Hemos trabajado unas cuantas horas para traerles, en esta "pincelada", la mejor exhibición técnica de la sexta ronda:
Rodríguez Vila,Andrés (2527) - Areán,Martín (1982) [B55] URU-ch Montevideo (6), 29.03.2011
¡Atención! Aquí le recomendamos que lea esta nota sólo si no está muy cansado, si sus compromisos realmente se lo permiten, si puede dedicarle un tiempo razonable al análisis de las variantes y si dispone de un tablerito a mano.
Claramente, ésta no es la típica entrada que uno pueda vichar en unos minutos al volver del trabajo o del liceo en el bus.
Estimado lector, pensamos que no aprovechará este trabajo si sobrevuela las anotaciones dadas con la clásica y muchas veces útil lectura "en diagonal".
Realizaremos una breve (y por ende, muy incompleta) discusión teórica sobre el esquema erizo en general, aprovechando las partidas de Andrés Rodríguez, dando a la nota un sabor local. Luego, haremos un tratamiento mucho más completo del plan a4-a5 (con partidas de Andrés y de otros Maestros). El lector que desee profundizar en este tema deberá hacer por su cuenta una investigación que amplíe, complemente o modifique lo aquí expuesto. El lema es, ahora, "¡Investiga, y vencerás!"
1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.f3
En su célebre obra My 60 Memorable Games, Fischer caracteriza la movida 5.f3 como "Un movimiento pasivo, que no es de desarrollo, ni conduce a ninguna parte. Las Blancas quieren obtener el control de 'd5', estableciendo la estrangulación de Maróczy con c4, Cc3, etc. Pero, luego de darse todo ese trabajo, finalmente no pueden impedir ...d5. Lo correcto es el trillado movimiento 5.Cc3".
GM Kiril Georgiev, en The Sharpest Sicilian, observa que las Blancas han debilitado sus casillas negras y "deberían pagar por ello".
El propio Andrés, después de la partida, mencionó que a menudo juega 5.f3 sin estar convencido realmente de que ésta sea la variante contra la Defensa Siciliana. La suele emplear, a veces, con la intención de sacar a sus rivales de los carriles más trillados, como elemento sorpresa, evitando posibles preparaciones.
¿Cuál es la idea de 5.f3?... Las Blancas retrasan la salida de su Caballo dama a 'c3' con vistas a colocar un peón en 'c4', estableciendo una formación Maróczy. De este modo, los peones cancerberos de 'e4' y 'c4' controlan las reacciones negras.
5...a6
Las Negras no intentan ni se molestan en tratar de sacar provecho del avance f3, y prosiguen con su esquema habitual.
Veamos otras opciones:
A) 5...d5? Una continuación apresurada.
Luego de 6.e5, la posición del segundo jugador es precaria:
A1) 6...Cg8 7.Ab5+! Ad7 8.e6! Axb5 9.Cxb5 fxe6 10.Af4 Ca6 11.De2±
A2) 6...Cfd7 7.e6! Ce5 8.f4 Cec6 9.exf7+ Rxf7 10.Cf3±;
B) 5...g6 Intentanto una línea híbrida de Dragón Acelerado con ideas de la Variante Paulsen Antigua o Najdorf.
6.c4 Ag7 7.Cc3 0–0 8.Ae3 Cc6 9.Ae2, y ahora:
B1) 9...Cxd4 10.Axd4 Cd7?! (10...Ad7 11.0–0 a5 12.Dd2 Ac6 13.b3 Cd7 14.Axg7 Rxg7 15.Dd4+ Rg8 16.Tfd1 Db6=) 11.Axg7 Rxg7 12.Dd4+ con leve ventaja del Blanco, Rodríguez Vila,A-Enjuto Velasco,R/Málaga 2000;
B2) 9...Ce8 10.Cdb5?! (10.Dd2) 10...Ae6 11.Tc1 f5 12.exf5 Axf5 13.0–0 b6?? (13...Dd7) 14.Dd5+ e6 15.Dxc6+- Rodríguez Vila,A-Zuriel,Alejandro/Villa Ballester 1999;
B3) 9...Ad7 10.Cc2 Tc8 11.Dd2 Ce5 (11...a6 12.0–0 Da5 13.Tab1 Rh8 14.b4 Dc7 15.Tfc1 Ce5, con juego complejo, Rodríguez Vila,A (2492)-Cubas,José F. (2247)/Villa Ballester 2000) 12.Ca3 a6 13.0–0 Ae6 14.Cd5 Axd5 15.exd5 Dc7, y habría que ver si la pareja de Alfiles confiere alguna ventaja al Blanco en esta posición. Rodríguez Vila,A (2523)-Alonso,Nickolas (2109)/Campeonato Paulista Absoluto 2005.
C) 5...Cc6 Así jugó Fischer contra Lombardy, como consta en la partida 25 de My 60 Memorable Games.
C1) 6.Cc3, y ahora:
a) 6...Db6 7.Cb3 g6 8.De2 Ag7 9.Ae3 Dd8 10.0–0–0 Ae6 11.g4 Axb3?! (11...h5 12.g5 Cd7) 12.cxb3 Da5 13.Rb1 Cd7 14.Tc1 Cb4?! (14...h5 15.g5 0–0) 15.Db5± Rodríguez Vila,A (2565)-Gabarro Solé,R (2235)/Barcelona 1996;
b) 6...e5 7.Cb3 Ae7 8.Ae3 0–0 9.Dd2 a5 10.Td1?! (10.Ab5) 10...a4! 11.Cc1 Da5?! (11...a3!) 12.a3 con juego poco claro, Rodríguez Vila,A (2500)-COMP Chess Tiger (2632)/IV Magistral República Argentina 2001.
C2) 6.c4, y ahora:
a) 6...Cxd4 7.Dxd4 e5 8.Df2 Ae7 9.Cc3 Ae6 10.Ad3 Tc8 11.Dxa7 Axc4 12.Axc4 Txc4 13.Dxb7 0–0 14.0–0± Rodríguez Vila,A (2467)-Tasoko,T/São Paulo 2002;
b) 6...e5 7.Cc2 Ae6 8.Cc3 Ae7 9.Ae2 0–0 10.Ae3 Ce8 11.Dd2 f5 12.exf5 Axf5 13.0–0, aunque la posición es equilibrada, las Blancas tienen mejores perspectivas, Rodríguez Vila,A (2567)-Fusco,Leonardo (2296)/Vicente López 2004;
c) 6...Db6 La jugada más popular, pese a que no conocemos partidas de Andrés en esta posición: 7.Cc2 g6 Aquí algunos jugadores de Negras piensan que entran en una variante ventajosa del Dragón Acelerado dado que el Caballo de 'c2' está mal ubicado, pero esto no es tan claro. No deberíamos olvidar que algunos teóricos, como el GM Peter Heine Nielsen, consideran (en Experts vs. the Sicilian) que las Blancas podrían enfrentar 1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 g6 5.c4 Ag7 con la respuesta 6.Cc2 (y no con 6.Ae3). Consecuentemente, en la posición tras 6...Db6 7.Cc2 g6, las Negras podrían encontrarse con la Dama mal ubicada en 'b6'.
