....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




sábado, 24 de julio de 2010

Ecos del Nacional Sub 20 2010 [06]



Hace un tiempo Don Héctor Silva Nazzari comentaba en nuestro blog:

«Julio: El trabajo que te has tomado al estudiar las partidas de los juveniles y encontrar posiciones de interés de las mismas me hizo recordar una pregunta que escribiera el Maestro checo Dr. Carlos Skalicka en la introducción al libro del II Torneo en Memoria de Roberto G. Grau, Buenos Aires 1945.

Allí Skalicka cuestionaba lo siguiente:

"¿Qué objeto tendría el reunir a los más destacados jugadores de ajedrez a costa de grandes gastos y dificultades, sino para examinar después las partidas que jugaron entre sí y aprovechar las enseñanzas e innovaciones en las distintas fases de las mismas?"

Precisamente, eso es lo que tú haces.»

Impregnados de esta filosofía robamos horas al descanso al escribir y diagramar con pasión los "Ecos" del Sub 20 de Paysandú 2010.

Todo esto no sería posible sin el trabajo generoso, eficiente y dedicado de Don Héctor al pasar las jugadas garabatedas de las planillas al formato digital, para que en pocas horas la base de partidas aparezca en la bandeja de entrada de nuestro programa de correo electrónico.

Ahora bien: ¿Cómo llegan estas planillas (en papel) a sus manos? ¿Quién se ocupa de llevarlas hasta la Terminal de buses?... Ni que decir que algunos silenciosamente aportan su granito de arena para que esto funcione. Lo mismo podríamos mencionar sobre la organización del Torneo en sí.

¿Estarán nuestras jóvenes promesas al tanto de las horas-hombre (unidad machista, si las hay) dedicadas a sacar adelante el Torneo en el que participan, en donde además casi todas las etapas de producción transcurren honorariamente (es decir, con ganancia cero peso)?

Diagrama 009: Matías Ulaneo (2147) - Matías Michailov (2259)


Juegan las Blancas

Las Negras acaban de jugar 22...Da5, atacando el Alfil de 'a3'.

23.Cd2!

Una fina jugada intermedia, que probablemente escapó al cálculo del Campeón Juvenil (14 años).

23...Ce5

Las Negras no pueden tomar la pieza porque se les cae la posición. Por ejemplo: 23...Dxa3? 24.Cc4 Dxa2 25.Cxd6+-

24.Ab2 Dc7?

Con el fin de defender el peón 'b' y armar la "maquinita" (batería A+D) en la diagonal 'b8-h2', las Negras ubican su Dama en la columna 'c', sin advertir que caen bajo el embrujo de los rayos X de la Torre dama.

Mucho mejor era 24...Te7 para defender los peones 'b' y 'f' por la segunda fila.

25.Axd4! Cxd3??

(Esta jugada) "¡no existe!", diría Mecking.

Talvez alguien que "sienta más la defensa" o con mayor experiencia de Torneo podría haber razonado así (empleando "la defensa filosófica"): "Acabo de meter la pata y perdí un peón. Veamos cómo puedo armar una posición de resistencia. Veamos cómo puedo mejorar mis piezas y aprovechar su superior coodinación." A lo mejor 25...Ceg4!? 26.Cdf3 Db6!? (saliendo de la clavada) podría dar cierta compensación por el material.

Y hablando de "dejadas de piezas" (como dicen los españoles), recordemos una graciosa cita del MI Bernardo Roselli Mailhe:

«Se aceptan críticas, bromas y risotadas si nos colgamos algo. Esto vale, pues hay que reirse de los errores cometidos. Pero, también hay que recordar la frase bíblica que dice así: "Aquél que no se haya colgado algo en Ajedrez, que lance una primera sonrisa burlona".»

26.exd3 Axg3 27.Cde4!?

Igualmente, no pasaba nada tras la aceptación del Alfil. Por ejemplo: 27.fxg3 Dxg3+ 28.Ag2 cxd4 29.Txe8+ Txe8 30.Df3 De5 31.Cc4 Dc5 32.b4 Dc8 33.Cxf7!, ganando.

27...Ah2+ 28.Rf1 Cxe4 29.dxe4 Ag4 30.f3+-, y las Negras abandonaron muy poquito después.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Julio por analizar mis partidas, las estuve viendo y analizando, me parece muy bueno este sitio.
Hasta pronto y arriba!
Saludos.

Publicar un comentario