....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




lunes, 13 de agosto de 2007

Lecciones en pdf (en Jaquemate.org)

Uno de los puntos valiosos del portal Jaquemate.org es una serie de cuatro cursos, en formato pdf. Veamos estos documentos con más detalle:

2 Curso de Iniciación: Un conjunto de lecciones para aprender los rudimentos del Ajedrez (incluyendo, entre otros, conceptos sobre la captura al paso, el jaque, el jaque mate, el enroque, el ahogado, la notación algebraica, las tablas por repetición, el valor de las piezas, la importancia de la ventaja, los cambios). Recuerda que para poder leer o imprimir estas lecciones debes tener instalado el Adobe Reader.

Si deseas consultar las unidades temáticas del Curso de Iniciación, pulsa aquí.

2 Curso Básico: En este curso se comienza por el final, introduciendo al alumno en los mates elementales, los finales de dama contra peón y los finales básicos de peones. La regla del cuadrado y la oposición tienen sus secciones particulares. Se presentan además nociones fundamentales de centro, desarrollo, tiempo y espacio. Se discuten ideas sobre medio juego. Algunos de los temas tácticos básicos tratados son: ataque doble, jaque descubierto, clavada, desviación e intercepción. Asimismo, se ofrece una rápida mirada a nociones de estrategia. El plan, la iniciativa y las estructuras de peones son discutidas con cierto detalle.
Si deseas acceder a las unidades temáticas del Curso Básico, pincha aquí.

2 Curso intermedio: En estas actividades se empieza de nuevo por el final. Así, por ejemplo, de discuten algunos finales de torre contra alfil, torre contra caballo, dama contra torre, torre y alfil contra torre, y se profundiza en los finales de peones. Como en todo curso intermedio se pone énfasis en las estructuras de peones. Es así que se abordan temas tales como: Centros de peones: d4 contra e6, el peón central aislado, los peones colgantes, la estructura erizo, casillas débiles, las mayorías de peones, ataques con enroques en flancos opuestos. Asimismo, se trata los conceptos de alfiles buenos y malos, las características de posiciones con alfiles de distinto color y la importancia de la pareja de alfiles. Las últimas lecciones están destinadas a las estructuras de peones (en especial, islas de peones y cadenas de peones).

Si deseas leer o descargar las lecciones del Curso Intermedio, presiona aquí.

2 Curso Avanzado: Para finalizar, en este curso para estudiantes que ya tienen una buena base, el equipo de Jaquemate.org nos introduce en varios temas de enorme importancia, entre los que se incluyen: la valoración dinámica de las piezas, temas tácticos avanzados (tales como sacrificios en "h7", doble sacrificios en "g7" y "h7", debilidades del enroque en "h6", debilidades del enroque en "g6"), ataques con enroques opuestos, el concepto de sobredefensa (profilaxis) y algunos sacrificios posicionales (peón y calidad). Asimismo, se introducen algunos sistemas de apertura: estructuras Maroczy, erizo, francesa, india de rey, ataque indio de rey, Carlsbad, española del cambio. También se discuten algunas nociones de micro-estrategia, tales como el peón doblado de la nimzoindia y posiciones de medio juego en las que se analizan el valor relativo de las piezas menores. Este curso se cierra con un abordaje instructivo de los finales de torre.

Las unidades temáticas del Curso Avanzado se hallan disponibles aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario