....


Pulsar sobre la imagen o sobre los enlaces si se desea más información.




sábado, 31 de julio de 2010

Ecos del Nacional Sub 20 2010 [11]

Cuatro días se le pasaron en imaginar qué diagrama elegiría: porque, según se decía él a sí mismo, no era razón que un diagrama de torneo tan famoso, y tan bueno de por sí, estuviese sin ejercicios conocidos... Y así después de muchos diagramas que formó, borró y quitó, añadió, deshizo y tornó a hacer en su memoria e imaginación, al fin vino a presentar la entrada que será, a nuestro parecer, breve, entretenida y significativa:

Diagrama 014: Nicolás Cucchi (2147) - Sebastián Izquierdo (2133)


Juegan las Negras

Presentamos las siguientes alternativas. ¿Cuál es la opción correcta?

A. Después de 22...Tfc8 (como se jugó realmente en la partida), la posición es favorable a las Negras dado que pueden explotar la columna abierta;

B. Luego de 22...Dc3 23.Td1, la partida está equilibrada;

C. Las Negras deberían haber jugado la sorprendente 22...Cc5, con la idea de 23.Txa8 Cxd3 24.Txf8+ Rxf8, amenazando el hermoso "mate étouffé": 25...Cf2+ 26.Rg1 Ch3+ 27.Rh1 Dg1+ 28.Txg1 Cf2# ;

D. Las Negras dejaron escapar la fuerte continuación 22...Cxb4 que hubiera planteado serios problemas a su adversario.

jueves, 29 de julio de 2010

Ecos del Nacional Sub 20 2010 [10]

Hace algunos años, en una liquidación de material de ajedrez, compramos el libro "Analyse to Win: Visualising Victory" (1997) del MI Byron Jacobs, actualmente director editorial de la prestigiosa Everyman Chess.

En su Introduction, Jacobs discute varios aspectos del medio juego que podrían ser conocidos para algunos, pero que no siempre los tenemos presentes. El autor inicia su obra así:

«¿Por qué un buen jugador vence a un jugador más débil?

Por supuesto, hay muchas razones posibles:

a conocimiento de una celada en la apertura,
a una mejor comprensión de un tema de medio juego,
a mayor agudeza táctica,
a uso más sensato del reloj,
a mejor concentración,
a mayor determinación,
a eliminación de errores garrafales (blunders),
a etc, etc.»

Jacobs agrega: «Sin embargo, sugeriría que hay un elemento importante para ganar al ajedrez que ha sido poco discutido en los artículos de las revistas o de los libros. Este elemento es la habilidad para reconocer los momentos claves en la partida, y para encontrar la mejor continuación.

Muchos jugadores son capaces de construir posiciones promisorias mediante un buen juego estratégico. En algún momento se presenta luego la oportunidad de convertir la posición promisoria en una posición buena o ganadora. Los jugadores fuertes usualmente reconocerán este momento y aprovecharán la coyuntura favorable. Los jugadores no tan buenos harán caso omiso de este momento clave y dejarán escapar esta chance. Podrán retener una pequeña ventaja, pero se habrá perdido la oportunidad para ampliar la ventaja.

Eugenio Bareev resume muy bien este punto en su contribución al libro Positional Play de Dvoretsky y Yusupov (p. 244): "En las partidas hay momentos claves en los cuales mucho está en juego. Puedes hallar el plan correcto y hacerte de la iniciativa, o bien fallar en resolver los problemas para descubrir que estás siendo pisoteado."

Quizá el "estás siendo pisoteado" sea una exageración, pero reconocer los momentos claves o críticos y actuar en consecuencia es un concepto fundamental para mejorar el juego.

El detectar esas oportunidades es difícil, puesto que no hay un indicador obvio de que algo deba encontrarse. No hay una consigna que señale "Las Blancas juegan y ganan" o "¿Puede encontrar un recurso salvador?".

Existen muchos autores que se concentran en proponer ejercicios de hallar tales combinaciones ganadoras ... Uno sabe que hay algo en la posición y que es probable que se esconda una combinación llamativa...

Tales combinaciones bien definidas aflorarán ocasionalmente en las partidas, pero no demasiado a menudo. Quizás ellas pueden definir el 5% de los juegos, pero desafortunadamente no surgen en el otro 95%. En este 95%, la mayor parte del ajedrez competitivo, el resultado se decide más usualmente cuando un jugador detecta una pequeña fineza que cuando se realiza una combinación con sacrificio de mate.»

Consideremos la siguiente posición de la tercera ronda:

Diagrama 013: Rodrigo Ibáñez Iglesias (2038) - Camila Colombo (2183)


Juegan las Blancas

En las jugadas previas se han realizado importantes cambios de piezas menores. Este es un momento crítico de la partida, en el cual hay mucho en juego.

En su libro "El método en ajedrez", el prestigioso entrenador GM Iossif Dorfman establece tres tipos de situaciones a tener presentes en la identificación de posiciones críticas. En ellas es imprescindible tomar una decisión debido a:

1) Un eventual intercambio de piezas;

2) Una posible modificación en la estructura de peones;

3) Una serie de jugadas forzadas. Aquí no se deben considerar de la misma forma los movimientos forzados y los que forman parte de una combinación.

Ahora bien: El diagrama ilustra un momento crítico de la partida. Se debe hallar el plan más eficiente para conquistar y mantener encendida la llama de la iniciativa.

Rodrigo ensayó

15.g3?

con la intención de cambiar las Damas tras

15...Ad6 16.Ch4 Dxd1 17.Taxd1

en secuencia forzada de cambio de piezas, que no rindió grandes dividendos. Pues, como ocurrió en la partida, luego de

17...g6 18.Te6 Thf8 19.Tde1 Td7

no era claro que las Blancas comandaran la partida.

Las Blancas no valoraron adecuadamente las ventajas y desventajas (fortalezas y debilidades) del cambio de damas con vistas al mejor aprovechamiento de la columna abierta.

Una evaluación correcta de la posición le hubiese llevado a encontrar que la jugada

15.b5!

era mucho más molesta para los intereses del Negro. Veamos:

15...Ca5 (15...Cb8? 16.Da4+-) 16.Te7. Y, ahora:

(a) 16...Td7? 17.h3! Dh5 18.Txd7+- Si 18...Rxd7 sigue 19.Ce5+, ganando la Dama;

(b) 16...g6 17.h3! Dh5 18.De2! (dominando la columna), con la idea de 18...Td7 19.Txd7 Rxd7 20.Te1+-, seguido de 21.De6+-, dadas las debilidades en 'f6' y 'd5';

(c) 16...The8 17.h3! Dh5 18.Txg7 (debilidad en 'h6') y la posición negra es muy difícil de jugar;

(d) 16...Rb8 17.h3! Dh5 18.De2 The8 19.Te1+- Las Negras están prácticamente en Zugzwang.

martes, 27 de julio de 2010

Ecos del Nacional Sub 20 2010 [09]

Don Héctor Silva Nazzari nos recordaba que para Rudolf Spielmann, "los finales de torres son una imagen fiel del medio juego", con las complicaciones y las incertidumbres que ello implica.

Es así que en el prefacio de su trabajo, "El maravilloso mundo de los finales de torre" (Buenos Aires, 1969), el gran jugador austríaco comienza diciendo:

«De los diversos tipos de finales, resulta evidente que el de torres es el más difícil e importante. No sólo se presenta con más frecuencia, sino también se caracteriza por su gran riqueza en posibilidades, en maniobras.

En ningún otro tipo de final se pueden apreciar tan claramente como en este, las variadas fases del combate: se descubre el ataque y la defensa, el ataque con sacrificio y el contraataque, juegos pacíficos y tremendas complicaciones, celadas y estratagemas, amenazas de mate, posiciones cerradas y posiciones abiertas. En síntesis: los finales de torres son una imagen fiel del medio juego.»

Por otra parte, parecería que el aforismo


"TODOS LOS FINALES DE TORRES SON TABLAS"

ha ido permeando lentamente la literatura ajedrecística.

Por supuesto que la sentencia no es verdadera en forma literal. Con esta "ley" sólo se pretende recordar que, por lo general, una pequeña ventaja en un final de Torres no implica que esta pueda convertirse necesariamente en una victoria.

Varios autores atribuyen esta jocosa regla al ajedrecista polaco, Savielly Tartakower, aunque hasta donde sabemos no se conoce referencia precisa en ese sentido.

En la página 166 de "Profile of a Prodigy" (New York, 1973), a propósito del Torneo en Rovinj-Zagreb, 1970, Frank Brady escribió:

«Cuando Fischer jugó contra Petrosian en la ronda final, el armenio logró sacar alguna ventaja en la apertura, pero luego Fischer dominó el final de Torres.

Más tarde, Petrosian dijo que él recordaba la máxima de Tartakower “todos los finales de Torres son tablas”, y que ese pensamiento lo reconfortó.»

Otros adscriben el aforismo en discusión al Dr. Siegbert Tarrasch, quien sí comentó algo similar:

«Por lo general, en los finales de Torres, el bando débil tiene perspectivas de tablas hasta el último momento.» (Tarrasch, The Game of Chess [London, 1935], p. 81, traducido de Das Endspiel [Berlin, 1931]).

Asimismo, en las páginas 125-148 de su libro sobre el match por el Campeonato Mundial de 1908, el Dr. Tarrasch escribió un tratado titulado "Neue Untersuchungen über Turmendspiele", que concluyó con un comentario bastante similar al anterior:

«A fin de resumir muy brevemente, parece que estos finales se empatan por norma.»

Por supuesto que Tarrasch se estaba refiriendo sólo al tipo de finales de Torres discutidos en su tratado.

El final de partida entre Matías y Mateo, correspondiente a la tercera ronda, que comentaremos muy sucintamente en lo que sigue, nos hizo recordar lo anterior.

Diagrama 012: Matías Ulaneo (2147) - Mateo Arcos Facio (2292)


Juegan las Negras

En la posición del diagrama, Mateo ensayó 23...Ce6, con la idea de ejecutar el plan ...De7, ...Td6 y ...Tfd8, doblándose en la columna semiabierta, e intentando explotar la debilidad en 'd3'.

Matías reaccionó criteriosamente en el ala de dama con un contraplan expansivo, de la siguiente manera:

24.b4 De7 25.a3 Td6 26.Ca4 Tfd8 27.Cb2 a5 28.c5 T6d7 29.Cc4

Y aunque no está totalmente claro qué pasa aquí, no hay dudas que las Blancas han mejorado considerablemente su posición.

Como nos señalaba Mateo, muy desagradable para los intereses del sanducero hubiese sido 23...f5! Por ejemplo:

(a) 24.exf5 Cxf5 25.Rh2 Ce3 26.Txf8 Txf8-+

(b) 24.Cxd4 exd4 25.Ce2 fxe4 26.dxe4 Txf1 27.Txf1 d3 28.Cf4 d2 29.Td1 Dd4-+;

(c) 24.b4 h4! 25.b5 hxg3 26.Cxd4 (26.Cxg3? f4 27.Cge2 f3+) 26...exd4 27.Ce2 Ae3, con ventaja prácticamente decisiva.

Tras la jugada 34 de las Negras, en la partida de Matías-Mateo, se llegó a la siguiente posición:


Juegan las Blancas

Matías correctamente jugó

35.Cd6

colocando un bloqueador en la columna semiabierta.

Los intentos para minar esta pieza con

35...b6

se vieron frustrados por un efectivo sacrificio de calidad:

36.Txf4!

que no se podía aceptar porque la Torre de 'd4' quedaría comprometida. Si 36...exf4 37.Dc3+- Por tanto, Mateo no tuvo más remedio que efectuar un contra-sacrificio:

36...Txd6!

Al uppercut de las Blancas sobrevino uno de las Negras, en animada lucha entre ambos púgiles.

37.Txf7+

Parecería que 37.cxd6! exf4 38.e5 f6 39.d4 hubiese dado una duradera ventaja a las Blancas. Probablemente, por razones de tiempo Matías prefirió el paso al final, mediante una megaliquidación de material pesado.

37...Dxf7 38.Dxf7+ Rxf7 39.cxd6 Txd6


Juegan las Blancas

40.Rf3 Tf6+ 41.Re2 Re7 42.Tf1

Las Blancas se apoderan de la columna abierta, porque el segundo jugador no puede afrontar el cambio de piezas.

42...Td6

Las Negras debieron ceder ante la presión de la Torre blanca. Esto es como en el "juego del serio", cuando no había más remedio que capitular al bajar la vista, pestañar o cambiar la mirada.

Pero, ¿de qué sirve la columna abierta, si no podemos penetrar? ¿Para qué tanto ruido con la columna abierta si la Torre blanca no tiene alguna casilla de irrupción?


Juegan las Blancas

43.g5!

Magnífica jugada que tiene por objeto generar la casilla de irrupción para la Torre blanca.

43...c5 44.Tg1?

Aquí Matías se despista. Lo correcto era 44.Tf6! Txf6 45.gxf6+ Rxf6 46.bxc5 bxc5 47.a4 Re6 48.Rf3, y el peón 'a' libre desnivela la partida a favor de las Blancas.

En vez de la bonita entrada de Torre a la casilla de irrupción, Matías intenta ir por el peón 'h', sin aquilatar que después de

44...cxb4 45.axb4 Td4

el final es complejo. La partida finalizó en tablas unas jugadas más tarde.

lunes, 26 de julio de 2010

Ecos del Nacional Sub 20 2010 [8]

En las páginas 31-32 de "Chess for Fun & Chess for Blood" (Philadelphia, 1942), Edward Lasker narra lo siguiente:

«Recuerdo un incidente de lo más divertido [...] ocurrido en una improvisada partida entre Nimzovich y Emanuel Lasker, en Berlín.

Nimzovich era muy sensible al humo. Lasker, por el contrario, solía fumar un cigarro tras otro, mientras jugaba. Sin embargo, él había dado su consentimiento de buena conducta de no fumar durante esa partida en particular.

Para sorpresa de Nimzovich, Lasker sacó un enorme cigarro luego de apenas cinco o seis movimientos, mordió su punta y se lo colocó en la boca. Nimzovich se levantó de su silla, y alborotadamente protestó ante el árbitro: "Lasker hizo un arreglo conmigo que no fumaría y mire ahora lo que está haciendo!"

El árbitro miró y dijo: "Bueno, Lasker no está fumando. ¡El cigarro no está encendido!"

"¡Ah!", replicó Nimzovich. "Pero, amenaza fumar! Y usted sabe que Lasker ha dicho a menudo que considera que una amenaza es más fuerte que su ejecución."»

Esta no es la única versión sobre esta anécdota de Nimzovich, que escuchamos por primera vez en 1976, de nuestro amigo Héctor, a propósito del análisis de una partida del Nacional Juvenil de aquel año.

