....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




domingo, 4 de abril de 2010

GM Vasily Smyslov (1921-2010)

GM Vasily Smyslov (2001). Foto tomada de The ChessOutpost.

Adiós a otra leyenda del ajedrez mundial. El 27 de marzo de 2010, Vasily Smyslov falleció a los 89 años en un hospital de Moscú, por problemas respiratorios.

Para recordar al gran Smyslov, y para que nuestras jóvenes promesas tengan más referencias sobre la historia del Juego Ciencia, nos gustaría compartir una rica entrevista que el periodista, escritor y segundo de Morozevich, MI Vladimir Barsky, le realizara al GM Vladimir Kramnik, el 15 de mayo de 2005.


Barsky: ¿Cómo describirías al séptimo Campeón Mundial Vasily Smyslov?

Kramnik: Smyslov es la verdad en el ajedrez. Smyslov juega correctamente, verazmente y tiene un estilo natural. A propósito, ¿por qué piensas que él carece de esa aura mística como un Capablanca o un Tal? Porque Smyslov no es un actor en el ajedrez, su juego no es ni fascinante ni artístico. Pero a mí me gusta su estilo. Yo recomendaría un estudio de sus partidas a los chicos que quieren aprender a jugar al ajedrez porque él lo juega de la manera en que debe jugarse: su estilo es lo más cercano a una clase de ‘verdad virtual’ en el ajedrez. Siempre trataba de hacer la jugada más fuerte en cada posición. Ha superado a muchos de los otros Campeones Mundiales en el número de jugadas más fuertes. Como profesional, esta habilidad me impresiona. Yo sé que los espectadores están más interesados en las fallas... altos y bajos. Pero, desde un punto de vista profesional, Smyslov no ha sido valorado debidamente.

Él dominó todas las facetas del juego. Smyslov era un brillante especialista en los finales; con todo, su juego se parecía a un flujo suave, como una canción. Cuando uno mira sus partidas, uno tiene la sensación como que su mano es la que estuviera haciendo las movidas por sí misma mientras que el hombre no está haciendo ningún tipo de esfuerzo. ¡Como si estuviera tomando café o leyendo el diario! ¡Es como si tuviera el ‘toque’ de Mozart! Sin estrés, sin esfuerzo, todo es simple y, sin embargo, brillante. Me gusta esta característica de Smyslov y me gustan mucho sus partidas.

Barsky: Smyslov y Botvinnik jugaron casi un centenar de partidas entre sí, incluyendo tres Campeonatos del Mundo. ¿Produjeron partidas de alta calidad en términos de estándares modernos?

Kramnik: Sí, hay verdadera calidad en sus partidas. Por supuesto, cometieron errores, dado que los matches fueron muy extensos, pero el nivel promedio de sus partidas fue muy alto. Algunas veces hubo errores importantes, pero yo diría que esto no tuvo fuerte impacto en la evaluación general del juego. Al mismo tiempo la fuerza promedio de cada jugada fue muy alta.

Barsky: El diamante corta el diamante. Fueron dignos oponentes, ¿no?

Kramnik: Sí, lo fueron. Aunque ellos diferían en sus estilos, en general fue una contienda pareja. Sentí un poco de pena en que Smyslov no mantuviera el título por un período largo porque, desde mi punto de vista, él realmente fue un jugador sobresaliente. ¡Smyslov llego a jugar en la final de candidatos al título mundial con 63 años! Esto indica su más alta clase. Los ajedrecistas que adoptan un enfoque intensivo normalmente no pueden mantener su posición en el más alto nivel a esa edad. Smyslov lo logró, y no fue por su energía, empuje o carácter, sino porque él tenía una profunda comprensión del ajedrez. Botvinnik fue un gran jugador pero en sus 50 y pico comenzó a jugar peor, aunque se mantuvo por un largo período. Sin embargo, el fenómeno de Smyslov es insuperable. Quizá, él no mantuvo el título durante mucho tiempo porque no tenía un ardiente deseo de hacerlo. Pienso que no era importante para él. Bajo ciertas circunstancias, Smyslov pudo haber mantenido el título por unos 15 años.

Barsky: ¿Smyslov jugaba ajedrez como sus predecesores?

Kramnik: No, él jugaba de forma diferente. Tenía su propia marca de ajedrez. Era un maestro del ajedrez posicional y superó a sus predecesores en esta área. Era bueno también en la preparación de aperturas y táctica, pero no más que eso. Smyslov no tenía ideas conceptuales increíbles pero era muy exacto y llevaba a cabo sus ideas 'milímetro por milímetro'. Probablemente, él fue el primer ajedrecista en alcanzar el nivel más alto de precisión. En cierto modo, Smyslov fue el pionero de este estilo, el cual fue brillantemente desarrollado por Kárpov; esto es, el montaje gradual de presión posicional basado en el cálculo muy preciso de variantes cortas.

_____________

En poco más de dos años, han desaparecido dos campeones mundiales, dos leyendas del Juego. Fischer falleció en la capital de Islandia, en la madrugada del jueves 17 de enero de 2008. En esos días nos encontrábamos en un Torneo Internacional en Concordia (Argentina). En la mañana del viernes 18, con la ronda en juego, el árbitro principal, Luis Eduardo Moreira, se acercó a nosotros con su celular en mano y nos dijo: "Triste noticia, lee, por favor" y nos enseñó un mensaje de texto que decía: "Murió Fischer". Este sms nos tomó, ciertamente, por sorpresa. El ajedrecista más impresionante de todos los tiempos nos había abandonado a los 64 años. En la ronda de la tarde, el árbitro pidió un minuto de silencio.

El sábado 27 de marzo de 2010, en un mail de nuestro tocayo, Julio Alberto González, director de la publicación electrónica Notichess, leíamos el siguiente asunto de mensaje: "Falleció el VII Campeón Mundial de Ajedrez, GM Vasily Smyslov." Esta triste noticia también nos pillaba atados nuevamente a un Torneo. No tenemos presente que los organizadores/árbitros hayan solicitado un minuto de silencio por la muerte de esta legendaria figura. Parafraseando la ironía de Oscar Kimelman en un comentario anterior, podríamos decir con molestia: "Claro, presumo que el torneo de semifinales uruguayas debe tener otras reglas diferentes que no permiten este tipo de gestos de respeto."

0 comentarios:

Publicar un comentario