....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




miércoles, 30 de julio de 2008

Los hermanos Cori Tello arrasan en el Mundial Escolar

Como maremotos tectónicos, los hermanos Cori Tello barrieron a sus rivales en Singapur, y nuevamente vuelven a dejar el nombre del Perú y el de nuestro continente muy en alto.

En el Campeonato Mundial Escolar de Ajedrez desarrollado en Singapur del 23 al 30 de julio, con cerca de 200 deportistas de 24 naciones, Deysi venció en la categoría sub 15, y su hermano Jorge se coronó Campeón sub 13.

http://www.chess-results.com/tnr13670.aspx

martes, 29 de julio de 2008

Becas de estudio en USA

Hola, soy GM Gilberto Hernández, Entrenador de la Universidad de Texas en Brownsville. Quería pedirles, por favor, si nos pueden poner como link o noticia en su página, que estamos ofreciendo 2 becas de estudio en nuestra Universidad, para jugadores con nivel mínimo de MI o WIM. Nuestra universidad ofrece más de 60 diferentes carreras, maestrías y doctorados, http://www.utb.edu/

El link de nuestro blog, que lo está haciendo la WIM Luciana Morales, es: http://utbajedrez.blogspot.com/

Nuestra página es: http://blue.utb.edu/sa/chess

Si desean más información mi correo es Gilberto.Hernandez@utb.edu

GM Gilberto Hernández
Chess Coach
University of Texas at Brownsville
80 Fort Brown, Brownsville, TX 78520
956-882-5761 and 956-882-5762

domingo, 27 de julio de 2008

Pinceladas del Panamericano 2008 (XII)

Respecto de esta serie de notas, algunos lectores nos han enviado mensajes muy elogiosos y elocuentes, y también de los otros. En alguno de estos correos se ha dejado entrever que el estilo propuesto para tratar el tema "Panamericano" ha sido a su parecer alto, solemne y significativo. Y, por cierto, no podemos menos que estar de acuerdo con ellos. Ahora, intentando (sub)sanar y (re)compensar esto incluiremos una nota de corte diferente.

Atención: Si Ud no tiene sentido del humor, no siga leyendo. Y si sigue leyendo, a no quejarse luego.

En la tarde de hoy, nuestro amigo Horacio (Arévalo) nos preguntó vía Skype:

- "Julio, ¿has visto la foto en la que estamos el Hipo (refiriéndose a Ruben Hipogrosso) y yo, vestidos de cowboys en Villa Carlos Paz?"...

- "No", le respondí.

A lo que Horacio agregó:

"Bueno, como Ruben acaba de divulgarla en el 'mercado' uruguayo, te la paso. Después te cuento los pormenores."

Y aquí van estos:

"El lunes (30 de junio), que estábamos ociosos dado que aún no comenzaba el Panamericano, fuimos al centro (de Villa Carlos Paz). Y descubrimos ahí un lugar donde un fotógrafo tenía cantidad de vestuario y escenografía, y te sacaba una foto con la vestimenta que quisieras. En ese momento, la tienda estaba cerrada porque era tarde. Quedamos en volver con Nico Ruiz Peyré para tomarnos la foto. No lo pudimos hacer hasta el sábado, después que había terminado el Campeonato. Ahí fuimos el Hipo y yo, sin Nico que había vuelto a Mendoza. El dueño del local trabajaba a la antigua; nada de digitales, procesaba las imágenes de un día para el otro, y como me volvía en esa noche pensé que no podíamos llevarnos la foto. Lo chamullamos tanto, tanto... hasta que accedió a sacarnos la fotografía con mi cámara digital. Increíblemente, el señor sacó una foto y la cámara se quedó sin batería. Cuando estábamos vestidos todavía... pasó (José Luis) Lovece y nos vio así. No podía creer lo que veía y entró a la casa de fotografías. Puesto que andaba con su cámara digital finalmente nos sacó la famosa foto."

Mientras Horacio nos escribía esta curiosa anécdota, la foto viajaba por el ciberespacio hasta nuestro PC. Después de descargarla y abrirla le dijimos: "¡Oh, claro que la publico! Es hermosa la foto. Hay que darle un poco de humor a las cosas."

Horacio agregó finalmente: "Sólo nosotros y Estrada" (refiriéndose al 9 veces Campeón Uruguayo) "somos capaces de hacer una locura así. Si vieras la cara de Lovece... ¡no lo podrías creer!... No nos invitan nunca más."


(El Árbitro de la Categoría Sub 16 A junto al Árbitro Adjunto de Sub 14 A. La instantánea fue tomada por el Árbitro de Sub 12 F con su Panasonic Lumix DMC-LZ3.)

