac4!

[JGC] Prácticamente única. La posición de las Blancas es delicada y exige jugadas muy precisas. Por ejemplo:

i) Si 17.Cc4 las Blancas perderían su Peón central, sin compensación;

ii) Si 17.Aa2 seguiría 17...Aa6! y las blancas estarían en semi-Zugzwang (esto es, carecerían prácticamente de jugadas constructivas y casi cualquier movida haría que empeorara su posición);

iii) Si 17.g4 Aa6! 18.g5 hxg5 19.Cxg5 Cxb3 20.Cxb3 Ch5! con la idea de ...f6 seguido de ...Rf7 y la pareja de Alfiles daría clara ventaja al segundo jugador.

17...Ae6!



[LEV] Con esta jugada las Negras refuerzan su ventaja. No puedo jugar sin cambiar en "e6" y de esta forma mejorar su caballo apuntando hacia "f4" y "d4" y de esta manera a "c2".

18.Axe6 Cxe6

[LEV] 18...Txe6!? manteniendo la presión sobre "e4" y proyectando trasladar la Ta8 a "d8", también aparece la idea de jugar ...Ted6.

[JGC] Hasta este momento, recuerdo que mantenía cierto vigor y creatividad en la partida, porque además de la jugada sugerida por Emilio [18...Txe6!?] había llegado a delirar y a considerar incluso la exótica 18...fxe6?, que descarté entre otros motivos por 19.b3!, con la idea de Ab2, presionando por la gran diagonal.

19.Cb3

[LEV] Tras 19.Cc4 Cc5 20.Cfd2 Tad8, las Negras logran clara ventaja.

[JGC] En caso de 19.Cc4, mi idea era entrar directamente en campo enemigo con 19...Cd4!

19...Tad8

[LEV] Creo que 19...c5 es mejor que la jugada del texto. Por ejemplo, 20.Cfd2 (20.c4 bxc3 21.bxc3 Tab8) 20...Cd4 21.Cxd4 exd4 (21...cxd4 ahora c2 es el objetivo, si 22.Cc4 Cd7, con clara ventaja del Negro) 22.f3 y las Negras siguen mejor gracias a mi falta de desarrollo. Pueden preparar ...d3 por medio de ...Tae8 o incluso presionar los cuadros negros del flanco rey, por ejemplo: 22...Tad8

[JGC] Durante el juego, estuve intentando discernir si 19...Tad8 era superior a 19...c5 o viceversa. Parecería que ambas son dos espléndidas jugadas, que involucran planes diferentes. Por formación, no me gusta movilizar los Peones, afectando seriamente la estructura, a menos que esté totalmente convencido de ello. Por tanto, ante la duda, elegí la jugada más flexible; traer una Torre a una columna abierta no podía estar mal, y además no comprometía el esqueleto con la movida de Peón (...c5), que me ocupaba una casilla clave del Caballo.

20.Ae3!?

[LEV] No logré encontrar otra jugada aceptable. La posición de las Blancas es muy delicada desde mi perspectiva.

[JGC] Era la movida que esperaba y la continuación más enérgica.

20...Cxe4

[JGC] Sin dudas, hay que comer ese Peón central. Siempre es buen negocio el cambio de un Peón central por un Peón lateral.

21.Axh6

[JGC] Única, para seguir peleando la partida.

21...f5



[LEV] Mejor era 21...gxh6! 22.Txe4 f5 23.Tee1 e4 24.Cfd2 Cf4 y la posición de las Negras es muy ventajosa, aparte de su buena ubicación de piezas, aparecen amenazas sobre g2 mediante jugadas como Rf7 y Tg8.

[JGC] No me gustaba 21...gxh6? Mientras Emilio evaluaba mi 21...f5 como una jugada dudosa o floja [?!], sigo pensando que la jugada del texto [21...f5!] era la única para mantener la ventaja. No me gustaba 21...gxh6?! 22.Txe4 f5 por 23.Tc4!, y no veía como podía defender el Peón "c".

22.Ae3

[JGC] El Alfil retorna, pero las Negras han hecho un buen negocio.

22...Td5

[JGC] Aquí, nuevamente, se me podría reprochar que 22...c5 era la jugada de la posición. Talvez que sí, pero fiel a mis principios, no quería avanzar ese Peón cuando había descubierto una hermosa jugada de Torre, de las de tiro corto, como las que le gustan al MF Alejandro Bauzá.

23.Ch4

[LEV] Intentando complicar. Mi posición es claramente inferior y mi unica chance es lograr que mi rival realice algún avance erróneo para así poder lograr contrajuego. A pesar del aspecto impresionante de las piezas negras creo que en esta posición tengo mejor juego que en la variante antes analizada.

23...Cd6

[JGC] Con esta retirada de Caballo, las Negras defienden el Peón "f", amenazan una excursión vía "c4" y destraban la masa de Peones de centrales, los cuales, una vez que se mejore la coordinación de algunas piezas, comenzarán su marcha triunfal.

24.Tad1

[JGC] Lógica continuación para disputar la columna.

24...Rf7

[JGC] Con la idea de ...Rf6, para defender el peón "e" y así continuar con el despliegue de fuerzas.

25.Cf3

[LEV] Planteando una celada tan interesante como imprevista...

[JGC] Esta era la tercera vez que el mismo Caballo ocupaba la casilla "f3", y al final Emilio logró confundirme.

25...Rf6?

[LEV] La jugada obvia pero a la vez errónea. Es entendible que Julio no quisiera cambiar su Td5, pero creo que la jugada era 25...Txd1 26. Txd1 Rf6 y las Negras tienen ventaja y yo algunos que otros pataleos.

[JGC] Sin reflexionar, jugué casi automáticamente la movida que completaba el plan iniciado en la movida anterior (...Rf7).



26.Txd5!

[JGC] ¿Un error posicional o alguna justificación táctica avala este cambio de piezas? Veamos...

26...cxd5 27.Cxe5!

[LEV] ¡Sorpresa!... El ajedrez tiene este tipo de recursos. Si no logras concretar tu ventaja, ésta se escapa.

[JGC] Un durísimo golpe. Como dije anteriormente, ese Caballo había ido tantas veces a "f3" que ya no creía en él. Aunque mis últimas jugadas (...Td5 y ...Rf6) muestran mi preocupación genuina por la defensa del Peón "e5", es evidente que no presté la debida atención a la última maniobra del Blanco y por tanto "a llorar al cuartito".

27...Rxe5

[LEV] Única. Ahora bien:

i) Si 27...f4? 28.Ab6 Axb6 29.Cd7+ Rf7 30.Cxb6 y "d5" empieza a sufrir;

ii) Si 27...d4? 28.Ac1, y a cualquier intento de aprovechar la clavada, el caballo puede regresar a "f3", cubriendo a su vez la Te1.


28.Ad4+

[JGC] Hermoso jaque doble. En estos casos, no hay más remedio que mover el Rey.

28...Rf4

[JGC] Única. ¡Por poco no fue jaque mate!

29.Ae3+ Re5 30.Ad4+ Rf4 31.Ae3+ [½-½]

[LEV] Un muy bonito ejemplo del tema persecución.

[JGC] Una partida sumamente entretenida, frente a un digno rival, un caballero del tablero.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Digna actuación de Andrés Rodríguez frente a Karjakin


Observaciones:

i) Las fotos son cortesía del Sitio Oficial.
ii) La primera partida del match ahora está completa.

Los hermanos Cori Tello son Campeones Mundiales de Ajedrez

En espectacular actuación, los hermanos MI Jorge y WIM Daysi Cori Tello se consagraron Campeones Mundiales de Ajedrez tras conquistar, en solitario, los torneos sub 14 absoluto y sub 16 femenino, respectivamente, disputados del 11 al 22 de noviembre, 2009, en la ciudad balnearia de Antalya (Turquía)

Esta actuación no hace más que confirmar la excelente labor que viene realizando Perú, a nivel de ajedrez escolar y juvenil.



Más información en el sitio oficial.

NB: Las fotos son cortesía del sitio oficial.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Pinceladas del Panamericano Sub 20, Montevideo 2009 (19)

Matías Felipe Hurtado Bahamonde (*28.10.1991, Chile)


Nicolás Cucchi Svara (*04.08.1992, Montevideo), en su encuentro con el chileno Gabriel González Reyes.


Juan Rodrigo Ibáñez Iglesias (*01.07.1993, Montevideo)


Leonardo Vaz Lacuesta (*01.03.1991, Montevideo)


Alexis Augoustis (*10.01.1993, Montevideo)


Facundo Pugliese Laprovitera (*21.09.1990, Montevideo)


Gonzalo Cabezas Tiznado (*24.11.1990, Chile)


Gonzalo Arrieta (*21.04.1993, Montevideo)

Estudio de Aperturas: La Semi-Tarrasch bajo la lupa

El próximo viernes 20 de noviembre, el Maestro FIDE José Riverol expondrá el paso a través del tiempo de la sólida Defensa Semi-Tarrasch.

Esta defensa fue utilizada por Campeones del Mundo como Petrosian, Tal y Fischer, por nombrar a los más destacados, y a pesar de lo poco empleada hoy en día no hay razón de por qué no se practica a nivel magistral.