GM Peter H. Nielsen comenta que en su basta experiencia con las piezas negras en los sistemas Maróczy, siempre se ha sentido muy incómodo cuando las Blancas conservan el mayor número de piezas menores en el tablero. "Es algo extraño", acota Nielsen, "pero, en mi opinión, ¡las Blancas deberían intentar mantener las cuatro piezas menores o bien cambiarlas a todas! Gracias a la famosa partida Botvinnik-Torán, sabemos que esta estructura es muy incómoda para las Negras si hay que jugarla sólo con Torres, en ausencia de las demás piezas.".
D) 5...e6
Una jugada muy flexible que puede trasponer a varios sistemas.
Por ejemplo: 6.c4 b6 7.Cc3 Ab7 8.Ae3 Ae7 9.Ae2 0–0 10.0–0 a6, y se llega a una posición típica de erizo, muy analizada por la teoría;
E) 5...e5! Esta es la respuesta recomendada por los teóricos, en su mayoría, para explotar la debilidad de color producida tras 5.f3.
Podría ocurrir que las Blancas no tengan la oportunidad de trasponer al Ataque Inglés, dado que su adversario, en lugar de plantear la Variante Najdorf con ...a6, podría jugar ...a5!
E1) 6.Cb5 d5!? 7.exd5 a6 8.C5c3 Ac5, con compensación por el peón.
E2) 6.Ab5+, con las siguientes variantes: I) 6...Ad7 y II) 6...Cbd7!
I) 6...Ad7 7.Axd7+ Dxd7 8.Cf5 d5 9.Ag5, y ahora:
a) 9...dxe4 10.Axf6, y ahora:
a1) 10...gxf6 11.Dxd7+ Cxd7 12.fxe4 con ligera ventaja del Blanco, Rodríguez Vila,A (2485)-Vera Infrán,Jorge (2338)/São Paulo 2004;
a2) 10...Dxd1+ 11.Rxd1 gxf6 12.fxe4
i) 12...Cd7 13.Cd2 (13.Cc3!±) 13...0–0–0 14.c3 Cc5 15.Rc2 Tg8 16.g3± Rodríguez Vila,A (2575)-Serafino,D (2325)/Rosario 1996;
ii) 12...Tg8 13.g3 Cc6 14.Cd2?! (14.Re2! 0–0–0 15.Cd2 Cd4+ 16.Cxd4 Txd4 17.c3 Td7 18.Thf1±) 14...Td8! 15.c3 Ce7 16.Rc2 Cxf5 17.exf5 Ah6?! (17...h5) 18.Ce4± Rodríguez Vila,A (2475)-Castaño,Ciro/Metropolitano por Equipos, Buenos Aires, 1998.
b) 9...d4 10.Axf6 gxf6 11.0–0 Cc6 12.Dd3 0–0–0 13.Td1 Rb8, con chances para ambos bandos, Rodríguez Vila,A (2493)-De Deus,F/Santos 2001;
c) 9...Db5 10.Axf6 Dxb2 11.Cd2?! (11.Axg7!) 11...gxf6 12.exd5 Ab4? (12...Cd7 13.0-0±) 13.0-0!+- Ac3 14.Tb1 Ad4+ 15.Rh1 Dxa2 16.Ce4 Cd7 17.Txb7 Td8 18.Dd2 1-0 Rodríguez Vila,A (2565)-Albarrán,Gustavo (2105)/Clarín GP1 Boca Juniors 1997.
II) 6...Cbd7! 7.Cf5, y ahora:
a) 7...d5!? 8.exd5 a6 9.Aa4 b5 10.Ab3 Cc5! 11.Ce3 Cxb3 12.axb3 Ac5 13.c4!? Ch5! 14.Rf1? (14.g3! 0–0 15.Cc3 f5 16.Cc2! Aa7 (16...f4 17.Ce4±) 17.Ae3! Axe3 18.Cxe3 f4 19.Cf1 Ah3 20.Cd2!±) 14...0–0 15.Cc3 f5, con iniciativa del Negro, Rodríguez Vila,A (2565)-Delgado,Neuris (2550)/Osasco (São Paulo) 2004;
b) 7...a6 8.Axd7+ Dxd7 9.Ag5 d5 10.Axf6 gxf6 11.0–0 dxe4 12.fxe4 Ac5+ 13.Rh1 Dxd1 14.Txd1 Axf5 15.exf5 Ad4 16.c3 Ae3 17.Ca3 Re7 18.Cc4, con pequeña ventaja del Blanco, Rodríguez Vila,A (2508)-Lalanne,P (2210)/Buenos Aires 2008.
E3) 6.Cb3, y ahora:
a) 6...Ae7 7.c4 0–0 8.Ae3 Ae6 9.Ae2 Cbd7 10.Cc3 Tc8 11.Cd5 Cb6 12.Cxb6 axb6 13.Cd2 b5!, con iniciativa negra, Rodríguez Vila,A (2500)-Felgaer,R (2364)/Mar del Plata op 30th 1999;
b) 6...Cc6 7.c4 Cxe4?N 8.fxe4 Dh4+ 9.Rd2 d5?! (9...Df4+! 10.Rd3! Cb4+ 11.Rc3 Dxe4) 10.exd5! Ab4+ 11.Cc3+- Rodríguez Vila,A (2565)-Fiorito,F (2470)/Villa Gesell 1997;
c) 6...Ae6 7.c4 a5! (7...Cbd7 8.Ae3 Tc8 9.Cc3 Axc4 10.Axc4 Txc4 11.0–0 a6 12.Cd5 Ae7 13.Cxe7 Rxe7 14.Dd2 Db8 15.Ca5 Tcc8, con juego complejo, Rodríguez Vila,A (2493)-Milos,G (2608)/Santos 2001) 8.Ae3 (8.a4 Cc6 9.Ae3 Cb4 con buen juego en las casillas negras) 8...a4 9.C3d2 Da5 10.Ae2 Ae7 11.0–0 Ad8! El juego de las Negras es sencillo. Se intentará cambiar el Alfil malo para apoderarse de la iniciativa.
Según el GM Georgiev, el mero hecho de que tal maniobra sea posible tan temprano en la apertura pone un manto de sospecha sobre el esquema de las Blancas. Si 12.c5? seguiría 12...0–0! 13.cxd6 Ab6 14.Af2 Td8, con clara ventaja del Negro.
6.c4
Esta es la movida clave del conocido nudo Maróczy, reduciendo las posibilidades de contrajuego del adversario.
Esta formación se denomina así en honor al Gran Maestro húngaro Géza Maróczy (1870-1951), quien la analizó en detalle a raíz de su partida con las piezas negras frente al maestro alemán Rudolf Swiderski (1878-1909), en el célebre Torneo de Monte Carlo de 1904, según la siguiente secuencia: 1.e4 c5 2.c4 Cc6 3.Cf3 g6 4.d4 cxd4 5.Cxd4 Ag7.
Con 6.Cc3 las Blancas podrían haber traspuesto al Ataque Inglés de la Variante Najdorf.
6...e6
La elasticidad de las estructuras es un rasgo caracterítico del tratamiento moderno de las posiciones. Otro esquema diferente era proponer una estructura Dragón: 6...g6 7.Cc3 Ag7 8.Ae3 0–0 9.Ae2 Cc6 10.Dd2 Cxd4 11.Axd4 Ae6 12.Tc1 Tc8 13.b3 Da5 14.0–0 Cd7 15.Ae3 Rh8 16.Db2 b5? (16...Ce5!, con juego complejo) 17.b4!± Rodríguez Vila,A-Pescio,S (2105)/Santiago de Chile 1999.
7.Cc3 Ae7
Nuevamente una jugada muy flexible que puede trasponer a posiciones conocidas: ¡Las jugadas necesarias, primero; luego, las movidas optativas!
También es posible: 7...b6 8.Ae2 Ab7 9.0–0 Cbd7?! (Esta jugada no es flexible. Mejor es 9...Ae7, demorando la salida del Caballo dama. Y si 10.Ae3, entonces 10...0–0, con la idea de responder a 11.a4 con 11...Cc6!, con chances para ambos bandos) 10.Ae3 Ae7, y ahora:
A) 11.Dd2 0–0, y ahora:
A1) 12.Tfd1 Tc8 13.Cc2 Dc7 14.Tac1 Db8 15.Rh1 Tfe8 16.Af1 Ac6 17.Ag1 Cc5 18.b4 Ca4 con chances recíprocas, Rodríguez Vila,A (2575)-Ginzburg,M (2405)/Mar del Plata 1996;
A2) 12.Cc2 Dc7 13.Tfd1 Ce5 14.Tac1 Tfd8 15.Ca3 Tac8 16.Af1 Cfd7 17.Rh1 Db8 18.Df2 Aa8 con juego complejo, Rodríguez Vila,A (2492)-Larios Crespo,M (2146)/Málaga 2000.
B) 11.Tc1 0–0 12.Dd2 Tc8 13.Tfd1 Dc7 14.Af1, y ahora:
B1) 14...Tfe8 15.Rh1 Db8 16.b4. Esta es una posición típica, que vale la pena estudiar en detalle:
i) 16.Df2 Ad8 17.Dg1 Rh8 (las Negras inician el famoso plan de Fischer: ...Rh8-Tg8-g5-Tg6) 18.b4 Ac7 19.Cb3 Tg8 20.Ad4 Aa8 21.Tb1 g5?! (21...Ce5) 22.Ad3 g4 23.Df2 d5? (Un avance prematuro. Era mejor 23...Tg6!, continuando con el plan de Fischer) 24.exd5 Axh2 25.Ce4! Ae5 26.Cxf6 Cxf6 27.Te1!+- Rodríguez Vila,A (2565)-Hoffman,A (2480)/Villa Martelli 1997;
ii) 16.a3 Ad8 17.Ag1 Rh8 18.b4 Ce5, con contrajuego, Leko-van Wely, Cap d'Agde 1996;
iii) 16.b4 Ad8 17.Cb3 Ac7 18.Af4 Ce5 19.Axe5 dxe5 20.c5 b5?! (20...Ted8) 21.a4! bxa4 22.Cxa4± Stohl,I-Ward,C/Isle of Man op/1994)
B2) 14...Tfd8 15.Df2 Db8 16.Rh1 Da8 17.Ca4± Rodríguez Vila,A (2500)-Evans,P (2098)/Mar del Plata 2001;
C) 11.a4! 0–0 12.a5. Esta es otra posición típica, que conviene analizar con profundidad:
C1) 12...d5? 13.cxd5 exd5 14.Cf5!±;
C1) 12...bxa5! 13.Cb3 Tb8 (13...a4!?) 14.Cxa5 Aa8 15.Dd2 Short,N (2675)-Cvitan,O (2550)/León 2001
8.Ae3 Cbd7?!
No es la movida más flexible. Era mejor 8...0–0 (las jugadas necesarias, primero), dado que en estas variantes no es conveniente que el Rey permanezca en el centro. Puesto que es necesario atender la seguridad del Rey (mediante 8...0–0), esta jugada debió realizarse antes que la movida de Caballo. Hasta que las Blancas no terminen de mostrar "su mano", definir el Caballo en 'd7' no es lo más aconsejable. Por este motivo, conviene esperar algunas jugadas más antes de mover dicha pieza.
Un ejemplo instructivo: 8...0–0 9.Ae2 Cbd7?! (9...b6!) 10.0–0 Dc7 11.De1! b6 12.Dg3 Ab7? (12...Te8!) 13.Cd5! 1–0 Adorjan,A-Bielderman,G/LSS 2006.
9.Ae2 Dc7 10.Dd2 b6 11.0–0 Ab7
Queda definida así la formación erizo. Esta es una estructura de peones generalmente adoptada por las Negras que puede presentarse en varias aperturas.
Conviene entender la formación erizo más en base a conceptos y planes, que a variantes concretas o líneas aprendidas de memoria.
En este esquema, las Negras juegan ...c5xd4, para luego ubicar sus peones en los escaques 'a6', 'b6', 'd6' y 'e6'. Estos efectivos forman una fila de "espinas" detrás de la cual el Negro organiza sus fuerzas, en reducido espacio.
Por lo general, las piezas negras adoptan los siguiente puestos de combate:
a Alfiles en 'b7' y 'e7';
a Caballos en 'd7' y 'f6';
a Dama en 'c7' (transitoriamente);
a Torres en 'c8' y 'e8'. Más raramente en 'd8', con el fin de proteger el peón de 'd6' y apoyar la ruptura en 'd5', al tiempo que se permite al Caballo de 'f6' acceder a 'e8' si fuera necesario defender el peón de 'd6'.
Aunque la posición negra está restringida, tiene una gran energía potencial, que puede ser liberada si el segundo jugador es capaz de concretar las rupturas con ...b5 o...d5 en algún momento. Estas reacciones son particularmente eficaces porque el Blanco normalmente coloca sus propios peones en 'c4' y 'e4' (nudo Maróczy).
Nos gusta la fina ironía del GM Suba cuando dice: "¡Nadie sabe cómo las Negras tienen éxito en jugar ...b5 o ...d5, en tantas partidas, cuando la principal preocupación del Blanco debería ser evitarlas!"
Una vez que se ha configurado la estructura básica de erizo, el Negro tiene varias maneras de reorganizar sus piezas.
a El Caballo de 'd7' frecuentemente salta a 'c5', desde donde ataca el peón de 'e4', o puede ir a al punto 'e5', desde donde presiona el peón de 'c4';
a El Caballo de 'f6' puede ir a 'e8' para defender el peón dama, o bien a 'd7', o incluso a 'h5';
a La Dama de 'c7' puede ubicarse en 'b8' (mejorando el accionar de la Torre de 'c8' y quizá apoyando algún ...b5) o bien trasladarse a 'a8' (apuntando hacia 'd5');
a El Alfil de 'e7' se puede reagrupar mediante la secuencia ...Af8, ...g6 y ...Ag7 (o más simplemente ...Af6, si 'f6' está disponible) para ejercer alguna influencia sobre 'd4'. El mismo Alfil también puede ser llevado a 'c7' (vía 'd8') para cargar las baterías hacia el ala de Rey del rival (en conjunción con la Dama en 'b8');
a El Alfil de 'b7' se puede ir a 'a8' para mejorar la actividad de alguna pieza pesada en la columna 'b';
a El Negro puede crear un ataque en el flanco de Rey empleando el célebre plan de Fischer (...Rh8-Tg8-g5-Tg6, con la idea de doblar Torres en la columna 'g' y jugar ...g4.
GM Nick de Firmian, en Modern Chess Openings (MCO–14), comenta que a comienzos de los años 70, el vocablo erizo era un término genérico para designar "cualquier configuración que fuera restringida, defensiva y difícil de atacar". La concepción tradicional habría reprobado esta estructura erizo, dado que las piezas negras tienen poco espacio para maniobrar. La situación cambió al poquito tiempo. GM Sergei Shipov, en The Complete Hedgehog (vol. 1), nos dice que: "Había una ardiente necesidad de variar la paleta de aperturas empleando configuraciones originales. Una constelación de notables Grandes Maestros y Maestros, encabezados por Ljubomir Ljubojevic, Ulf Andersson, Florin Gheorghiu, Zoltan Ribli, Lajos Portisch, Robert Huebner, Anatoly Karpov, Lev Polugaevsky y Mihai Suba, comenzó a hacer uso activo de formaciones erizo contra muchas aperturas diferentes, con excelentes resultados. Más cerca de los años 80, se unió a ellos una banda de jóvenes expertos, tales como Lev Psakhis, András Adorján, Lubomir Ftacnik, y finalmente Garry Kasparov mientras ascendía al rango de Campeón Mundial."
Según el Gran Maestro rumano Mihai Suba, un especialista en las formaciones tipo erizo, entiende que: "los éxitos de Kárpov y Andersson demostraron que estas posiciones son no sólo jugables, sino que ofrecen tantas oportunidades de victoria como cualquier otra apertura. Esto estaba en abierto conflicto con la estrategia clásica. El Blanco disfruta de más espacio, mejor desarrollo, su posición no tiene debilidades y su Alfil en fianchetto está protegido por su Rey."
"¿Cómo es posible que el Negro no sólo resista en estas posiciones sino que algunas veces gane?", se pregunta Suba.
"La única respuesta plausible reside en la dinámica oculta de las posiciones. Tras la apertura, la posición del Blanco tiene todas las cualidades de un panorama exitoso, pero le faltan posibilidades concretas de mejoramiento. En nuestra terminología, es rígida (no elástica). La posición negra, en contraste, 'parece' mala pero tiene mayor potencial de mejoramiento. El Negro tiene dos amenazas estratégicas, ...b5 y ...d5, y éstas limitan el juego blanco. Es la lucha de una estructura más débil pero dinámica contra un esquema estático perfectamente construido.
Las jugadas agresivas a disposición del Blanco usualmente sólo debilitan su posición ya que la coraza negra, si es manejada hábilmente, aparece impenetrable. El erizo, consecuentemente, se ha vuelto muy popular. Aún hay jugadores que juzgan la posición del Blanco bajo los cánones clásicos y no toman muy seriamente las espinas del erizo. Lo hacen a su propio costo dado que los aspectos feos del erizo están totalmente compensados por sus superiores posibilidades dinámicas.
Otros reconocen este dinamismo pero lo consideran dependiente de las posibilidades blancas, y como una reacción a ellas. Es verdad que si el Blanco adhiere inflexiblemente a la defensa, es difícil para las Negras jugar a ganar, pero en este caso el Negro tiene dos obvias ventajas sicológicas: en primer lugar, el hecho de jugar con las piezas negras, y en segundo lugar, el renunciamiento del Blanco de la opción de intentar ser el primer jugador, induce a errores."
Aunque la posición del Negro es muy restringida, también está relativamente libre de debilidades. No hay ningún camino obvio para el Blanco para atacar la estructura de peones del adversario.
Dado que el Negro tiene varios métodos a su disposición para crear contrajuego, el erizo ha mantenido su popularidad como sistema en la praxis moderna.
Las ideas que soportan el erizo fueron tomadas originalmente de la Apertura Inglesa (por ejemplo: 1.c4 c5 2.Cf3 Cf6 3.g3 b6 4.Ag2 Ab7 5.Cc3 e6 6.0–0 Ae7 7.d4 cxd4 8.Dxd4 d6). La Defensa India de Dama y las Variantes Paulsen y Taimanov de la Defensa Siciliana son otras aperturas donde las Negras frecuentemente utiliza esta formación.
Las Blancas también podrían adoptar una formación erizo, pero esto es menos común. Uno de los primeros juegos caracterizado por este método de desarrollo es la célebre partida de exhibición entre Fischer y Ulf Andersson (Siegen 1970). La victoria aplastante de Bobby en este encuentro, en el que Fischer emplea el método de ataque Rh1/Tg1/g4, impresionó mucho al joven maestro sueco al punto que él mismo se convertiría en uno de los mayores exponentes de esta curiosa estructura de peones.
12.a4!
Si las Blancas no se hubieran propuesto castigar el orden de jugadas del adversario, y hubiesen continuado con 12.Tfd1 0–0 13.Tac1 Tac8, se habría llegado a una posición característica de la la formación erizo, que se conoce desde la clásica partida entre Karel Opočenský y Friedrich Sämisch, Bad Pistyan 1922.
12...0–0
En el capítulo titulado "La filosofía del erizo" - en su obra The Complete Hedgehog (Vol. 1) - el Gran Maestro Shipov comenta:
"En el erizo el Negro opera en estilo guerrillero. Así, evita el contacto directo, se esconde en los arbustos, observa a su enemigo, lo espera, y entonces ataca en el momento más inesperado. La imagen de guerrilla en los bosques, guerrera y despiadada, es bastante adecuada para caracterizar el erizo. Después de todo, este espinoso animalillo vive en el bosque...
El erizo tiene varias características excepcionales que lo distinguen de muchos otros sistemas. Tiene sus propias reglas y leyes, que difieren considerablemente de aquellas del ajedrez clásico.
Por ejemplo, todos los jugadores familiarizados con los conceptos básicos del ajedrez saben que los cambios de piezas son buenos en posiciones restringidas, porque hacen que el resto de las figuras del tablero tengan mejores posibilidades de maniobra. En el erizo, sin embargo, la situación es exactamente a la inversa. Es más común que los cambios de piezas sean malos para Negro, porque disminuyen su potencial de lucha. Es especialmente importante mantener las Damas en el tablero, de modo que después que se abra el juego el Rey blanco tenga su merecido."
A) 12...Tc8 13.a5! 0–0 14.Cb3 Cc5? (14...Tb8) 15.axb6! Cxb3 16.Dd1 Dc6 17.Dxb3 Cd7 18.Cd5!! Ad8 (18...exd5 19.exd5+-) 19.Cb4 Cc5 20.Cxc6 Cxb3 21.Cxd8 Tfxd8 (21...Cxa1? 22.Cxb7 Cc2 23.Af2 Cb4 24.Cxd6 Tb8 25.c5+-) 22.Ta3 Cc5 23.Td1!? (23.b4!?) 23...e5 24.b4+-, Videki,S (2411)-Grandic,Z (2179)/Croacia 2005;
B) 12...Ce5 13.Tfc1 (13.a5!? bxa5 14.Cb3) 13...0–0 14.a5 bxa5 15.Cb3 Tab8!
[No sirve 15...Cc6? por 16.Cd5!! Dd8 17.Cxe7+ Dxe7 18.Cxa5 Cxa5 19.Txa5 Cd7 20.Td1+- Lenderman,A (2553)-Hambleton,A (2131)/Montreal 2010.]
16.Cxa5 Aa8, y ahora:
B1) 17.Ca4!?
a) 17...Cc6 18.Cxc6 Axc6 19.b4 Db7, y ahora:
i) 20.Cc3 Ta8 21.b5!±, Wiemer,R-Klein,M/Alemania 1995;
ii) 20.Tcb1 Tfd8 (Caspi,I (2402)-Roussel Roozmon,T (2479)/Reykjavik 2009) 21.b5!±;
iii) 20.Cb6 Cd7 21.c5 dxc5 22.Cxd7 Dxd7 23.Dxd7 Axd7 24.bxc5 Ab5 25.Axb5 axb5 26.Ta7±, Martin,S (2226)-Beck,F (2292)/Alemania 2008.
b) 17...Tfd8 18.b4 Dd7? (18...Cfd7) 19.Cb6! De8 20.Cxa8 Txa8 (Yandemirov,V (2528)-Likhoman,M (2245)/Saratov 2006) 21.b5!+-
B2) 17.b4?!, y ahora:
a) 17...Tfd8? 18.b5! Cfd7 19.bxa6 Cc5 20.Cb5 Dc8 21.a7 Tb6 22.Dc2 Ced7 23.Td1 Ta6 24.Cb3+-, Strikovic,A (2512)-Popov,S (2455)/Kragujevac 2009;
b) 17...d5 18.c5? (18.Cxd5! exd5 19.cxd5 Dd8 20.Ac5, con compensación por el material entregado) 18...dxe4 19.Cxe4 Axe4 20.fxe4 Tfd8, con juego complejo, Beltran,J (2127)-Norgaard,J (2435)/Yucatán 2004.
13.Tfc1
El avance a5 contra el erizo podría aplicarse directamente sin dilación en lugar del jugada del texto.
Por ejemplo: 13.a5 bxa5 14.Cb3 Tab8 (14...d5!? 15.exd5 exd5 16.Cxa5 dxc4 17.Cxb7 Dxb7 18.Axc4, con pequeña ventaja del Blanco) 15.Cxa5! Aa8, y ahora:
A) 16.Ca4? Con esta jugada, las Blancas aflojan el control del punto 'd5', dado que permiten la ruptura 16...d5!, con ventaja Negra, Hungaski,R (2366)-Giardelli,S (2413)/Pinamar 2006;
B) 16.Tfd1 Tfd8, y ahora:
B1) 17.Ad4 h5 18.Af2 Ce5 19.f4? (19.Ad4) 19...Ceg4, con ventaja del Negro, Muzychuk,M (2464)-Koneru,H (2614)/Moscú 2010;
B2) 17.Rh1 h5 18.b4 d5?! (18...Ce5) 19.exd5 exd5 20.Af4!± Wegerle,J (2365)-Grabher,H (2228)/St Veit AUT 2002.
C) 16.Tfc1. Se llega a una posición típica. Veamos algunas alternativas para mejorar nuestra comprensión de la configuración dada:
C1) 16...Tfd8? 17.Cd5! exd5 18.cxd5 Cc5 19.b4±;
C2) 16...Cb6? 17.b4! Tfd8 (17...Tbc8 18.b5!±) 18.b5!±;
C3) 16...Cc5? 17.b4! Txb4 (17...Ccd7? 18.Cd5! exd5 19.cxd5 Dd8 20.Cc6!+-, Filip,L (2462)-Anton,T (2242)/Cluj 2008) 18.Cb5 Txb5 19.cxb5 axb5 20.Axb5±, Filip,L (2462)-Breahna,R (2294)/Cluj 2008;
C4) 16...Tbc8?! 17.Af1 (17.b4!±) 17...Db8?! (17...Ce5) 18.b4 Ad8?! (18...Ce5) 19.Tcb1 Ce5?! (19...Ac7) 20.c5!±, Leventic,I (2490)-Bozinovic,B (2305)/Sibenik (Croatia) 2005;
C5) 16...Tfe8 17.Rh1 Af8 18.Ca4 Cc5 19.b4 Cxa4 20.Txa4± Tregubov,V (2237)-Mikulyak,A/Alushta 2009;
C6) 16...Tfc8, y ahora:
i) 17.Rh1 h5 18.Cd1 Ce5 19.Cf2 Cfd7 20.b4 Td8 21.Tab1 Cc6 22.Cxc6 Dxc6 23.b5 Dc8 24.Cd3± Gustafsson,J (2611)-Balogh,C (2513)/Budapest HUN 2004;
ii) 17.Ca4 Cc5 18.Ad1?! (18.b4) 18...Cfd7 (18...Cd3!?) 19.b4 Cxa4 20.Axa4 Cb6 21.Ad1 Af6 22.Tab1, y la posición del Blanco es preferible, Leventic,I (2479)-Vernacki,S (2201)/Vinkovci (Croatia) 2005;
iii) 17.b4 d5! (17...Dd8? 18.c5! dxc5 19.Axa6±) 18.Cxd5 (18.exd5?! Axb4 19.dxe6 fxe6; 18.c5! dxe4 19.Axa6±) 18...exd5 19.cxd5 Dd6 20.Axa6 Dxa6 21.Cc6 Axb4 22.Cxb4 Txc1+ 23.Dxc1, con posición estremadamente difícil de evaluar.
D) 16.Tfb1, y se llega a otra posición importante. Veamos:
D1) 16...d5?! 17.cxd5 exd5 18.exd5 Ad6 19.Rh1!±;
D2) 16...Tfd8 17.De1 d5! 18.cxd5 exd5 19.exd5 Cxd5 20.Cxd5 Axd5, y aquí es difícil saber quién está peor;
D3) 16...Tfe8 17.Rh1 Ce5 18.Ad4, con juego complejo
D4) 16...Ce5 17.Rh1 Tfd8 18.Dd4 Tb4, con posición incierta, aunque quizá ligeramente favorable al Blanco.
13...Tac8
También se ha jugado 13...Tfe8 14.a5 bxa5
a) 14...Ad8? 15.Cb3! (15.axb6!? Cxb6 16.b4 Cfd7 17.Cd1! (para activar la Torre) 17...Ce5 (atacando el peón 'c') 18.Cf2 Cbd7 (18...Tc8? 19.c5! dxc5 20.bxc5 Cbd7 21.c6+-) 19.f4 Cg6 20.c5!±) 15...Tc8 16.axb6 Cxb6 17.c5! dxc5 18.Cxc5+-;
b) 14...Tac8?! 15.Cb3! bxa5 16.Cxa5 Aa8 17.b4±; 15.Cb3 Tab8 16.Cxa5 Aa8 17.Rh1 +/=; 13...Tab8!? 14.a5?! (14.b4) 14...bxa5 15.Cb3 Axe4! 16.Cxa5 Aa8 con activo juego de piezas, Friedrich,N (2320)-Meier,Georg (2656)/Zürich 2010.
14.a5 bxa5
14...Ad8?! 15.axb6! Cxb6 (15...Dxb6? 16.Cxe6+-) 16.b4! Db8 17.c5! dxc5 (17...Cbd7 18.Ca4±) 18.bxc5 Cbd7 19.Ca4±
15.Cb3
El complemento natural del avance anterior.
15...Tfd8?!
Las Negras sobredefienden indirectamente el peón dama. La experiencia indica que hay que conocer muy bien cuándo este movimiento de Torre es la jugada de la posición. En la mayoría de los casos, la Torre se siente mejor en la columna 'e'.
16.Cxa5 Ce5?!
Mejor era 16...Aa8. Con la jugada del texto, las Negras debilitan la casilla 'b6', lo cual es aprovechado por el adversario en la jugada siguiente.
17.Af1
Las Blancas retiran el Alfil para permitir el desplazamiento de la Dama a 'f2', actuando por casillas negras, para castigar la debilidad de 'b6'.
Un plan Blanco, totalmente diferente, podría haber sido: 17.b4!? Aa8 18.Ad4! Cfd7 19.b5! Cc5 20.bxa6 Cxa6 21.Cb5±
17...Aa8
Despejando la columna 'b', con la idea de ...Tb8.
18.Df2
Las Blancas prosiguen con su estrategia de casillas negras, presionando en la diagonal 'a7-g1'
18...Cfd7
Las Negras controlan la casilla 'b6'
19.b4?!
En la posición del diagrama, las Blancas disponían de una hermosa continuación, dado que la Dama tiene muy poco espacio para esconderse: 19.Cb5!! axb5 (19...Db8? 20.Aa7+-) 20.cxb5 Db8 21.Aa7±
19...Tb8?
Mejor era 19...Af6!? 20.Ad4 h6 (20...Tb8? 21.Cd5!! con la idea de 21...exd5 22.cxd5±) 21.Rh1 (21.Cd5? exd5 22.cxd5 Dxc1 23.Txc1 Txc1–+) 21...Db8 22.b5 Cc5 23.Tcb1 axb5 24.cxb5, con mejor juego para las Blancas.
20.Cd5!!+-
20...exd5 21.cxd5 Cc5 22.bxc5 dxc5 23.Axc5 Axc5 24.Dxc5! Dd7 25.Axa6
El reloj de Andrés indicaba 1:25 (aún restaba 1 hora, 25 minutos), con lo cual el GM oriental sólo había pensado unos 18 (5+13) minutos de su tiempo.
25...Tb2 26.Dd4! Tdb8 27.Dxe5 Da7+ 28.Rh1 Dxa6 29.Cb3! De2 30.Dxb8# 1–0
Tras finalizar esta partida, en la Sala de Análisis, casi todos comentaban la facilidad con que Andrés había derrotado al joven ajedrecista proísta. Martín había tenido que enfrentar una partida muy ardua ya desde las primeras jugadas.
