....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




martes, 27 de julio de 2010

Ecos del Nacional Sub 20 2010 [09]

Don Héctor Silva Nazzari nos recordaba que para Rudolf Spielmann, "los finales de torres son una imagen fiel del medio juego", con las complicaciones y las incertidumbres que ello implica.

Es así que en el prefacio de su trabajo, "El maravilloso mundo de los finales de torre" (Buenos Aires, 1969), el gran jugador austríaco comienza diciendo:

«De los diversos tipos de finales, resulta evidente que el de torres es el más difícil e importante. No sólo se presenta con más frecuencia, sino también se caracteriza por su gran riqueza en posibilidades, en maniobras.

En ningún otro tipo de final se pueden apreciar tan claramente como en este, las variadas fases del combate: se descubre el ataque y la defensa, el ataque con sacrificio y el contraataque, juegos pacíficos y tremendas complicaciones, celadas y estratagemas, amenazas de mate, posiciones cerradas y posiciones abiertas. En síntesis: los finales de torres son una imagen fiel del medio juego.»

Por otra parte, parecería que el aforismo


"TODOS LOS FINALES DE TORRES SON TABLAS"

ha ido permeando lentamente la literatura ajedrecística.

Por supuesto que la sentencia no es verdadera en forma literal. Con esta "ley" sólo se pretende recordar que, por lo general, una pequeña ventaja en un final de Torres no implica que esta pueda convertirse necesariamente en una victoria.

Varios autores atribuyen esta jocosa regla al ajedrecista polaco, Savielly Tartakower, aunque hasta donde sabemos no se conoce referencia precisa en ese sentido.

En la página 166 de "Profile of a Prodigy" (New York, 1973), a propósito del Torneo en Rovinj-Zagreb, 1970, Frank Brady escribió:

«Cuando Fischer jugó contra Petrosian en la ronda final, el armenio logró sacar alguna ventaja en la apertura, pero luego Fischer dominó el final de Torres.

Más tarde, Petrosian dijo que él recordaba la máxima de Tartakower “todos los finales de Torres son tablas”, y que ese pensamiento lo reconfortó.»

Otros adscriben el aforismo en discusión al Dr. Siegbert Tarrasch, quien sí comentó algo similar:

«Por lo general, en los finales de Torres, el bando débil tiene perspectivas de tablas hasta el último momento.» (Tarrasch, The Game of Chess [London, 1935], p. 81, traducido de Das Endspiel [Berlin, 1931]).

Asimismo, en las páginas 125-148 de su libro sobre el match por el Campeonato Mundial de 1908, el Dr. Tarrasch escribió un tratado titulado "Neue Untersuchungen über Turmendspiele", que concluyó con un comentario bastante similar al anterior:

«A fin de resumir muy brevemente, parece que estos finales se empatan por norma.»

Por supuesto que Tarrasch se estaba refiriendo sólo al tipo de finales de Torres discutidos en su tratado.

El final de partida entre Matías y Mateo, correspondiente a la tercera ronda, que comentaremos muy sucintamente en lo que sigue, nos hizo recordar lo anterior.

Diagrama 012: Matías Ulaneo (2147) - Mateo Arcos Facio (2292)


Juegan las Negras

En la posición del diagrama, Mateo ensayó 23...Ce6, con la idea de ejecutar el plan ...De7, ...Td6 y ...Tfd8, doblándose en la columna semiabierta, e intentando explotar la debilidad en 'd3'.

Matías reaccionó criteriosamente en el ala de dama con un contraplan expansivo, de la siguiente manera:

24.b4 De7 25.a3 Td6 26.Ca4 Tfd8 27.Cb2 a5 28.c5 T6d7 29.Cc4

Y aunque no está totalmente claro qué pasa aquí, no hay dudas que las Blancas han mejorado considerablemente su posición.

