....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




sábado, 29 de marzo de 2008

Pinceladas del IV Sudamericano Sub 20 (IV)

Por el MF Álvaro Aranha

Varios brasileños participaron este año en el Sudamericano Sub 20 realizado en la agradable ciudad de Montevideo, en Uruguay.

Después de haber estado en torneos con una organización sufrible, en Ecuador, Colombia y Paraguay, anima ver que es posible tener una buena organización en un torneo de ajedrez.

Las categorías absoluta y femenina concedían a los ganadores el título de Maestro Internacional, además de una norma de Gran Maestro.

En el Torneo masculino teníamos un claro favorito que era el GM brasileño Alexandr Fier, mientras que en el femenino teníamos una equilibrada disputa entre las brasileñas, Juliana Terao, Vanessa Feliciano y Amanda Marques, con el trío de argentinas, junto a la peruana Aliaga y a la representante de Ecuador Heredia.

Comenzando por el Torneo masculino, después del sorprendente empate en la primera ronda, Fier "calentó los motores" y logró mostrar un ajedrez de alto nivel en algunas partidas para en el final del Torneo administrar su ventaja adquirida con comodidad, pudiendo darse el lujo de empatar las últimas dos partidas.

En este Torneo Fier demostró que está cada vez más maduro y completo y que brevemente tendremos otro brasileño quebrando la barrera de los 2600. De los demás brasileños en la prueba absoluta destaco las performances de Rodrigo Jukemura, que a pesar de sus altibajos, logró mostrar una buena comprensión posicional en la mayoría de las partidas, y de Luiz Guilherme Abdalla, quien después de un comienzo complicado consiguió mantener su motivación y terminó con un bello 'sprint' que confirma el ascenso que este joven ajedrecista paulista viene obteniendo.

De los demás brasileños, Alfeu Bueno jugó el torneo entero en las primeras mesas y mereció una mejor suerte, pero su retraso en la llegada le obstaculizó conquistar una posición mejor. Leandro Jukemura desperdició por lo menos tres posiciones ganadas y de esta forma hizo menos de lo que podría. Rodrigo Terao y Gustavo Gómez estuvieron algo por abajo de lo esperado para los buenos resultados que ellos suelen obtener en los eventos de la categoría. Quizás les faltó un poco más de concentración para que pudieran alcanzar un resultado mejor.

En el femenino, la paridad marcó la prueba. El liderazgo se alternó bastante, pero la representante argentina, Denise Carraro, con una victoria en la partida decisiva contra la brasileña Vanessa Feliciano, se consagró campeona de forma merecida. Carraro, que comenzó con 1 en 3, mostró madurez y consiguió mantener un buen nivel de juego durante el resto del torneo y ganó dos buenas partidas en las rondas decisivas.

Refiriéndonos a las brasileñas, Vanessa Feliciano volvió a mostrar un ajedrez bastante creativo y aguerrido y dio muestras de que 2008 será un año bien diferente al del año pasado donde no obtuvo los resultados que de ella se esperaban. La catarinense lideró gran parte del Torneo y si hubiera obtenido el empate contra Denise Carraro en la última partida, hubiese sido ella la campeona. En el final, el sitio oficial del Torneo dice que ella terminó en tercer lugar, pero en verdad, por las cuentas que hicimos creíamos que ella quedaría cuarta (la verdad es que por causa del horario del vuelo no pudimos estar en la Entrega de Premios y quedamos bastante sorprendidos cuando al llegar a Brasil supimos que ella había quedado tercera).

La tetracampeona pan-americana Juliana Terao también estuvo cerca de la conquista hasta la octava ronda, cuando repitió de forma imprudente una línea dudosa, con la cual ella había ganado en su partida contra Feliciano en el día anterior. La argentina Carraro mejoró el dudoso 14.b4 de la catarinense y en su lugar implementó el sólido y bueno 14.a3, y de esta forma consiguió una posición muy prometedora. Amanda Marques, después de un comienzo poco alentador con 1,5 en 5, consiguió mantener la calma y terminó con 5 puntos, dejando la impresión que con un poco más de experiencia y sangre fría también luchará por el título el año que viene.

Como palabra final, el agradecimiento al organizador Enrique Celi por las buenas condiciones que nos proporcionó y el deseo de volver pronto a este país agradable y hospitalario.

--------------

N.B.: Agradecemos al A.I. Héctor Silva Nazzari por llamarnos la atención sobre esta nota que hemos traducido para beneficio de nuestros jóvenes lectores. El original puede ser consultado en Clube de xadrez online. Dejamos constancia que en la traducción hemos modificado la frase "al organizador Alfredo Celi" por "al organizador Enrique Celi". Además, es importante destacar que fue la Federación Uruguaya de Ajedrez la organizadora oficial del evento.

0 comentarios:

Publicar un comentario