Varios de los presentes reconocían la estructura erizo; otros consideraban que la movida de Torre a la columna 'd' (15...Tfd8?) había sido imprecisa, recordando que esa Torre en el erizo debía jugarse a la columna 'e' (15...Tfe8!).
Salvo Andrés, muy pocos se percataban que el colapso de las Negras había sido, en realidad, una suma de pequeños errores; la mayoría insignificantes e imperceptibles para casi cualquier jugador sub 2300 de nuestro medio.
Esta partida muestra en forma modélica cómo se castigan las jugadas imprecisas cuando se realizan en un orden inadecuado, violando el principio de flexibilidad.
A continuación, y para terminar esta extensa pincelada, transcribiremos una reflexión anónima, poéticamente presentada, sobre "adaptabilidad", que leímos casualmente en la red hace algunos años atrás:
«Estaba analizando una partida de Ajedrez cuando de pronto comprendí. Existen multitud de estrategias ajedrecísticas. Un inmenso abanico de posibilidades para tratar de derribar al Rey contrario. Y, sin embargo, en el Ajedrez moderno se está generalizando una única tendencia que, a su manera, abarca todas las demás.
Consiste en la afirmación de que una jugada, aparentemente corriente (o incluso mala) puede ser un gran movimiento debido a su “elasticidad”. Son jugadas que no siguen ningún plan concreto de ataque, pero que tampoco se cierran puertas. Jugadas que, a la vez que atacan, permiten la defensa o el desarrollo. Jugadas de reciclaje para piezas que ya no están donde debían estar. Jugadas, en definitiva, que son muchas en una sola. A simple vista parece muy sencillo, pero el hecho de no definir una posición clara de ataque, por ejemplo, evita que el contrario tenga la capacidad de defenderse debidamente y posibilita una acción táctica inesperada que le llevará contra las cuerdas. Son movimientos ladinos que en sí mismos no implican ningún peligro, pero que marcan el resto del combate. Jugadas elásticas, flexibles.
Y analizando uno de estos movimientos, recordé cierta pregunta de un examen de Biología en el que se preguntaba a los alumnos qué bacteria crearían (en el caso de que se les ocurriera tal cosa) y por qué. La respuesta, como las jugadas de Ajedrez, tenía truco: una bacteria roja del no azufre Y se trataba de ésta, y no de otra, no porque fuera la más grande, la más resistente o la más molona... sino por ser la más versátil. ¿Podría decir la más elástica o la más flexible? ¿Quizá como aquella modesta jugada de Ajedrez? Adaptabilidad. He ahí la clave.»
12 comentarios:
Julio, es impresionante el trabajo que te has tomado, y merece ser reconocido, esperemos poder aprovecharlo!
Muchos gracias por traernos estos minuciosos análisis!
Saludos a todos y a seguir así
Matias
Hola Julio, qué gran trabajo te mandaste, de qué forma interesante se puede explicar la estructura erizo y todo su entorno. Todos los trabajos de calidad mundial.
Saludos, Oscar K.
Awesome! Great article!!
Greetings from Kentucky (USA)
-Bill Patterson
Julio, como siempre te superas continuamente. Felicitaciones! y a seguir adelante.
Un fuerte abrazo.
Daniel
Muchas gracias, Matías y Oscar, por los comentarios de aliento.
Felicitaciones, Matías, por el Campeonato Nacional Sub 16!
Felicitaciones, a Gabriel, por el Campeonato Nacional Sub 12!
Cabe recordar aquel viejo proverbio:
"La raíz del estudio es amarga; pero, sus frutos son dulces."
que había leído por allá por 1970 en "Ajedrez Elemental", escrito por V.N. Panov, y publicado en español en la recordada Colección Escaques
Saludos para todos, Julio
Me gustaron los comentarios. De muchas ideas que menciona, no me habia dado cuenta de ideas como estas:
"Por ejemplo, todos los jugadores familiarizados con los conceptos básicos del ajedrez saben que los cambios de piezas son buenos en posiciones restringidas, porque hacen que el resto de las figuras del tablero tengan mejores posibilidades de maniobra. En el erizo, sin embargo, la situación es exactamente a la inversa. Es más común que los cambios de piezas sean malos para Negro, porque disminuyen su potencial de lucha. Es especialmente importante mantener las Damas en el tablero, de modo que después que se abra el juego el Rey blanco tenga su merecido."
Karina Salazar
Venezuela
Hola Julio,
Muchas gracias por las felicitaciones a Gabriel. Creo que lo que dice Karina está muy específico, pero sin duda que los trabajos que publicas en el blog tienen mucha sustancia como para que todos los ajedrecistas que tengan interés en aprender se nutran de presentaciones como estas en las cuales se vierten muchos conocimientos pedagógicamente presentados.
Salu2
Oscar K.
En la revista Teoría 7 y 8, Suba analiza las trasposiciones del Erizo (revistas de 1996/97). Entre otras cosas, comenta el desarrollo del Caballo dama negro,que en esta partida es clave para la suerte de las negras.
Respecto al mantener las Damas por parte del negro -como dice Karina- es analizado por Mednis, en su libro Temas estratégicos de la apertura al final. Según Mednis, los finales son favorables, en general, para el blanco.
Me sumo a los elogios, respecto a la nota.
Julio:
muy bueno el trabajo, que permite a quien lo analice con seriedad el sentarse frente al tablero y jugar 5. f3!? con cierta confianza.
Quiero agregar algunos comentarios, y señalar un par de discrepancias con la nota, lo cual, por supuesto, no le quita mérito alguno.
La intención es enriquecer el estudio de la línea.
1) No estoy de acuerdo con que 8...Cbd7 sea ?! (aunque concuerdo que, por consideraciones generales, es mejor enrocar primero). Es raro que en estas líneas el C vaya a c6. Tanto es así que en el orden de la Siciliana Taimanov (1. e4 c5, 2. Cf3 e6, 3. d4 cxd4, 4. Cxd4 Cc6, 5. Cb5 d6, 5. c4 y se llega a los esquemas Maroczy vs Erizo) las negras suelen reposicionar el CD via e5 hacia d7.
En la Olimpíada de Torino 2006, en una partida con la temática en estudio, Morozevich saca el C por c6 contra Anand, que lo critica severamente por tal decisión, y poco después tiene que volver a maniobrar con el C hacia d7. Por lo tanto, el Cbd7 es casi tan necesario como el 0-0, por lo que no me parece que sea una jugada criticable.
2) Todo el comentario de la partida da la impresión que Areán se va equivocando sutilmente en el orden de jugadas en la apertura, lo que es explotado magistralmente por Andrés. Pero en mi opinión esto no así. Y tanto no lo es, que Areán llega a la misma posición - tras la jugada 12 - que Koneru Humpy (la mujer mas fuerte de la historia despues de Judith Polgar, al menos según el Elo) y que el alemán - uruguayo Meier (número 70 del mundo), jugadores ambos que no suelen cometer los errores que cometemos los sub 2300 uruguayos.
A mi me parece que los problemas del negro no son de apertura, sino de medio juego, empezando concretamente con la jugada 15...Tfd8, totalmente anti temática en el Erizo (15...Db8!? o 15...Tfe8 se sugieren a si mismas como alternativas), y siguiendo con 16...Ce5
3) Confieso que no conocía el plan de avanzar tan rápido el peón "a". Y eso que cuando entrené al equipo olímpico femenino preparé unas charlas y una selección de partidas (que creo que Ifrán publicó en su blog) donde analizaba los esquemas Maroczcy vs estructura dragón y vs estructura erizo, y un montón de planes para ambos bandos.
Tendría que ver algunas partidas en que jugadores de elite lo hayan jugado con blancas para intentar comprenderlo mejor.
Lo que sí recuerdo, y tenía como la última palabra en la linea, es que hay una partida Kasparov - Kramnik (creo que es una rápida en un match en Moscú, posterior al 2000, en homenaje a Botvinnik), donde Kasparov jugó lo que, según Kramnik, es el plan modelo para el blanco en la posición.
Básicamente, el blanco juega Rh1, y coloca sus alfiles en g1 y f1, con lo cual salen de todos los temas tácticos en la columna e, que puede abrise tras un oportuno d5 del negro (por eso es que la Torre rey en el erizo va a e8!). Despues juega en el flanco Dama, donde tiene ventaja. Una torre en la columna c, otra en la b (una por la segunda)avanza los tres peones (a, b y c) a 4a, rompe en c5, y cuando le toman bxc5 saca un pasado con b5.
4) Por último, agrego que el GM Salov, tras ganar el torneo temático de Siciliana de Bs As 1994, donde le ganó una partida a Ljubojevic con 5. f3, dijo que esta jugada solo puede hacerse contando con el efecto sorpresa, pero que es un arma con una sola bala, porque si el negro está preparado el blanco no consigue nada. Según él, la refutación es 5..e5, 6. Ab5+ Cbd7!, 7. Cf5 d5!, 8. exd5 a6, y sea que el blanco cambie en d7 o retire el alfil a sus varias opciones, Salov opina que el negro tiene compensación suficiente.
Abrazo y a seguir trabajando, que los buenos ejemplos son imprescindibles para el progreso del ajedrez nacional.
Gabriel Curi
Felicitaciones, Julio, cada día superándose más, para deleite de todos los trebejistas. Soberbio trabajo, muchas gracias.
Convendría analizar las diferencias del esquema erizo del Negro respecto de dos posiciones:
1) Alfil blanco por 'g2',
2) Alfil blanco por 'e2', como en esta partida.
Dejo planteada la inquietud para todos.
Gabriel:
En su primer libro [*] sobre el esquema erizo, en ruso, el Gran Maestro Sergei Shipov dedica varias páginas a este asunto, en un capítulo titulado:
Método 3. El retraso en el desarrollo del Caballo dama
Te recomiendo que profundices en él para que puedas comprender mejor las sutilezas mencionadas del orden de jugadas.
Por ejemplo, la partida dada más abajo (con anotaciones del GM Shipov) es un modelo de los beneficios de la demora del caballito.
No es que ...Cbd7 sea una mala jugada (nadie le ha colocado un "?"), sino que es una jugada inexacta o floja (en el sentido de "negligente", "descuidada" o que "podría ser mejor") dado que no optimiza el orden de movidas del Negro. No exprime el orden al máximo. Esto no significa que el Blanco no pueda forzar al rival a jugar ...Cbd7 en algunas líneas, como puedes leer en los comentarios que siguen.
Todos estos detalles son bien conocidos entre los especialistas de hedgehog desde hace ya algunos años.
Pero si lees con más cuidado el artículo que escribí, podrás apreciar las finezas ahí expuestas.
Polgar,Zsuzsa (2510) - Kudrin,Sergey (2550) [A31], Salamanca, 1989
1.Cf3 Cf6 2.c4 c5 3.Cc3 b6 4.e4 d6 5.d4 cxd4 6.Cxd4 Ab7 7.f3 e6 8.Ae3 Ae7!
En una simple jugada de desarrollo como esta no se suele poner signos de exclamación. Sin embargo, en este caso, es bastante razonable. Para el Negro es de suma importancia ejecutar el orden preciso de movimientos.
9.Ae2 0-0 10.0-0 a6!
Seguimos esperando con el Caballo aún en 'b8'.
11.a4
Si 11.Dd2, entonces hay que responder 11 ... Cbd7, y si ahora 12.a4 hay dos posibilidades:
12 ... Tc8 13.a5 Ce5! o bien 12 ... Te8 13.a5 d5!
con suficiente contrajuego en ambos casos.
11 ... Cc6!
¡Gran idea! Las negras toman el control de la casilla 'a5'. Así el peón blnaco permanece en 'a4'.
12.Cxc6 Axc6 13.Db3 Tb8 14.Tfd1 Dc7 15.Tac1 Aa8 16.Td2 Tfd8 17.Dd1 Cd7 18.Rh1 Rh8 19.c5 bxc5 20.Axa6 Cf6 21.Af1 Ac6 22.Cb5 Axb5 23.Axb5 d5 24.exd5 ½-½
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[*] Шипов Сергей Юрьевич [ Shipov Sergei Yuriyevich ]
«Ёж: Учебник стратегии и тактики»
[ «Erizo: Un libro de texto de estrategia y táctica» ]
Издательство: Москва. «Рипол Классик» [ Editorial: Moscú. "Ripol Classic", 2005 г., 576 стр. [ 576 páginas ]
______________
Gracias a todos por los comentarios.
En particular, agradezco el mail privado del propio GM Andrés Rodríguez, al escribir:
"Impresionante la nota de la partida de Areán... Si hay algo que se aprecia con los años, es el trabajo bien hecho!!"
Saludos para todos, Julio GC
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