....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




martes, 25 de septiembre de 2007

¿Cuánto vemos, realmente?

Llega la sección semanal de táctica (y otras yerbas), para regocijo de todos quienes gustan de estos entretenimientos, ciertamente muy formativos para los más jóvenes.

Diagrama 010


Juegan las Negras. El fin de semana pasado, Patricia de León (13 años) y Leticia Vilariño participaron en el Campeonato Uruguayo Femenino (Montevideo, 2007). Patricia jugó 20.Cg1?, tras lo cual la ex-campeona nacional tuvo la oportunidad de dar mate en tres. Lamentablemente, Leticia jugó 20...Dh5? ¿Te animas a encontrar la secuencia ganadora?...



Diagrama 011



Juegan las Negras. A esta compleja posición se llegó en la partida del Maestro Internacional cordobés Diego Adla (de Blancas) con el entonces juvenil Bernardo Roselli (19 años), disputada en el Primer Abierto Internacional Villa Carlos Paz (Argentina), en julio de 1985. Los tiempos de reflexión hasta la posición del diagrama eran aproximadamente los siguientes: Blancas, 50 minutos; Negras, 90 minutos.

Tras la muy fuerte jugada de las Negras (que además es la única que mantiene el signo de la posición), Roselli comentó: "En este momento el rostro de mi adversario cambió de expresión. A su entender, tenía la victoria en sus manos y ahora comprobaba que no era así. Adla tardó una hora en responder, pero no había salvación." ¿Cuál es la única jugada que mantiene la ventaja de las Negras?

Diagrama 012


Juegan las Blancas. Un 3 de abril de 1994, Álvaro Donatti y Daniel Izquierdo arribaron a la posición indicada, en la undécima ronda del Campeonato Uruguayo. Te preguntamos:

i) Observando el diagrama, ¿qué defensa supones que ha empleado el segundo jugador?

ii) ¿Podrías reconstruir una posible (y plausible) secuencia de jugadas hasta llegar a la posición del diagrama?

iii) Un dato muy útil a la hora de la investigación en revistas, informadores, bases de partidas... es el conocido código ECO. ¿Tienes idea de qué hablamos?... ¿A qué código ECO corresponde la partida del diagrama 12?

iv) La última jugada de las Negras fue 15...Ad7? (mala jugada). ¿Cuál es el defecto de esta jugada?

v) ¿Qué otras alternativas tienen las Negras para mantener el equilibrio?

vi) Después de 15...Ad7, ¿cómo podríamos continuar? No trates de acertar una o dos jugadas aisladas, sino de encontrar la combinación correcta (más o menos forzada) que da clara ventaja (prácticamente decisiva) a las Blancas.

vii) Ahora un poco de trabajo de investigación: te proponemos que busques en las bases de datos, alguna otra partida que incluya el motivo o patrón de la combinación de Álvaro.

Como siempre esperamos vuestras respuestas y comentarios. De momento, nuestros queridos alumnos del Programa de Jóvenes Talentos están participando poco. Esperamos más "ruido", no porque ello nos motive más, sino porque con mayor compromiso y participación se aprende mucho más.


---
NB: Agradecemos al AI Héctor Silva Nazzari por recordarnos esta hermosa partida de Álvaro Donatti de 1994. Cualquier sugerencia para incluir en esta sección será bienvenida; en especial, si corresponde a partidas de jugadores uruguayos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

1..Dxh2+ !
2. Cxh2 Cgxf2+
3.Txf2 Cxg3 Mate

Cuanto vemos realmente?
Muy, muy poco........

Anónimo dijo...

Estimado colega:

El trabajo que está realizando es de excelente calidad y nos imaginamos las horas que debe invertir en mantener este blog tan actualizado y tan creativo.

Felicitaciones y muchas gracias!

Saludos desde México.

Publicar un comentario