Unos segundos después de esto, descubrimos que Ruben gentilmente nos había enviado también la fotografía y el siguiente texto:

«Después de la actuación de dos árbitros uruguayos en el pasado Panamericano llevado a cabo en la hermosa ciudad de Carlos Paz, Argentina, se ha generalizado la desacertada idea de que el arbitraje en nuestro país es demasiado estricto. Algunos han llegado a decir que roza el autoritarismo y que los árbitros uruguayos se abrogan, poco menos, el derecho de hacer justicia por mano propia. ¡Infamias, calumnias! ¡Nada más alejado de la verdad! Se confunde autoridad con autoritarismo, rigidez con despotismo, conocimiento con intolerancia. Desmiento enérgicamente esas viles injurias. Puedo dar fe que después de este Panamericano, el arbitraje uruguayo ha dejado una imagen a nivel del ajedrez continental acorde con su verdadero espíritu. Nada de pistoleros, bandoleros ni cuatreros, nada de alguaciles, sheriffs o justicieros del Lejano Oeste. Sólo rectitud y sano juicio. Faltaría más.»

(Continuará)

sábado, 26 de julio de 2008

Pinceladas del Panamericano 2008 (XI)

Categoría Sub 18 Absoluta

En mayo 2008, Leonardo Vaz Lacuesta (*01.03.1991) salió Campeón Nacional Sub 18 y resultó pues nuestro jugador oficial en este Festival Panamericano.


(No es poco mérito que hayamos capturado al juvenil cerrense sin su clásica gorra ;)

Al principio hubo ciertas dudas sobre su participación, las que se disiparon gracias a la conjunción de varios factores, entre los que destacamos la "buena onda" de varios socios y colaboradores de la Academia NAU 64 y el trabajo de su profesor, MN José Riverol.


Ítem
Izquierdo
Leo Vaz
Colombo
Mendoza
R1
3
6
13
10
R2
17
10
4
13
R3
22
2
3
13
R4
18
7
2
12
R5
15
10
2
8
R6
19
12
1
10
R7
14
16
4
10
R8
14
12
7
9
R9
13
16
6
11
T
135
91
42
96
T-R1
132
85
29
86
P
16
11
4
11

(En las filas R1 a R9 se indica el número de mesa correspondiente.)


Como lo indica la tabla, Leonardo comenzó este Torneo jugando en la mesa 6. Por la mañana venció a Sergio Morales García (Campeón Mexicano Sub 18, Elo 2265) en difícil encuentro y en la segunda fecha se ocupó de arruinarle la tarde al mexicano Emmanuel González Chávez (Elo 2127).

Al día siguiente, en tercera ronda, Leonardo enfrentó al peruano Jonathan Cruz Sánchez (Elo 2274), quien al finalizar el Torneo estaba en el podio de los vencedores llevando el Bronce para su país.


(Leo vs. Jonathan Cruz Sánchez en la mesa 2.)

La partida fue muy luchada, llegándose a un final de Dama y Alfil (Vaz) contra Dama y Caballo (Cruz) y algunos peones. Aunque el equipo D+C es más fuerte que el equipo D+A en muchas posiciones, aquí las chances eran aproximadamente equilibradas. Pero, en las últimas jugadas, en fuerte Zeitnot, Leo se aflojó y terminó perdiendo. Este resultado lo dejó algo deprimido.

Le dijimos a Leo que una derrota no era el fin del mundo ante este experimentado peruano, y quedó más o menos convencido del tema porque al ratito, cuando se le había pasado la "bronca", preparamos animadamente la partida de la tarde. En esta cuarta fecha, Leo enfrentó al estadounidense Robert Lau (de Hawaii), que concurrió como Campeón del North American Youth Championship 2007 de su categoría.


(Ronda 3, mesa 3: M.F. Alfredo Peña vs Robert Lau.)

En la ronda 3, Leonardo había observado que Lau había empleado la Defensa Francesa (1.e4 e6) y pensó que no sería buena idea entrar en su juego, ensayando la misma defensa, porque temía que el trebejista hawaiano estuviera teóricamente mejor preparado.

En consecuencia, Leo prefirió entrar en la Apertura Española (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5), sin temor a la Variante del Cambio (3...a6 4.Axc6), que Lau había utilizado en la segunda ronda.

En los análisis previos habíamos revisado una idea de Bronstein (4...dxc6 5.0-0 Dd6!?).



Esta curiosa movida de Dama tuvo cierto efecto sorpresa, a juzgar por el dilatado tiempo de reflexión que Lau empleó para responder a ella. La partida continuó 6.d4 exd4 7.Cxd4 Ad7 8.Cc3 0-0-0 9.Ae3 f6 10.De2 Ce7 11.Tfd1 Cg6 12.Cb3 De5 13.g3 h5 14.Ad4 De8 15.De3 (con la idea de Da7 - ver diagrama):


(Lau - Vaz, después del lance 15.De3.)

Para impedir el letal ingreso de la Dama blanca, bastaba jugar 15...Rb8. Pero, Leonardo se distrajo en ese momento y desarrolló su alfil (15...Ad6??) más o menos automáticamente, tras lo cual sobrevino 16.Axf6! gxf6 17.Da7 Ag4 18.Cc5 1-0.

Con el 50% de los puntos en el bolsillo, Leo se aprontó para la quinta ronda. Si el comienzo del Torneo había sido duro, enfrentando a rivales de gran experiencia internacional, la partida de la mañana del jueves, frente al brasileño Rodrigo Akira Terao, no iba a ser mucho más fácil. El juego finalizó en tablas, tras casi un centenar de movidas, en un penoso final de T+P vs T.

Esta quinta ronda había comenzado a las 9:00 de la mañana con la Sala de Juego totalmente repleta de jugadores, árbitros, padres, acompañantes y entrenadores. Casi cinco horas más tarde, en una Sala casi vacía, Leo y Rodrigo habían firmado las paces.

El resto de nuestra delegación se había ido a almorzar y a recuperar fuerzas para la ronda de la tarde. El último minibus al Hotel Víctor había partido a las 13:00 horas.

Aquellos que terminaban sus partidas después de las 13:00 horas debían conseguir locomoción por su cuenta. Por suerte, en algunas rondas nos pudimos "colar" en el minibus de los Árbitros.

Recordemos que alrededor de las 13:30 comenzaba la siesta en Villa Carlos Paz, y ni las plazas quedaban abiertas ;) Por lo tanto, conseguir una taxi a esas horas, para retornar ansiosos (y hambrientos) al Hotel, no era tarea menuda, aunque en alguna ronda lo logramos, no sin cierta espera.

Leonardo había salido de la partida con Terao completamente agotado, y veíamos que le resultaría muy arduo encarar las rondas que le faltaban.

Y así fue. Después de haber comenzado con un interesantísmo 2/2, frente a una fuerte oposición, el joven Vaz se quedó sin resto, y sólo pudo obtener un punto y medio en las restantes 7 fechas.

A propósito de esto, le sugerimos a Leo que debería hacer más ejercicio físico como preparación previa a una competencia de la mente de estas pretenciones. Pensamos seriamente que la preparación física no es algo que se pueda descuidar en torneos de esta exigencia.

Nadie puede negar que varios factores confluyeron para que algunos jugadores se sintieran cansados. Por este motivo insistimos en la necesidad imperiosa de estar más atentos al binomio "Hotel-Sala de Juego" en futuros eventos de esta jerarquía.

Una de las varias enseñanzas que debería dejarnos este Festival es que debemos atender y preocuparnos tan eficientemente de los aspectos inherentes al juego como de los factores administrativos y logísticos. Hace algún tiempo que estamos vinculados al Mundo del Ajedrez y nos percatamos inmediatamente de algunas eventuales dificultades una vez que tomamos conocimiento del asunto.

"First come, first served" ("quien primero llega, primero se sirve") dicen los ingleses. En el Sudamericano de Federación (Entre Ríos) ya se había presentado este inconveniente. En ese caso la Federación nos dijo que algunos Clubes nunca terminaban de definir el listado de sus chicos, con lo cual se demoraron las reservas de los Hoteles.

Por eso, ahora y siempre, con ánimo constructivo y de autocrítica, exhortamos a todas las partes a estar vigilantes y a esforzarse para que las inscripciones de nuestros jugadores se hagan no sólo en tiempo y forma, sino eficientemente.


(Martín Izquierdo, Leonardo Vaz y Sebastián Izquierdo.)

El otro de los representantes charrúas en esta categoría fue Sebastián Izquierdo Fernández (*03.11.1991), discípulo del MN Guillermo Carvalho en el Programa de Tutorías que lleva adelante la Federación Uruguaya de Ajedrez.

Sebastián finalizó con 4 puntos, jugando promedialmente en la mesa 16 de un total de 26.


(Sebastián (negras) frente al marplatense Ignacio Gallego en la 5ta ronda.)


(Todos nos hicimos algún momento para el esparcimiento.)


Medallero sub 18 Absoluto

1º MI Mauricio Flores Ríos (*10.09.1990, Chile), 7½ puntos
2º MF Alfredo Peña (*26.02.1990, Colombia), 6½ puntos
3º Jonathan Cruz Sánchez (*05.09.1990, Perú), 6½ puntos


(Jonathan Cruz, M.F. Alfredo Peña y M.I. Mauricio Flores Ríos, recibiendo sus medallas.)


(El Campeón Absoluto de Chile, M.I. Flores Ríos, se llevó la Medalla de Oro.)


(El colombiano M.F. Alfredo Peña conquistó la Medalla de Plata.)


(El peruano Jonathan Cruz, actualmente con 2274 de Elo FIDE, obtuvo el Bronce.)


(El Campeón Sudamericano Sub 18, Jacques Blit, logró el 4to puesto.)

Esta categoría estuvo dirigida por el Árbitro Internacional (*1989) y Maestro FIDE Blas Mariano Pingas (*1951), secundado por el entrerriano Aníbal Tovorovsky.


(Piscina del Hotel Mónaco.)


("Sala de Espera" de padres, acompañantes y entrenadores.)


(El clima en la Sala "A", en los primeros 5 minutos de cada ronda.)


(El bendito emparejamiento...)


Categoría Sub 18 Femenino

La Campeona Nacional Camila Colombo Seré obtuvo 5½ puntos, ubicándose en el octavo lugar entre 26 participantes. De la tabla anterior vemos que Colombo jugó un duro Torneo, promedialemente en la cuarta mesa.


(MNF Camila Colombo Seré (*04.06.1990): Campeona Nacional Femenina.)


(Camila vs WFM Ingrid Aliaga en la 5ta ronda.)

Obsérvese también que en la sexta ronda (R6) Camila accedió a la mesa 1, enfrentando a la Maestra colombiana, Yenny Cherivi, quien a la postre resultara la Campeona indiscutida de esta Categoría.

Karen Mendoza Viera obtuvo 4 puntos y finalizó en el vigésimo lugar.


(Karen "pensativa" Mendoza (*09.09.1991), al comienzo de la ronda.)
.

Medallero sub 18 Femenino

1º WIM Yenny Cherivi (*21.06.1990, Colombia), 7½ puntos
2º Vanessa Feliciano (*01.06.1990, Brasil), 6½ puntos
3º Courtney Jamison (*27.11.1991, USA), 6 puntos


(Yenny Cherivi, Vanessa Feliciano y Courtney Jamison, en la Entrega de Premios.)


(Raisa Luna (BOL) y Damaris Abarca (CHI) se saludan al inicio de la ronda 9.)

El cuarto lugar lo ocupó Raisa Luna (*01.10.1990), quien acaba de hacer historia en Bolivia. A sus 17 años de edad, Raisa obtuvo el título de campeona del Torneo Nacional Mayor, título de la máxima categoría del ajedrez boliviano y que hasta el presente siempre estuvo reservado para varones.

Esta Categoría Femenina Sub 18 fue dirigida eficazmente por el Árbitro Internacional (*1997) mexicano Alejandro González Bringas, con la colaboración del argentino Bruno Frol.

(continuará)

____________________________

N.B. Cabe aclarar que si se pulsa sobre las imágenes se puede disfrutar de ampliaciones de las fotografías aquí presentadas.

viernes, 25 de julio de 2008

Todo lo que Ud quería saber sobre Dragón Acelerado ...

A continuación les presentamos todas las partidas modelo (+ algunas extras) de semi-dragón que fueron discutidas y analizadas por el MN Roberto Silva Nazzari en sus clases en la Academia NAU 64 (que dirige nuestro amigo el MN José Riverol).

lunes, 21 de julio de 2008

Pinceladas del Panamericano 2008 (X)

Categoría Sub 16 Absoluta

El representante oficial en esta categoría fue Diego Carbone. Además, participaron Mateo Arcos Facio, Claudio Cóppola y Johan Manuel Vico.

Mateo logró 6 puntos de 9 ocupando la novena ubicación entre 61 ajedrecistas. Como ya habíamos adelantado en una de nuestras notas sobre el Campeonato Uruguayo 2008, el progreso sostenido de este destacado estudiante del prestigioso Deutsche Schule Montevideo se percibe día a día. En este sentido, pensamos que Mateo fue de los pocos orientales que peleó la mayoría de sus partidas de igual a igual con sus fortísimos adversarios.

La siguiente tabla (peculiar por cierto) muestra en qué mesas jugaron nuestros juveniles sub 16 en cada una de las nueve rondas.

Ítem Arcos Cóppola CarboneVico
R12415429
R2692830
R316172122
R411102429
R56111530
R64152229
R71202428
R84172831
R98122528
T80126191256
T-R156111187227
P7142328

A modo de ejemplo, notemos que en la séptima ronda (R7) Arcos Facio logró acceder a la mesa 1, en tanto que Cóppola, Carbone y Vico jugaron en las mesas 20, 24 y 28, respectivamente.


(Mateo Arcos Facio (*21.08.1992) frente al MF Nicolás Mayorga en la mesa #1.)

Descartando la primera ronda (R1), que no siempre es representativa, vemos que Arcos jugó promedialmente (P = T/8) en la mesa 7, en tanto que Cóppola, Carbone y Vico lo hicieron en las mesas 14, 23 y 28, respectivamente, de un total de 30 mesas.


(Claudio Cóppola de León (*03.10.1992), finalista del Campeonato Uruguayo 2008.)

Claudio conquistó 5 puntos y medio y redondeó una labor aceptable en general.

En relación a las actuaciones de Mateo y de Claudio, recordemos que llegaron a este Panamericano luego de muchas partidas de entrenamiento. Unos días antes habían jugado (1) la Fase Final del Campeonato Uruguayo, para lo cual tuvieron que sortear (2) la Fase Preliminar. Un poco antes habían participado muy animadamente en (3) el Abierto de Mar del Plata y en (4) el IV Sudamericano Sub 20 en Montevideo. Y en diciembre de 2007 dieron lucha en (5) Federación (Entre Ríos) en el IV Festival Sudamericano de la Categoría sub 16.


(Diego Carbone Abuara (*09.07.1992), Campeón Nacional Sub 16.)

Por su parte, Diego Carbone en cierto modo pagó "derecho de piso" por su menor entrenamiento en competiciones de exigencia y no alcanzó el 50% de los puntos en disputa. De todas maneras, Diego jugó con responsabilidad todos sus encuentros y al finalizar cada ronda se dibujaba en su rostro la huella que deja la partida luchada.

Si como suele decir el GM Illescas "la ecuación del éxito es talento más trabajo", pensamos que estos jóvenes deben insistir en su esfuerzo. Al respecto, pensamos que hay que recordar al genial cubano José Raúl cuando dice: "Se puede aprender mucho más de una partida perdida que de una partida ganada, y habrá que perder cientos de partidas antes de llegar a ser un buen jugador." Para ello, hay que jugar, jugar y jugar (frente a una oposición exigente).


(Johan Manuel (*15.05.1992) finalizó en la posición 60, obteniendo 2 puntos y medio.)


Medallero Absoluto Sub 16

(Alec Getz, Renato Terry y el talentoso Federico Pérez Ponsa.)

1º Alec Getz (*22.09.1993, USA) 7½ puntos
2º FM Renato Terry (*22.02.1992, Perú), 7 puntos
3º FM Federico Pérez Ponsa (*22.10.1993, Argentina), 7 puntos

Nuestro compatriota, AF Horacio Arévalo, condujo eficientemente la categoría sub 16 Absoluta, secundado por la simpática ecuatoriana Dynaryn Menéndez García y por el Árbitro Nacional argentino Pablo Palmero (más conocido como Director de la Escuela de Talentos de San Luis).

Acontece este 2008 que un amigo Árbitro Internacional se retira oficialmente del arbitraje y otro amigo alcanza tal ansiada titulación. Ambos han arbitrado varios torneos juntos desde mediados de la década del 70...

¿Quiénes son estos dos amigos?... Nos referimos a los dos zurdos que están en el foco de la siguiente imagen:


(En el centro, Héctor Silva Nazzari y Horacio Arévalo, octubre de 1976.)

Y desde entonces mucho tiempo ha transcurrido y tantas cosas han cambiado...

Aquellos eran los días de las planillas que se podían escribir en la notación descriptiva, de las partidas con varios controles de tiempo, de las jugadas secretas que se guardaban en sobres firmados, de las caídas de aguja en relojes sin la posibilidad de incremento.

Aquellos eran los días del calor humano en los Clubes y de acaloradas sesiones de post-mortem, de los viejos jugadores de Café, del respeto por el que sabía, de comentarios publicados en papel con cuidadosos análisis que no provenían del venerado Fritz, de una época en donde el Elo no preocupaba...

Con este Panamericano Horacio ha completado todas las normas que exige FIDE para la obtención del Título de Árbitro Internacional. Sólo resta esperar al Congreso de Dresden (Alemania), a celebrarse en noviembre próximo, para que se homologue la solicitud del Título y tengamos un nuevo Árbitro Internacional en nuestro país.

Vayan, pues, nuestras felicitaciones para Horacio por este logro personal, que positivamente redundará en nuestro medio.

Y antes de pasar a otro punto, nos gustaría destacar que en este último tiempo la Federación Uruguaya de Ajedrez se ha movido a nivel internacional para que hoy varios de nuestros árbitros se tecnifiquen y consigan normas en eventos FIDE.


(AN Néstor Coca y AF Alcides Horacio Arévalo.)


(La "Sala de Análisis" al aire libre, en la cual el MN Oddone analizaba las partidas de los orientales.)


(MF Federico Pérez Ponsa, artífice de la partida más bonita del Torneo.)


(La Avenida San Martín y todo el encanto de su entorno.)


(El boliviano José Gemy frente al estadounidense Stanley Yang.)

Categoría Sub 16 Femenina

Nuestra representante oficial fue Daiana de León (*01.10.1993), quien obtuvo 4 puntos en 9 rondas.

La categoría contó con la participación de cuarenta y dos jugadoras y tuvo como líder a la maestra FIDE peruana Deysi Estela Cori Tello con 7,5 puntos.


(Deysi Cori Tello ya figura en el listado FIDE como Maestra Internacional Femenina.)

Para quienes no están muy al tanto del ajedrez infantil y juvenil, digamos al pasar que Deysi ocupa el lugar #1 en el listado oficial de FIDE (julio 2008) de las ajedrecistas nacidas en 1993 o posterior. Veamos:

NombreTFedRtg
1Cori Tello, DeysiwmPER2280
2Paikidze, NaziwfGEO2277
3Kashlinskaya, AlinawmRUS2201
4Butuc, MariawfRUS2188
5Petrova, OlgaRUS2185
6Suslova, AlenawfRUS2184
7Sun, FanghuiCHN2181
8Myat Thiri Aung KyawwfNYA2171
9Shnaider, JuliaRUS2157
10Bulmaga, IrinawfMDA2157

(Vista de la "Sala de Espera" de padres, acompañantes y entrenadores.)

Medallero Sub 16 Femenino

1º WFM Deysi Estela Cori Tello (*02.07.1993, Perú), 7½ puntos
2º Lina Yomayra Orozco (*02.09.1992, Colombia), 6½ puntos
3º Ayelén Martínez (*12.05.1993, Argentina), 6½ puntos

El Arbitro Principal del Femenino Sub-16 fue el cordobés AN Nestor Coca, asistido por el Árbitro Internacional Francisco Ochelli de Paraguay.



Lina Orozco y Ayelén Martínez empataron la segunda ubicación no sólo en puntos, sino también en el sistema Progresivo. Gracias al segundo sistema de desempate (Buchholz) se pudo determinar la posición relativa de ambas en el medallero.


(Ayelén vs. Deysi en la octava ronda.)

Cabe consignar que la ajedrecista riojana Ayelén Martínez fue la única capaz de derrotar a la ganadora del certamen, la peruana Deysi Cori Tello, y la única mujer en obtener una medalla para Argentina. De las seis medallas que conquistó Argentina, cinco fueron para varones.

video


(continuará)

____________________________

N.B. Destaquemos que si se pulsa sobre las imágenes se pueden obtener ampliaciones de las fotografías aquí presentadas.

FUA: Comunicado 045/2008 Sub20

La FUA recuerda que de acuerdo al calendario oportunamente distribuido, entre los días 23 y 25 de agosto se disputará el Campeonato Uruguayo Sub 20, Absoluto y Femenino.

Los clubes interesados en su organización nos deben enviar un correo electrónico adjuntando las condiciones para dicha organización, las que deben incluir:

a Sala acorde al certamen, con iluminación adecuada;
a Sala de Análisis anexa;
a PC disponible para los emparejamientos;
a Alojamientos disponibles para los jugadores que no sean de la localidad;
a Alojamientos disponibles para los Árbitros;
a Costo y calidad de las comidas a las accederán los chicos.

Recibiremos nota de los interesados hasta el día 25 de julio. Asimismo, en comunicado aparte, se llamará a inscripcines, las que se recibirán hasta el 21 de agosto. Una vez determinada la Sede del evento se procederá al nombramiento de los Árbitros y Dirección del torneo.

Consejo Directivo

domingo, 20 de julio de 2008

Defensa Siciliana: Variante del Dragón Acelerado


video

El jueves 17 de julio, de la mano del MN Roberto Silva Nazzari, tuvimos el placer de adentrarnos en los secretos del sistema Maroczy en el Semi-dragón, una de las variantes más sólidas. La charla continuará este jueves 24 de julio a las 20:00 horas, en donde se tratarán los sistemas "normales" con 5.Cc3. Recordamos que la charla es gratuita para los estudiantes y colaboradores de la Academia NAU 64. Los demás participantes que quieran asistir deberán solicitar su inscripción por adelantado al teléfono 402 79 43 o al email nau64@adinet.com.uy.


video

Pinceladas del Panamericano 2008 (IX)

Categoría sub 14 Absoluta

El Campeón Nacional sub 14, Matías Michailov (12 años, *08.09.1995), fue nuestro representante oficial en esta división masculina, la más numerosa del Festival Panamericano, con 72 participantes. También concurrió el mercedario Tomás Cornelli Ezaga (13 años, *30.12.1994) en calidad de jugador extra.


(Matías Michailov jugó mucho más que lo que dice friamente la Tabla de Posiciones.)

Matías obtuvo el 50% de los puntos, logrando 4½ en 9 partidas.

A decir verdad, esperábamos más unidades de Matías, y nos palpitaba que podía ubicarse al menos entre los 20 primeros.

¿En qué fundábamos nuestro optimismo?... Matías es una de las jóvenes promesas más centradas y responsables de nuestro ajedrez. Desde el año pasado viene trabajando a distancia (vía ICC) con el MF Daniel Izquierdo, en regimen semanal, en el marco del Programa de Tutorías, que estoicamente viene propiciando la Federación Uruguaya de Ajedrez. Además, a nivel presencial nos consta que para este Panamericano Matías recibió asistencia técnica del MN Ruben Ulaneo, y que también concretó una puesta a punto teórica muy seria con el MN Cristhian Oddone, quien finalmente lo acompañó al Panamericano en carácter de su entrenador.

Durante este Festival, Matías y Cristhian prepararon las partidas concienzudamente. También hicieron profundos análisis post-mortem de la mayoría de los juegos. Si bien la Diosa del Éxito, a nivel internacional, no ha golpeado aún la puerta de Matías, confiamos en que esto no tardará en ocurrir, si sigue trabajando con responsabilidad, compromiso y dedicación.

Recordemos, además, que Matías es aún un pre-adolescente de 12 años, y en principio podría volver participar en sub 14 en 2009. Ciertamente, pocos son los jugadores de Uruguay que a su edad lograron la comprensión ajedrecística que hoy tiene Matías (nos vienen a la memoria muy pocos nombres ciertamente, pero es mejor no dar ninguno, por si acaso alguien se pone celoso ;) .

El siguiente es un ejemplo de trabajo en equipo o, como se dice modernamente, de "trabajo colaborativo" (esta última expresión muy teñida por una infeliz traducción proveniente del idioma inglés).

Es así que hace unos días le solicitamos a Matías Michailov que nos enviara, en formato Chessbase, la base de sus partidas del Panamericano, tarea que cumplió rápidamente, y que agradecemos. Luego, nos comunicamos con Héctor Silva Nazzari y le solicitamos que nos hiciera el amable favor de mirar estas partidas, lo cual también hizo presta y eficientemente. Finalmente, Héctor nos envió el siguiente resumen, que confirma lo que recordábamos.

"Julio: Estuve viendo las partidas de Michailov. Pienso que debió terminar con 5.5 o 6 puntos.

Pierde la primera en posición superior al encerrarse una pieza. En la tercera, en un final que debe ser tablas, comete dos errores y pierde, en la segunda juega mal.
La cuarta es correcta. Otro error comete en la quinta en una posición superior. La sexta está incompleta, pero está superior, peón de ventaja, fue tablas.
La séptima es impecable. En la última hace un lindo sacrificio de dama y luego se equivoca y su adversario encuentra un perpetuo.

En resumen: los planteos fueron buenos y salió siempre bien de la apertura. Evidentemente en los momentos críticos es cuando se equivoca. Esto tal vez sea fruto de los nervios o del reloj.

Sigo pensando que Michailov es uno de los jugadores jóvenes más serios que tenemos y que puede llegar lejos una vez que aprenda a ganar las partidas ganadas como decía el viejo Najdorf.
Saludos, Héctor."


Tomás Cornelli, sin pena ni gloria, concretó 3 puntos en 9 partidas, y se ubicó en la posición 62.


(Tomas "turista" Cornelli, no se tomó muy en serio el Panamericano.)

Medallero Sub 14 Absoluto

1º Jorge Cori Tello (*30.07.1995, Perú), 8 puntos
2º Huashi Huang Vincent (*02.05.1994, USA), 7 puntos
3º Pablo Arias (*12.09.1995, Bolivia), 6.5 puntos


(MF Jorge Cori Tello recibiendo su medalla de Campeón Panamericano 2008.)

La división varones estuvo correctamente atendida por el Árbitro cordobés AF Víctor Esteban, secundado por nuestro compatriota AN Ruben Hipogrosso.


(AN Luis Moreira, AF Víctor Esteban y AN Ruben Hipogrosso.)



(Entrevista a los hermanos Cori Tello.)

Para quienes no están muy al tanto del ajedrez infantil y juvenil, digamos al pasar que el Campeón Jorge Cori Tello no es otro que el jugador que ocupa el lugar #1 en el listado oficial de FIDE (julio 2008) de los nacidos en 1995 o posterior. Veamos:


NombreTFedRtg
1Cori Tello, JorgefPER2381
2Abasov, Nijat AzadAZE2369
3Bukavshin, IvanfRUS2350
4Fedoseev, VladimirfRUS2321
5Naroditsky, DanielfUSA2313
6Grover, SahajfIND2306
7Chua Xing-Jian, GrahamfSIN2276
8Rajesh, V A VfIND2256
9Moussard, JulesfFRA2255
10Dragun, KamilPOL2240

(Vista de la "Sala de Espera" de padres, acompañantes y entrenadores.)


(Remo Bassan, una de las grandes figuras de la Catagoría Sub 14.)


(Un recuerdo de las planillas usadas en este Panamericano 2008.

Categoría sub 14 Femenina

La representante oficial en esta división fue la mercedaria Lucrecia Vespa (14 años, *23.04.1994). También participaron Sofía Donatti (14 años, *08.01.1994) y Patricia de León (*01.07.1994).

Nuestra Campeona Nacional Sub 14 terminó en la posición 30 con 3½ puntos. Sin dudas una actuación muy insuficiente para las cualidades que ha exhibido Lucrecia en nuestro territorio.

En particular, nos llamó la atención que estuviera tan floja tácticamente.


(Actuación muy irregular para nuestra Campeona Lucrecia Vespa.)

Patricia cumplió 14 años durante el Festival y logró 5 puntos, ubicándose decimoctava entre 42 participantes. Desde hace tiempo, Patricia es alumna de la Escuela Uruguaya de Ajedrez y recientemente ha sido invitada para participar en el Programa de Tutorías, en donde el MI Bernardo Roselli Mailhe es su entrenador, quien la acompañó a esta justa ajedrecística.


(Patricia de León en buen aprovechamiento.)