La clase comenzará a las 19:30 hs, terminando aproximadamente a las 21:30 hs. Se entregará material comentado al respecto, con el cual el estudioso tendrá un buen bagaje como para comenzar a ponerla en práctica en futuros encuentros.

Lugar: Sindicato Médico del Uruguay – Br. Artigas 1521 – Salón E.
Costo: $U 100. Gratis para los socios nau64 con la cuota al día.
Material: Se entregará el material correspondiente, con ejemplos magistrales y comentarios.

Para inscribirse se debe enviar solicitud a: nau64@adinet.com.uy para reservar lugar. El curso también se puede conseguir vía email para aquellos que no puedan asistir.

Atte. José Riverol
Maestro de FIDE
Árbitro de FIDE
Tel.: 095 144 792
Montevideo Uruguay
MSN: nuestroajedrez@hotmail.com
http://nau64.blogspot.com/

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Andrés versus Karjakin en Khanty-Mansiysk

Por el MN Álvaro Guerrero

Andrés Rodríguez intentará la gran Rocky este próximo fin de semana, yendo a pelear en la Copa Mundial de Ajedrez 2009, representando a nuestro país en la inhóspita Siberia.

A seis horas de avión de Moscú, con 20 grados bajo cero, en el medio de la nada, nuestro gladiador defenderá sus posibilidades contra el GM ucraniano-ruso Karjakin, actualmente el número 18 del mundo, con 2723 puntos de Elo.

La página oficial del evento es:



para quienes quieran seguirlo.

La primera ronda se juega sábado y domingo a las 6:00 am hora uruguaya. Como todos saben, se juegan dos partidas pensadas, una con Blancas y la siguiente con Negras. En caso de empatar en puntos, se juegan dos más a menor tiempo y así sucesivamente.

El fixture de la Copa del Mundo, empareja en la primera ronda, al primero del ranking, con el último de los clasificados, al segundo con el penúltimo, etc.

Andrés ha tomado muy en serio este match, preparándose a conciencia para enfrentar a un jugador mucho más fuerte que él en los papeles, que además viene de ganar el fortísimo torneo Corus Wijk Aan Zee 2009 group A, delante de jugadores como Radjabov, Kamsky, Carlsen, Ivanchuk, Morozevich, entre otros.

Como todo maestro de más de 2700, es un jugador completo y sólido, aunque si alguien puede desestabilizarlo, ese es nuestro GM, que con su estilo poco convencional y agresivo, planteará el combate total, como le gusta decir a él.

Ganar el match sería una odisea, no solo por la diferencia de fuerza ajedrecística, sino por las distintas posibilidades de ambos jugadores. Mientras el ruso posee los mejores entrenadores del mundo y viene entrenándose hace meses para este Mundial, Andrés se ha preparado prácticamente solo, robándole algunas horas a todas las obligaciones diarias que debe mantener para asegurarse su ingreso.

De cualquier manera, aunque no sea el favorito, vamos a estar alentándolo desde acá, confiados en que dejará todo en la cancha, para orgullo de nuestro paisito.

Fuerza Andy!!

Pinceladas del Panamericano Sub 20, Montevideo 2009 (18)

Sin prisa, pero sin pausa, nos estamos acercando al final. Pero no esperen liberarse tan pronto de estas pinceladas, porque aún restan nuevas fotos, una nota de algunos de los juveniles participantes (que Sabrina sabrá acelerar), más insumos del Cuerpo Arbitral, tablas de posiciones, reflexiones de nuestra parte y mucho más.

Aquí va una selección de impresiones fotográficas del Panamericano, que espero sea de vuestro agrado.


Pablo García Cárdenas, Vicecampeón de la fase final del Campeonato Chileno de Ajedrez 2008-2009.


Diego Carbone, el mejor oriental del Panamericano Sub 20 2009.


CM Mateo Arcos Facio, Campeón Nacional Sub 18, junto al ganador del Torneo, el MI Ray Robson.


CM Claudio Cóppola, finalista del Campeonato Absoluto 2009.


CM Luis Sanguinetti, talentoso juvenil del Club Progreso, frente al GM André Diamant, actual Campeón Absoluto de Brasil.


MF Hugo Meza, Campeón Argentino Sub 20 2009.


Shubert Silveira, Campeón Sub 18 2009, Liga del Litoral.


Matías Michailov, Campeón Nacional Sub 20 2009.


Ronny Gieseler, Vicecampeón brasileño Sub 20 2009.


Sebastián, con su papá MF Daniel Izquierdo. En el centro el MF Ciro Díaz.


Sebastián Decuadro, Vicecampeón Nacional Sub 20 2009.