Como nos señalaba Mateo, muy desagradable para los intereses del sanducero hubiese sido 23...f5! Por ejemplo:

(a) 24.exf5 Cxf5 25.Rh2 Ce3 26.Txf8 Txf8-+

(b) 24.Cxd4 exd4 25.Ce2 fxe4 26.dxe4 Txf1 27.Txf1 d3 28.Cf4 d2 29.Td1 Dd4-+;

(c) 24.b4 h4! 25.b5 hxg3 26.Cxd4 (26.Cxg3? f4 27.Cge2 f3+) 26...exd4 27.Ce2 Ae3, con ventaja prácticamente decisiva.

Tras la jugada 34 de las Negras, en la partida de Matías-Mateo, se llegó a la siguiente posición:


Juegan las Blancas

Matías correctamente jugó

35.Cd6

colocando un bloqueador en la columna semiabierta.

Los intentos para minar esta pieza con

35...b6

se vieron frustrados por un efectivo sacrificio de calidad:

36.Txf4!

que no se podía aceptar porque la Torre de 'd4' quedaría comprometida. Si 36...exf4 37.Dc3+- Por tanto, Mateo no tuvo más remedio que efectuar un contra-sacrificio:

36...Txd6!

Al uppercut de las Blancas sobrevino uno de las Negras, en animada lucha entre ambos púgiles.

37.Txf7+

Parecería que 37.cxd6! exf4 38.e5 f6 39.d4 hubiese dado una duradera ventaja a las Blancas. Probablemente, por razones de tiempo Matías prefirió el paso al final, mediante una megaliquidación de material pesado.

37...Dxf7 38.Dxf7+ Rxf7 39.cxd6 Txd6


Juegan las Blancas

40.Rf3 Tf6+ 41.Re2 Re7 42.Tf1

Las Blancas se apoderan de la columna abierta, porque el segundo jugador no puede afrontar el cambio de piezas.

42...Td6

Las Negras debieron ceder ante la presión de la Torre blanca. Esto es como en el "juego del serio", cuando no había más remedio que capitular al bajar la vista, pestañar o cambiar la mirada.

Pero, ¿de qué sirve la columna abierta, si no podemos penetrar? ¿Para qué tanto ruido con la columna abierta si la Torre blanca no tiene alguna casilla de irrupción?


Juegan las Blancas

43.g5!

Magnífica jugada que tiene por objeto generar la casilla de irrupción para la Torre blanca.

43...c5 44.Tg1?

Aquí Matías se despista. Lo correcto era 44.Tf6! Txf6 45.gxf6+ Rxf6 46.bxc5 bxc5 47.a4 Re6 48.Rf3, y el peón 'a' libre desnivela la partida a favor de las Blancas.

En vez de la bonita entrada de Torre a la casilla de irrupción, Matías intenta ir por el peón 'h', sin aquilatar que después de

44...cxb4 45.axb4 Td4

el final es complejo. La partida finalizó en tablas unas jugadas más tarde.

5 comentarios:

Mauro Rojas dijo...

Me encantan estas cronicas de ajedrez con referencias historicas. Soy docente y me sirven para las clases.

Un saludo desde Costa Rica.

Mauro Rojas

Cristhian Oddone dijo...

Brillantes cronicas que dejan mucho aprendizaje y evolucionan el ajedrez uruguayo!!!!!!!! Adelante Julio.

Cristhian Oddone dijo...

Mi amigo Matias podria haber ganado usando el "principio de las dos debilidades"!! porque despues de ...Tf6, al cambiar las torres, las negras no pueden atender los dos flancos (debilidad 1 en al ala de dama por el peón pasado; debilidad 2 en el ala de rey por los expuestos peones h y g)

Saludos!!

Martín Marotta dijo...

43...b5! complica un poco la victoria blanca. En principio, impide la creación del peón libre ...

Unknown dijo...

Muy buen analisis Julio!, re bien la posibilidad de poder analizar, acceder y comentar las partidas, segui asi y adelante.
Matias Ulaneo

Publicar un comentario