Sofía (quien había obtenido la Medalla de Bronce en la Categoría Sub 12 en el Panamericano de Camboriú 2005) obtuvo ahora el 50% de los puntos y finalizó en el vigésimo lugar. Su papá, el MN Álvaro Donatti, entrenador de Sofía en el Programa de Tutorías, también la acompañó al Torneo.


(Sofía Donatti Michelena jugó responsablemente.)


Muy luchada fue esta categoría femenina. Tras nueve rondas empataton en 8 puntos dos representantes peruanas en las primeras dos posiciones. Luego de aplicar el primer sistema de desempate (progresivo) le correspondió la Medalla de Oro a Diana Asmat Vargas y la de Plata para Ann Chumpitaz Carbajal. Ambas ajedrecistas obtuvieron el título de "Maestro FIDE" para la rama femenina.

Medallero Sub 14 Femenino

1º Diana Asmat Vargas (*15.03.1994, Perú), 8 puntos
2º Ann Chumpitaz Carbajal (*19.04.1994, Perú), 8 puntos
3º Alena Kuzniatsova (*07.02.1995, USA), 6½ puntos

El entrerriano AN Luis Eduardo Moreira González fue el Árbitro Principal de la Categoría Sub 14 Femenina.


(La estadounidense Alena Kuzniatsova, y las peruanas Ann Chumpitaz y Diana Asmat.)


(continuará)
____________________

NB. Agradecemos al Dr. Julio Campopiano Gargano por las elogiosas palabras sobre estas notas así como por el enlace que apunta a la entrevista de los hermanos Cori Tello, que nos hiciera llegar el domingo pasado.

sábado, 19 de julio de 2008

Primer Cumpleaños ...

Nuestro Blog de "Jóvenes Promesas" cumple un año y queremos celebrarlo... ¡con todos ustedes! ¡Muchas gracias por acompañarnos!

Durante este tiempo hemos escrito unos 360 artículos. Algunos permanecen en la blogósfera, otros fueron reformulados en entradas más ambiciosas o elaboradas. Esta tasa de ingresos equivale, en promedio, a una nota diaria.

Asimismo, hemos subido unas 1000 fotos, que esperamos sean de vuestro agrado.

Antes que nada, como decíamos en una nota anterior, reconozcamos que estamos lejos de haber cumplido con los objetivos propuestos.

Mucho más hay que hacer.

Este blog requiere el apoyo y la colaboración de todos, sin la participación constructiva y retroalimentación de la gente, esta tarea podría resultar poco estimulante. Porque a diferencia de una revista o de un periódico aquí no hay rentabilidades, nadie ha de pagar por las notas que lee (tengan éstas mucha o poca calidad).

Invertir horas y horas de trabajo en un blog de estas características, para el reducido núcleo de las Jóvenes Promesas de Uruguay tiene, como dicen los Economistas, un alto costo de oportunidad y un bajo impacto.

¿Qué es esto del "costo de oportunidad"? Se refiere a aquello de lo que uno se priva o renuncia cuando hace una elección o toma una decisión. Por ejemplo, ahora, en tanto estamos escribiendo estas líneas, dejamos de hacer otras actividades.

Igualmente, hacemos este trabajo con alegría y pasión. Y, por tanto, no nos gustaría cerrar esta nota en un tono muy solemne o exigente.

Así, pues, nos tomaremos la libertad de compartir con ustedes una afectuosa carta que recibimos ayer desde Argentina:

Hola Julio, soy Mariela, mamá de Alan Pichot. Quería contarte que leímos la hermosa nota que publicaste sobre la categoría sub 10 absoluta y agradecerte por tantos elogios hacia Alan. Es muy cierto cuando hablás del tiempo y dedicación que Alan dispensa en su gran pasión, que por supuesto es el ajedrez. No solo en un fuerte entrenamiento junto a su excelente profesor Marcelo Reides, sino también con torneos en todas las modalidades: pensados, semirrápidos, pimpones, Buho, ICC o lo que se le presente, ¡todo le viene bien! Con respecto a si está perdiendo su infancia a causa del ajedrez... Nosotros no lo estimulamos para que tome por este particular camino, nunca nos ha visto jugar ajedrez, ha sido su decisión y su vocación. Alguna vez lo convencí de perderse un torneo para ir a algún cumpleaños infantil y a su regreso se mostró arrepentido porque "en el torneo me divierto mucho más". Ese día entendí que no todos los chicos son felices de la misma manera y que él también puede tener infancia aunque sea diferente a la del resto de los chicos. Algunas veces es muy difícil ser papás cuando el nene no responde a los parámetros de los libros de pediatría y psicología, nuestra tranquilidad es que lo vemos muy feliz y si está en el ambiente del ajedrez, ¡se siente como un pez en el agua! Para nosotros ha sido un placer conocerte y espero que pronto nos volvamos a encontrar. Te envío una linda foto del Panamericano. Mariela Echenbaum de Pichot.