En julio de 1953, Lipton había señalado que existía otra versión de la historia de Nimzovich (protestando que su oponente amenazaba fumar durante uno de sus juegos). Además de la variante de Edward Lasker, que comentamos antes, en la página 128 "The World's Great Chess Games" (New York, 1951), la narración de Reuben Fine es como sigue:

«Después de la guerra, Nimzovich emigró a Dinamarca, en donde vivió hasta su prematura muerte en 1935. Al principio jugó muy poco, aparentemente porque estaba sufriendo de ideas de persecución. Siempre que visitaba un restaurant cambiaba la tazas de su alrededor por temor a que estuviera siendo envenenado.

Estas nociones persecutorias desaparecieron más tarde, o al menos se hicieron manejables, y en 1925 Nimzovich estaba de vuelta en la arena internacional. Durante seis o siete años, su palmarés fue muy impresionante. Su mayor éxito se produjo en Carlsbad 1929, cuando finalizó adelante de todos, excepto de Alekhine quien asistió al Torneo como el kibitzer (mirón) principal.

Pero, Nimzovich permaneció extremadamente nervioso y le daba por tener conductas extrañas. Que fumaran lo irritaba, y hubo muchas historias sobre cuán fastidiado quedaba al respecto, aun cuando los maestros sabían que le moestaba, y generalmente evitaban fumar. Durante una de sus partidas con Vidmar, en el Torneo de Nueva York de 1927, este último tomó distraídamente un cigarro de su carterita. Nimzovich se dirigió súbitamente a Maroczy, el Director del Torneo, y protestó. "Pero", replicó Maroczy, "él no está fumando". "Usted es un ajedrecista", le rugió Nimzovich, "y usted debe saber que ¡la amenaza es mucho más fuerte que la ejecución!" »

Cualquiera sea la versión correcta, la anécdota nos parece interesante, y el espíritu de esta historia podría haber estado presente en la jugada 31, como veremos.

Diagrama 011: Sebastián Izquierdo (2133) - Rodrigo Ibáñez Iglesias (2038)


Juegan las Negras


Las Blancas acaban de jugar 27.h3, probablemente con la intención de jugar 28.g4, intentando copar la dama luego de Ac4.

27...h5

Las Negras impiden ...g4

28.b4 h4?

Permite 29.g4. Parecería que las Negras se han olvidado de que su dama está con poco oxígeno en el centro.

Ahora bien, ¿qué jugar? (en lugar de 28...h4?)

El CM Emiliano Tregarthen sugirió 28...Df5, presionando en la columna 'd' con las Torres (debilidad en 'd4'), con la idea de la ruptura ...e5. Pero, después de 29.Dxc6 Axd4, hay que tener cuidado:

(a) No sirve 30.Axd4? por 30...Txd4 31.Txd4 Txd4 32.Da8+ Rh7 33.Dxa7 Td1, y las Negras ganan;

(b) ¿Qué tal 30.Dxd7!?, con la idea de 30...Txd7 31.Txd4 Txd4 32.Axd4? Veamos:

>>>> (b1) 32...e5 33.Ae3 h4 34.c6 hxg3 35.c7, ganando;

>>>> (b2) 32...e3 33.Axe3 Ad5 34.Ag2 Axg2 35.Rxg2 h4 36.c6 Dd5+ 37.Rg1 Dd1+ 38.Rh2 hxg3+ 39.Rxg3 Dd6+ 40.Af4 e5 41.Ae3 Dc7, con ventaja del Blanco;

>>>> (b3) 32...h4 33.g4 (33.c6 hxg3 34.c7 g2 35.c8D+ Rh7 36.Df8 gxf1D+ 37.Rxf1 Db5+ 38.Rg1 Dg5+ =) 33...Dd5 34.Ae3, con ventaja del Blanco;

(c) La sencilla continuación 30.Db5! parece muy adecuada, con la idea de hacer valer el peón libre.

Quizá menos arriesgada que 28...Df5 (la sugerencia de Emiliano) o 28...h4? (la jugada elegida por Rodrigo en la partida) sea 28...Ag5!?, con la idea de 29.b5 Axe3 30.Txe3 cxb5 31.Dxb5 Tb7, con buen juego.

29.g4 Ag5

Rodrigo ignora la amenaza 30.Ac4, ofrendando su Dama.

30.Ac4 Axe3 (única)


Juegan las Blancas


31.Axd5

Aquí Sebastián pierde una buena opotunidad de aplicar el axioma de Nimzovich: "La amenaza es más fuerte que la ejecución", al no ensayar 31.fxe3! (manteniendo la amenaza sobre la Dama, en lugar de ejecutarla) con la idea de 31...Dg5 (única) 32.Dxc6, con partida muy cómoda.

31...Axd2 32.Axc6 Txd4 33.Txf3! (única) 33...exf3 34.Axf3 Txb4

El juego es poco claro, aunque las Negras aprovecharon el desbalance de material a su favor, dando mate en la jugada 47.

domingo, 25 de julio de 2010

Ecos del Nacional Sub 20 2010 [07]

Con esta entrada, seguimos avanzando sin prisa, pero sin pausa, en el comentario de fragmentos de partidas de la segunda ronda.

Como expresara claramente el gran entrenador ruso, Borís A. Zlotnik, en uno de sus trabajos, “la fuerza práctica de un ajedrecista depende a grandes rasgos del proceso de la toma de sus decisiones. Y, a su vez, este proceso depende estrechamente de la habilidad en el cálculo de variantes”.

En este sentido, vale la pena rescatar la siguiente frase de Tigran Petrosian antes de su segundo match por el título mundial contra Borís Spassky (Moscú, 1969):

“Ni la estrategia, ni la infinidad de sutilezas de las aperturas serán lo más importante. El destino del match se decidirá sobre todo por nuestros reflejos en el cálculo de variantes. Es decir, va a tener éxito aquel que oriente mejor 'el tú mueves acá y yo muevo allá'”.

Zlotnik continúa:

«El primer libro que abordó de una manera sistemática el tema de la técnica del cálculo de variantes fue "Los secretos del pensamiento del ajedrecista" (Moscú 1970), escrito por el GM Alexander Kotov, en el cual presentó un modelo del cálculo en la forma de árbol y las variantes como su tronco y ramas, y además estableció dos reglas principales:

1. Antes de comenzar a calcular uno debe determinar todas las posibles jugadas apropiadas, que Kotov denominó "jugadas candidatas". Después de fijarlas y enumerarlas, se han de analizar una por una.

2. Las variantes que resultan se han de estudiar sólo una vez.

Estas reglas tienen un cierto valor para la organización del proceso de pensamiento de los ajedrecistas, pero se puede aplicar solamente en casos bastante claros. Y su limitada naturaleza se manifiesta en especial en situaciones difíciles.»

Vale la pena mencionar que Zlotnik realizó las siguientes tres puntualizaciones al libro de Kotov "Piense como un gran maestro" (Moscú 1985), a modo de sugerencias:

(Completitud) Es improbable que se puedan determinar inmediatamente todas las "jugadas candidatas" en posiciones complicadas sobretodo al comenzar a considerarlas. En realidad, aparecen a medida que vamos penetrando en la posición.

(Unicidad) A veces, en el cálculo de las variantes, la movida correcta de una variante (o una idea nueva) aparece durante el análisis de otra jugada, como si el proceso de investigación funcionase paralelamente en la mente del ajedrecista. Por lo tanto, en situaciones intrincadas es inevitable volver a calcular.

(Economía) Un importante indicador de la técnica de cálculo es su economía, la cual presupone limitar el número de las "jugadas candidatas" y calcular detalladamente solamente las variantes necesarias.

Como veremos a continuación, las Blancas se metieron en líos tácticos, con escasas herramientas de cálculo, a juzgar por el producto resultante. Las Negras no se quedaron atrás en el momento crítico.

Diagrama 010: Diego Carbone (2223) - Claudio Cóppola (2237)


Juegan las Blancas

Desde hace algunos meses, Diego viene progresando en forma sostenida, producto de la seriedad con la que está encarando el estudio del Juego Ciencia. Sin embargo, en la partida que comentaremos hoy, no ha estado a la altura de las actuaciones que lo han llevado a cruzar la importante barrera local de los 2200 puntos.

Así, tras una docena de jugadas se llega a la posición del diagrama, inédita a nivel magistral, en la cual Diego se ha apartado de los carriles teóricos, aportando un plan de muy dudosa factura.

13.Cg3?!

Si en el espíritu de Diego estaba avanzar tempranamente los peones centrales, como ocurrió en la partida de marras, pensamos que ahora era el momento para ensayar 13.e5!?, con la idea de 13...dxe5 14.Axc6 Cxc6 15.Axc5 Te8 16.g5 exf4?! (16...Ab7!) 17.Dxf4 Tb7 18.Ce4.

13...b4 14.Cd1 Ab7 15.e5?

Esta jugada es prematura. Era mejor 15.c3!? con la idea de 15...bxc3?! (15...b3! 16.axb3 Cxb3 17.Dc2 Aa8, con juego complejo) 16.bxc3 Cb5 17.e5 dxe5 18.Axc5, con iniciativa.

15...dxe5 16.f5 exf5 17.gxf5 gxf5 18.Cxf5 Cxf5 19.Txf5 Cd4 20.Tg5 f5!


Juegan las Blancas

Después de la simplificación previa, más o menos forzada, las Negras emergen con una posición muy sana y peón de más.

21.Txg7+?

El comienzo de una combinación falsa. Aunque la posición de las Blancas ya es un tanto desprolija, y no es sencillo encontrar buenas jugadas, pensamos que era mejor 21.Axb7 Txb7 22.Dg2.

21...Rxg7 22.Axb7

Tampoco servía 22.Ah6+ Rh8 23.Axf8 Dxf8, con posición muy delicada para las Blancas. Por ejemplo: 24.c3 Axg2 25.Dxg2 Dd6! (con la intención de ...Tg8) 26.Rh1 Tg8 27.Db7 e4! (dejando a la Dama blanca afuera de la conversación, con la idea de ...Cf3) 28.Tf1 Dg6 29.Ce3 Ce2-+ (amenazando mate en 'g1').


Momento crítico. Juegan las Negras

22...Rh8??

Las Negras se desorientaron y mordieron el anzuelo, tras el cebo de la jugada 21.

Tampoco era prudente 22...Txb7? 23.Dg2+ Rh8 24.Dxb7 Tg8+ 25.Rf1 Cxc2?! (25...Tg7! y la Dama queda copada) 26.Cf2 Cxe1 27.Rxe1 a5, con juego dificil de evaluar;

Correcto es 22...e4!, una bonita intermedia de peón, que amenaza el triplete ...Cf3+, genera un punto de apoyo en 'f3' y cierra la diagonal del Alfil rey en algunas variantes de retirada.


Diagrama de análisis tras 22...e4! Juegan las Blancas

Por ejemplo:

a) 23.Rh1 Cf3 24.Dg2+ Rh8 25.Tf1 Txb7 26.Axc5 Tg8-+;

b) 23.Rf1 Cf3 24.Dg2+ Rh8 25.Ac6 Dd6! 26.Aa4 Cxe1 27.Rxe1 f4-+;

c) 23.Tf1 Txb7 24.Ah6+ Rg8 25.Axf8 Rxf8 26.Ce3 (26.dxe4? Cf3+) 26...Cf3-+;

d) 23.Ah6 Rh8 24.Rh1 (24.Axf8? Cf3+) 24...Cf3 25.Df4 Tf6!-+

23.Ag2 f4 24.Axd4 Dxd4+ 25.Df2 Dd6 26.Ae4 Tg8+ 27.Rh1 Tg7 28.Dh4 Tbg8 29.Cf2 Dd8?

Si la idea era cambiar las Damas, mucho mejor era hacerlo en la columna 'e', de modo que quedara defendido el peón rey al retomar con la Torre.

30.Dxd8 Txd8


Juegan las Blancas

31.Tg1?

Un error conceptual. Conforme al carácter de la posición (debilidad negra en la columna rey) las Blancas deberían haber proseguido con 31.Af3! (atacando el peón 'e') 31...Te7 (31...Te8 32.Ce4 Tc7 33.Cd6 Te6 34.Cc4 Tce7 35.Ad5 Ta6 36.Cxe5; y si las Negras quiseran hacer la defensa indirecta del peón con 31...Tdg8, seguiría 32.Ad5) 32.Ce4! (presionando ahora sobre el peón 'c') 32...Tc8 33.Cd2 Tg8 34.Cb3 Tc8 35.Ad5 (eliminando todo tipo de contrajuego) 35...Td8 36.Ac4 Tc8 37.Rg2 Rg7 38.Cd2 a5 39.Ce4 Tc6 40.Rf3 Th6 41.Th1 Th3+ 42.Rg2 Te3 43.Rf2 Th3 44.Cxc5+-

31...Tdg8 32.Txg7?

Las Blancas debieron enmendar el error de la jugada 31 regresando la Torre a la columna 'e', que es a donde pertenece en las próximas jugadas de este final.

32...Txg7 33.Af3


Juegan las Negras

Con posibilidades aproximadamente equilibradas, en posición asimétrica de material.

Cuesta imaginar que las Blancas puedan perder esta partida. Sin embargo, esto fue lo que ocurrió, jugadas más tarde, en tedioso final de escaso interés para comentar.

sábado, 24 de julio de 2010

Ecos del Nacional Sub 20 2010 [06]



Hace un tiempo Don Héctor Silva Nazzari comentaba en nuestro blog:

«Julio: El trabajo que te has tomado al estudiar las partidas de los juveniles y encontrar posiciones de interés de las mismas me hizo recordar una pregunta que escribiera el Maestro checo Dr. Carlos Skalicka en la introducción al libro del II Torneo en Memoria de Roberto G. Grau, Buenos Aires 1945.

Allí Skalicka cuestionaba lo siguiente:

"¿Qué objeto tendría el reunir a los más destacados jugadores de ajedrez a costa de grandes gastos y dificultades, sino para examinar después las partidas que jugaron entre sí y aprovechar las enseñanzas e innovaciones en las distintas fases de las mismas?"

Precisamente, eso es lo que tú haces.»

Impregnados de esta filosofía robamos horas al descanso al escribir y diagramar con pasión los "Ecos" del Sub 20 de Paysandú 2010.

Todo esto no sería posible sin el trabajo generoso, eficiente y dedicado de Don Héctor al pasar las jugadas garabatedas de las planillas al formato digital, para que en pocas horas la base de partidas aparezca en la bandeja de entrada de nuestro programa de correo electrónico.

Ahora bien: ¿Cómo llegan estas planillas (en papel) a sus manos? ¿Quién se ocupa de llevarlas hasta la Terminal de buses?... Ni que decir que algunos silenciosamente aportan su granito de arena para que esto funcione. Lo mismo podríamos mencionar sobre la organización del Torneo en sí.

¿Estarán nuestras jóvenes promesas al tanto de las horas-hombre (unidad machista, si las hay) dedicadas a sacar adelante el Torneo en el que participan, en donde además casi todas las etapas de producción transcurren honorariamente (es decir, con ganancia cero peso)?

Diagrama 009: Matías Ulaneo (2147) - Matías Michailov (2259)


Juegan las Blancas

Las Negras acaban de jugar 22...Da5, atacando el Alfil de 'a3'.

23.Cd2!

Una fina jugada intermedia, que probablemente escapó al cálculo del Campeón Juvenil (14 años).

23...Ce5

Las Negras no pueden tomar la pieza porque se les cae la posición. Por ejemplo: 23...Dxa3? 24.Cc4 Dxa2 25.Cxd6+-

24.Ab2 Dc7?

Con el fin de defender el peón 'b' y armar la "maquinita" (batería A+D) en la diagonal 'b8-h2', las Negras ubican su Dama en la columna 'c', sin advertir que caen bajo el embrujo de los rayos X de la Torre dama.

Mucho mejor era 24...Te7 para defender los peones 'b' y 'f' por la segunda fila.

25.Axd4! Cxd3??

(Esta jugada) "¡no existe!", diría Mecking.

Talvez alguien que "sienta más la defensa" o con mayor experiencia de Torneo podría haber razonado así (empleando "la defensa filosófica"): "Acabo de meter la pata y perdí un peón. Veamos cómo puedo armar una posición de resistencia. Veamos cómo puedo mejorar mis piezas y aprovechar su superior coodinación." A lo mejor 25...Ceg4!? 26.Cdf3 Db6!? (saliendo de la clavada) podría dar cierta compensación por el material.

Y hablando de "dejadas de piezas" (como dicen los españoles), recordemos una graciosa cita del MI Bernardo Roselli Mailhe:

«Se aceptan críticas, bromas y risotadas si nos colgamos algo. Esto vale, pues hay que reirse de los errores cometidos. Pero, también hay que recordar la frase bíblica que dice así: "Aquél que no se haya colgado algo en Ajedrez, que lance una primera sonrisa burlona".»

26.exd3 Axg3 27.Cde4!?

Igualmente, no pasaba nada tras la aceptación del Alfil. Por ejemplo: 27.fxg3 Dxg3+ 28.Ag2 cxd4 29.Txe8+ Txe8 30.Df3 De5 31.Cc4 Dc5 32.b4 Dc8 33.Cxf7!, ganando.

27...Ah2+ 28.Rf1 Cxe4 29.dxe4 Ag4 30.f3+-, y las Negras abandonaron muy poquito después.

viernes, 23 de julio de 2010

Ecos del Nacional Sub 20 2010 [05]

Continuaremos comentando fragmentos de partidas de la segunda ronda, disputadas en la gélida mañana del sábado 17 de julio.

Diagrama 008: Camila Colombo (2183) - Nicolás Cucchi (2147)


Juegan las Blancas


Esta es una posición característica de la Variante Manhattan del Gambito de Dama Rehusado (también llamada Variante de Westfalia).

Por una cadena de asociaciones difíciles de explicar, esta línea de juego nos hizo recordar una graciosa anécdota recogida por el GM Hans Ree en uno de sus artículos para ChessCafe en la que cita a Max Euwe narrando la siguiente historia sobre Emanuel Lasker:

«Un día en 1924, en el barco que le transportaba de Europa a Nueva York para el gran torneo que más tarde ganaría, se paseaba Lasker en la sala de fumadores y se detuvo en una mesa donde un caballero desconocido estudiaba una posición de ajedrez.

- "¿Usted también juega al ajedrez?", preguntó el hombre.
- "Una vez, cada pocos años", respondió Lasker, más o menos con la verdad, puesto que desde su match con Capablanca en 1921, Lasker había jugado sólo un torneo importante.

El hombre le propuso jugar una partida. Como se consideraba a sí mismo un buen jugador y su oponente claramente no tenía experiencia, le ofreció la Dama de ventaja. En caso de que esto resultase excesivo, se podría intentar otra partida con Torre de ventaja, y así sucesivamente, hasta que la ventaja fuera tal que lograran jugar con chances parejas.

Lasker aceptó, y con la Dama de ventaja hábilmente se las arregló para perder dos partidas. Luego, dijo que en estas partidas se quedó con la impresión de que jugar sin la Dama podría ser una ventaja, porque el Rey, con una plaza vacía a su lado, tenía más libertad de movimiento. ¿Estaría permitido jugar otra partida, dándose a sí mismo la Dama de ventaja?

Al principio su oponente manifestó que se trataba de una proposición tonta, pero como era un hombre agradable, que no quería ser descortés con un compañero ajedrecista, aceptó el ofrecimento. Las dos partidas siguientes fueron ganadas por Lasker, jugando sin su Dama, con lo cual dejó a su oponente desconcertado sobre la naturaleza del juego del ajedrez, asunto que sólo se resolvió más tarde cuando este buen señor encontró el nombre de Lasker en la lista de pasajeros.

La historia podría ser cierta, puesto que Euwe no era un cuentista y Lasker era conocido por mostrar interés en el juego de ajedrecistas débiles, para estudiar el funcionamiento de sus mentes, presumiblemente de la misma manera que algunas personas (como el Pnin de Nabokov) se fascinaban con la ventana de un lavarropa y pasaban mucho tiempo estudiando los movimientos aparentemente al azar de las prendas en movimiento, en busca de patrones significativos.

Por cierto, esta es una buena ocasión para corregir un error que cometí hace unos años, cuando escribí aquí que el barco que llevó a Lasker a Nueva York en 1924 fue el Westfalia. De hecho, el Westfalia fue el barco que trajo a los maestros europeos (Lasker no estaba entre ellos) para el torneo de Nueva York en 1927.

A bordo, algunos de ellos analizaban la variante del Gambito de Dama Rehusado en la cual las Negras juegan ...Cbd7, ...Ab4 y ...c5, conocida como la Variante de Westfalia (o Manhattan).

Esta variante aún sigue vigente, como lo demuestran las partidas de Levon Aronian. Pero, cuidado, frente a un jovencísimo Bobby Fischer, Euwe probó que el sistema del Negro no tiene sentido cuando el Caballo blanco aún está en 'g1'.

Puede parecer un poco extraño que los mejores jugadores, antes de un torneo muy importante en el que serían rivales, estuvieran analizando juntos sus aperturas, pero quizá estaban trabajando en equipo para enfrentar a Capablanca. Si este fuera el caso, no tuvieron éxito, ya que en Nueva York de 1927, Capablanca terminaría ganando el premio a la mejor partida en su encuentro con Rudolf Spielmann, quien le jugó la Variante de Westfalia.»

En la posición del diagrama, las Blancas disponen de dos continuaciones teóricas. La línea principal comienza con 9.Dc2. Camila optó por la variante secundaria:

9.0-0

que funciona como una celada, en caso de que las Negras decidan ganar el peón 'c', como ocurrió en la presente partida:

9...c4 10.Af5 Axc3

Esta captura se ve un poco apresurada, y probablemente lo sea. Una de las razones por las que el Negro toma en 'c3', tan tempranamente, es para evitar una posible recaptura con la Dama blanca, pero la cesión de la pequeña calidad (cambio del A por el C) simplifica la posición y hace que las Blancas tengan un juego más sencillo.

11.bxc3 Dxc3?

Otras opciones:

(a) 11...0-0?! 12.Dc2 y parece que las Negras se apresuraron a cambiar su Alfil por el Caballo;

(b) 11...Ce4!? 12.Dc2 Cdf6 13.Axc8 Txc8 14.Axf6 Cxf6 15.Tfb1 b6 16.Tb4 Da6 17.Cd2 0-0 18.f3 Ch5, con juego complejo [Radjabov (2700) - Aronian (2752), Morelia/Linares (8), 03.03.2006]

En conocida posición, Camila equivoca el camino y ensaya una novedad teórica (N):

12.Da4? N

La continuación que recomienda la Teoría es 12.Axf6!, como se sabe desde hace mucho tiempo.


Diagrama de análisis. Juegan las Negras.


(a) 12...Cxf6 13.Axc8 (13.Da4+? Re7! 14.Axc8 Thxc8 15.Tac1 b5 16.Dxb5 Da3 17.Ce5, con leve ventaja) 13...Txc8 14.Da4+, con ventaja decisiva.

(b) 12...gxf6 13.Da4! (clava e impide el enroque) 13...Re7 (13...a6 14.Tab1) 14.Db5! (debilidad en 'd5') 14...Tb8 (14...Cb6 15.Dc5+ Re8 16.Tac1 Db2 17.Tc2+-) 15.a4 Td8 16.Dxd5 Cb6 17.Dc5+, con ventaja decisiva.

La excursión de Dama (12.Da4?), aunque permite conectar las Torres, no es efectiva como clavada. Tal es así que el Rey negro abandona la escena, sin despeinarse.

12...0-0! 13.Tfc1 Cb6!

Con esta bonita Zwischenzug (jugada intermedia), las Negras logran una posición muy decente.

14.Dd1 Da3 15.Axc8 Taxc8?!

Era necesario mejorar la ruta del Caballo mediante 15...Cxc8!, con la idea de ...Ce7, controlando el escaque 'f5', colaborando en la defensa del ala de Rey.

Luego de 16.Axf6 gxf6 17.Ch4 (con la misma idea que en la partida) 17...Ce7! 18.Df3 Da6, las Negras tienen buena partida. Por ejemplo: 19.e4 dxe4 20.Dxe4 Tfe8 21.Dg4+ Rh8 22.Dh5 De6 23.Db5!? [23.Rf1?! Tad8 (23...Cd5!?) 24.Te1 Dd5, con juego cómodo] 23...Cd5 24.Dxc4 Tac8 25.Df1 Txc1 26.Txc1 Cf4, con fuerte iniciativa.

16.Axf6 gxf6 17.Ch4!

Con la idea de llevar la Dama al ataque. Aunque las Negras no está perdidas, la defensa no es sencilla, y la Campeona Nacional se impuso unas jugadas más tarde.

jueves, 22 de julio de 2010

Ecos del Nacional Sub 20 2010 [04]

La segunda ronda del Campeonato Juvenil comenzó puntualmente a las 10:00 hs de la mañana del sábado 17 de julio, en la Sala de Conferencias del diario "El Telégrafo" de la capital sanducera.

Recordemos que este prestigioso medio de prensa festejó el 1 de julio de 2010 el centenario de su fundación. Recordemos, además, que es el segundo diario en la historia del periodismo uruguayo en llegar al siglo de vida, luego que lo hiciera "El Día" de Montevideo en 1986.

Aunque un frío heroico se hacía sentir en las principales arterias, la Sala de Juego cobijaba cálidamente a los jóvenes trebejistas, en su espacio idealmente climatizado.

El calorcito humano (el de los amigos) se sumaba al otro, el termodinámico, formando un binomio perfecto para que los espectadores asistieran con confianza al lugar, como si este fuese una pulpería ajedrecística, en una suerte de cita del paisanaje local para disfrutar de los placeres del Juego Ciencia.

Por otra parte, a juzgar por los quilates de algunos errores ("blunders") que impregnaron la ronda, imaginamos que varios participantes asistieron a esta jornada matutina con menos horas de sueño reparador que el aconsejable.

Probablemente, algunos durmieron poco porque estaban nerviosos por el evento de marras, otros porque prepararon sus partidas hasta altas horas de la madrugada. Quizás, algunos se entretuvieron en los facilismos de la "fiebre del viernes por la noche".

Diagrama 007: Mateo Arcos Facio (2292) - Leonardo Vaz (2234)


Juegan las Blancas

En este momento, Mateo se dispersa y juega

16.h5??

Lo correcto era 16.Th3, defendiendo la casilla de irrupción 'g3'.

16...Tg3 17.Dd2 Ccd4!


Juegan las Blancas

La presión de las Negras en la columna 'c' es letal.

18.h6

Otras continuaciones tampoco sirven. Por ejemplo:

(a) 18.Ad3 Dxc3 19.Dxc3 Txc3 20.h6 Cxh6 21.Txh6 Cxc2+ 22.Axc2 Txc2 23.Th8+ Re7 24.Ad2 (con la idea de 24...Txg2?? 25.Ab4+) 24...Ab5 (liberando la casilla 'd7') 25.Tc1 Txc1+ 26.Axc1 Txg2-+;

(b) 18.Ab2 Te3+ 19.Rd1 Cxc2 20.Rxc2 Aa4+ 21.Rc1 d4, ganando.

18...Txc3 19.h7 Re7 (única) 20.Ad3 Cxc2+?!

La jugada del texto es sensiblemente menos recomendable que:

(a) 20...Ab5!?, intentanto remover la pieza defensora del "talón de Aquiles" en 'c2', con la idea de 21.h8D? Txh8 22.Txh8 Cxc2+, ganando;

(b) 20...Dc5!?, controlando la casilla 'b4', y si 21.h8D? Txh8 22.Txh8 Cxc2+ 23.Re2 (23.Rf1? Cg3#) 23...Cg3+ 24.Rf3 Ce4 25.De2 Cd4+, con ventaja decisiva;

(c) 20...Th8!? 21.Tb2 Ab5 22.Axb5 Cxc2+, y la posición es insostenible para las Blancas.

21.Axc2 Txc2 22.Db4+ Tc5


Juegan las Blancas

En este momento, Mateo ensaya la natural

23.g4!?

de enorme impacto psicológico sobre el adversario, dado que una vez desalojado el Caballo de 'f5', las Blancas procederían a jugar 24.Ae3. Tal y como se desarrollaron los acontecimientos resulta más o menos evidente que las Negras no analizaron la posición con cuidado. Nos da la sensación que no sopesaron correctamente lo fastidioso que resultaba el oportuno jaque en 'b4', el cual obligaba a tapar con la Torre, en autoclavada de feo aspecto.

Pese a todo, después de la colorida jugada del texto (23.g4), las Blancas están igualmente perdidas.

Para ver esto, ¡qué mejor que expulsar a la pieza que clava a la Torre! Así, tras la silenciosa 23...a5!, la posición blanca se derrumba como un castillo de naipes.

Para fortuna del Bicampeón Nacional Sub 20, la partida prosiguió:

23...Cd4? 24.Rf2 Cc2 25.Dxb7 Dxb7 26.Txb7 Th8 27.f5, con ventaja decisiva.

miércoles, 21 de julio de 2010

Ecos del Nacional Sub 20 2010 [03]

Como mencionamos en la nota anterior, la partida entre Patricia de León y Camila Colombo contenía importantes yerros tácticos en el medio juego. Pensamos que estas pifias se debieron básicamente al apremio de tiempo (Zeitnot) en buena parte del encuentro.

Recordemos que el ritmo de juego según el Reglamento del Torneo era de 75 minutos más 30 segundos agregados por cada movimiento desde el inicio.

Algunos podrían argumentar, convincentemente, que Patricia o Camila no administraron adecuadamente su tiempo de reflexión, dado que en ningún momento el medio juego era tan complejo como para justificar los atrasos.

Igualmente, pensamos que habría que retornar al ritmo de 90 minutos (en lugar de 75 min.) más el incremento estándar. Los minutos solicitados no eliminarán los descuidos de piezas ("colgadas"), como pudimos apreciar en varias partidas, pero seguramente darán un oxígeno extra en la mejor conducción de los finales.

Creemos que se deberían jerarquizar estos campeonatos juveniles, y habría que intentar jugarlos con el ritmo estándar de muchos países, o la cadencia de tiempo de los eventos Sudamericanos o Panamericanos Sub 20, que es precisamente la que sugeríamos.


Diagrama 005: Claudio Cóppola (2237) - Gabriel Kimelman (1722)


Juegan las Blancas

Claudio (17 años) ensayó la pintoresca

13.c5

en posición inédita, realmente alejada de los senderos teóricos.

Gabrielito (11 años), quien en forma heroica se animó a ir sin compañía adulta a la capital sanducera, jugó la natural

13...Cac4?!

sin advertir que más pegada tenía la antinatural 13...Cec4!?

La ventaja de perseguir el Alfil de 'e3' con el Caballo central no es en absoluto obvia, y estriba en que, al activarse el Alfil de 'g7', no está disponible 14.Ad4?! por 14...Cxb2 15.Dd2 Cbc4 16.Df4 Axd4 17.Dxd4 dxc5 18.Dxc5 Dd6, con ventaja negra.

En cambio, con el movimiento 13...Cac4?!, las Negras no tienen injerencia en la casilla 'd4'.

Las Negras también podrían haber montado un plan sólido en base a 13...c6!?, seguido de 14...d5, achicando el alfil lácteo.

Sin embargo, el "infierno doloreño" optó por la arriesgada 13...Cac4?! sin sopesar realmente la inestabilidad de ambos Caballos enlazados.

Tras la jugada del texto (13...Cac4?!), Claudio se orientó correctamente y jugó

14.Ad4!

Una continuación muy fuerte. Por ejemplo:

(a) 14...Dd7? 15.Axc4 Cxc4 16.Axg7 Rxg7 17.Dd4+ Ce5 18.f4, con ventaja decisiva, como ocurrió en la partida;

(b) 14...Cxb2 15.Dc2 c6 16.Ab3 Cbd3 17.Tad1 Cb4 18.Dc1 d5 19.Ca4 Ca6 20.Dc3, con mejores perspectivas para el Blanco.


Diagrama 006: Matías Michailov (2259) - Matías Laenen (1914)


Juegan las Negras

En la posición del diagrama, las Negras jugaron desatinadamente

8...Axc3??

con lo cual quedan posicionalmente perdidas. Si ya no fue feliz la excursión del Alfil al escaque 'b4', mucho menos es este cambio de piezas no requerido.

No se puede entregar la pareja de Alfiles porque sí, a menos que se obtenga alguna ventaja posicional (transformación de ventajas), a menos que se consiga alguna ventaja material. Después de este cambio de piezas, ¿cómo hacemos para defender las casillas negras?

9.bxc3 h6 10.e5 Cd5

En este momento, Michailov (14 años) jugó la tímida 11.Ad2, pero la posición negra es tan pobre ya que el entonces Campeón Juvenil no tuvo problemas igualmente en vencer a su joven adversario (12 años), en pocas jugadas más.

No obstante, más pujanza tenía 11.c4! Cde7 (11...Cdb4 12.Ae4) 12.Aa3! 0-0 13.Ac2! con la idea de 14.Dd3, ganando.

martes, 20 de julio de 2010

Ecos del Nacional Sub 20 2010 [02]

En estas notas iremos desmenuzando esta justa con el fin de extraer, en la medida de lo posible, algunas conclusiones edificantes.

"No pain, no gain" era una antigua frase que aprendíamos en nuestras ya lejanas clases de inglés del querido Instituto Anglo de Paysandú. «Con poco 'laburo', pocas serían las ganancias.»

Entendíamos esta frase como

EL QUE QUIERE CELESTE, QUE LE CUESTE,

quizá un tanto críptica para algunos de los jóvenes actuales, de quienes hemos aprendido una ingeniosa paráfrasis:

EL QUE QUIERE CELESTE, QUE MEZCLE AZUL Y BLANCO.

Lo cierto es que quien anhela obtener algo muy valioso debe estar dispuesto a afrontar el sacrificio que ello implica. En ese sentido, creemos que nuestra casaquilla en Sudáfrica 2010 ha estado más próxima a la interpretación clásica que a la moderna.

Ahora bien: ¿cómo vienen evolucionando nuestras jóvenes promesas en el Mundo de las 64 casillas?... ¿Cuántas horas diarias le dedican a mejorar su técnica en el Juego Ciencia?... ¿Qué tal la calidad de las partidas en el Sub 20, Paysandú 2010?


Comenzaremos por analizar algunas posiciones que se presentaron en partidas de la ronda inaugural.

Diagrama 001: Johan Vico Palacios (1759) - Mateo Arcos Facio (2292)


Juega el Blanco

Las Negras acaban de realizar 12...Af5. ¿Qué amenazan en este momento? ¿Cuál es el patrón o motivo táctico que hay que "olfatear" en este diagrama? ¿Convendría enrocar ahora? ¿Qué ocurriría si 13.g4?

Diagrama 002: Patricia de León (1911) - Camila Colombo (2183), luego de 12...Cf6??


Juega el Blanco

Las Negras pierden material ipso facto tras su última jugada. ¿Cuál es el patrón o motivo táctico que debieron atender o percibir para evitar esto?


Diagrama 003: Patricia de León (1911) - Camila Colombo (2183), luego de 40...d5??


Juega el Blanco

Tras la última jugada, con escaso tiempo en el reloj, las Negras han dejado a su Dama con poco espacio. ¿Es posible explotar esta desafortunada situación de la Dama?

Diagrama 004: Patricia de León (1911) - Camila Colombo (2183), luego de 42...Df6


Juega el Blanco

En este momento, las Blancas ensayaron:

43.Cxh3?!

No nos gusta este retroceso de Caballo con fines materialistas. En ese sentido, mejor era 43.cxd5 exd5 44.Dxd5. En esta variante la Dama quedaría expuesta en la cabecera de un "totem de piezas", pero sería difícil de desafiar por el rival.

43...dxc4!?

Correcto. Las Negras intentan por todos los medios de abrir columnas, con ganancia de tiempo, a ver si pueden conseguir contrajuego y lograr algún "gol sucio" al decir de Jorge "Toto" da Silveira, a propósito de los goles holandeses frente a Uruguay.

44.Dxc4 e5!?

Nuestra Campeona Nacional Femenina sigue buscando contrajuego.

45.Td7

Teniendo en cuenta los apuros de tiempos en los que se hallaban ambas jugadoras, quizá fuese más profiláctico jugar 45.Rg2 o bien 45.Rg1, saliendo de la clavada.

45...Tbc8

Las Negras comienzan a activar sus piezas, con ganancia de tiempo, como señalábamos.

De algún modo, el Blanco esta jugando con cierta negligencia en cuanto al Principio de Chances Nulas (o Principio de Riesgo Nulo), que podríamos enunciar más o menos como sigue:

"El bando con ventaja (clara o decisiva) no necesariamente debe efectuar la mejor jugada absoluta (inherente a la posición) si esta conlleva excesivo riesgo o incertidumbre, sino que debe intentar realizar la mejor jugada relativa (a las circunstancias), de modo de mantener su ventaja (clara o decisiva) sin sobresaltos".

En otras palabras: no vale la pena hipotecar la ventaja intentando siempre el mejor movimiento, si es que hay otro casi tan bueno, pero mucho menos peligroso o riegoso para nuestros intereses.

Naturalmente, hay jugadores como Fischer, Kaspárov o Topálov que están más allá del campo de validez de este regla. Pero, para la mayoría de los mortales, este principio resulta una buena guía en la práctica.

El principio no contradice en absoluto la máxima de Lasker: "Cuando veas una buena jugada, trata de encontrar otra mejor". Para poder aplicar el Principio de Chances Nulas es claro que debemos tener más de una buena jugada a disposición.

46.Dd3

Era mejor 46.De4 manteniendo sobredefensa de 'f4', con la idea de 46...exf4 47.Dxf4 atacando la Dama y presionando en 'f7', con ventaja decisiva.

46...exf4

Correcto, abriendo la columna 'e', para generar contrajuego.

47.gxf4?

Esta captura no es la mejor, dado que abre la tercera fila hacia el ala de Rey. Observar la pieza indefensa en 'h3' y el escaque 'c3'. Más sanita era 47.Cxf4, dado que no sirve 47...g5? por 48.Td6! Te6 49.Txe6 fxe6 50.Dg6+, ganando.


Juegan las Negras

47...Tc3

La Torre encuentra una excelente casilla de irrupción para molestar al Blanco.

48.Dd6?

La única jugada que mantiene a flote a las Blancas, con posibilidades de victoria, era 48.Td8!, con la idea de 48...Txd3 49.Txe8+ Rg7 50.Txd3 Da1+ 51.Rg2 Dxa2+ 52.Cf2.

48...Tf3+

Interesante jugada para seguir pescando en río revuelto.

49.Rg2

Las Blancas exponen el Rey para defender su Caballo. También era posible 49.Rg1, con menos exposición en la segunda fila.


Juegan las Negras

49...Db2+??

¿Una celada ("un lance", dicen algunos) o la jugada nerviosa de dar un jaque, en fuerte Zeitnot?

Correcto era 49...Df5 (49...Dh4), con la idea de 50.Cf2 Txf2+! 51.Rxf2 Dh5 52.Dd3 (52.Dd5? Dxh2+ 53.Rf1 Dxf4+ 54.Rg1 Te5 55.Da8+ Rg7 56.T7d2 Tg5+ 57.Rh1 Th5+ 58.Rg1 De3+ 59.Rg2 Tf5-+) 52...Dxh2+ 53.Rf1 Dh1+ 54.Rf2 Dh2+, con jaque perpetuo.

50.Rxf3??

En pocas jugadas más, las Negras debían firmar la planilla luego de la simple 50.Td2 Dc3 51.Txf7. Con la jugada del texto, son las Blancas quienes reciben mate en tres, comenzando por:

50...De2+ 51.Rg3 Te3+ 0-1

Ecos del Nacional Sub 20 2010 [01]

En esta primera entrega, les presentamos las partidas del Campeonato Uruguayo Sub 20, Paysandú 2010.

Esta base llega a ustedes por gentileza del Árbitro Internacional Héctor Silva Nazzari, y puede descargarse pulsando en el visor de partidas precisamente donde dice

lunes, 19 de julio de 2010

Camila Colombo hizo historia en Paysandú


Nota extraída del diario El TELÉGRAFO de Paysandú (19/07/2010 DEPORTES)


« La capitalina Camila Colombo, representante del Club Banco República, ganó en gran forma el Campeonato Nacional Juvenil Sub 20 Absoluto y Femenino, para transformarse en la primera dama en lograr el primero de ellos.

Con cinco puntos acumulados a lo largo de las seis rondas disputadas los días viernes, sábado y domingo, contando como escenario a la sala de conferencia de EL TELÉGRAFO, Colombo selló una excelente participación. »



«El segundo puesto le correspondió a otro montevideano, en este caso Rodrigo Ibáñez, quien también llegó a la última ronda con 5 unidades.

El mejor sanducero en la competencia fue Matías Michailov, que llegó a la cuarta posición gracias a los cuatro puntos obtenidos a lo largo del fin de semana, al que el deportista arribó como la máxima esperanza local para acceder al título.

El torneo, uno de los más importantes a nivel nacional, tuvo un excelente nivel de juego y contó con la presencia de los mejores exponentes del ajedrez juvenil de nuestro país, que en un número de 22 intentaron pelear por los primeros puestos.

Las principales posiciones fueron las siguientes: 1ª Camila Colombo (Banco República) 5 puntos, 2º Rodrigo Ibáñez (Club Modelo) 5, 3º Mateo Arcos Facio (Banco República) 4,5, 4º Matías Michailov (Paysandú) 4, 5º Leonardo Vaz (Cerro) 4…7º Matías Ulaneo (Paysandú) 3,5, 13º Matías Laenen (Paysandú) 3, 15º Oscar Coito (Paysandú) 2,5, 16º Juan Carabajal (Paysandú) 2,5, 18ª Micaela Domenech (Paysandú) 2, 21º Nahuel Ambroa (Paysandú) 1,5, 22º Emilio Pesce (Paysandú) 1 punto.

Vale señalar que en la tarde de ayer, tras la disputa de la sexta y última ronda, se realizó la entrega de premios y EL TELÉGRAFO fue distinguido con un reconocimiento por parte del Club de Ajedrez Paysandú.»

domingo, 18 de julio de 2010

Camila Colombo es la Reina del Ajedrez Nacional Sub 20 2010


La Maestra FIDE Femenina Camila Colombo Seré (20 años) es la flamante Campeona Nacional Sub 20 en las ramas absoluta y femenina.

Camila nació un 4 de junio de 1990, en Montevideo, y es la menor de cuatro hermanos. Dio sus primeros pasos ajedrecísticos en 1997, junto a sus hermanas, y al año siguiente comenzó sus estudios en el Club Banco República.


Por vez primera para ella en la rama absoluta, y por vez primera para una mujer en un torneo absoluto sub 20 en nuestro país, Camila conquistó el Campeonato Sub 20, obteniendo 5 puntos en 6 partidas.

Rodrigo Ibáñez Iglesias (17 años) también concluyó con 5 puntos tras derrotar al CM Claudio Cóppola en la última ronda y se convirtió así en Vice-Campeón invicto del Campeonato Nacional Absoluto Sub-20.


Uruguayo Sub-20 Absoluto y Femenino

Paysandú, 16-17-18 de julio 2010

Clasificación Final

Rank

Nombre

Elo

Club

Pts

Prog

1

WFM

Colombo Camila

2183

CBR

5

17,5

2

Ibáñez Rodrigo

2038

Modelo

5

17

3

CM

Arcos Facio Mateo

2292

CBR

15,5

4

CM

Michailov Matías

2259

Paysandú

4

13,5

5

CM

Vaz Leonardo

2234

Cerro

4

11,5

6

CM

Cóppola Claudio

2237

CBR

15,5

7

Ulaneo Matías

2147

Paysandú

13,5

8

Cucchi Nicolás

2147

CBR

11,5

9

Pugliese Facundo

2110

La Proa

3

12

10

de León Patricia

1911

CBR

3

10

11

Izquierdo Sebastián

2133

Mercedes

3

10

12

CM

Carbone Diego

2223

CBR

3

10

13

Laenen Matías

1914

Paysandú

3

9,5

14

CM

Kimelman Gabriel

1722

Dolores

3

8,5

15

Coito Oscar

1714

Paysandú

8,5

16

Carabajal Juan

1649

Paysandú

6,5

17

Dos Santos Agustín

1799

La Proa

2

7,5

18

Domenech Micaela

1699

Paysandú

2

6,5

19

de León Verónica

1634

CBR

2

5

20

Vico Palacios Johan

1759

Dolores

5

21

Ambroa Nahuel

1584

Paysandú

4,5

22

Pesce Emilio

1501

Paysandú

1

1


Destacamos el enorme esfuerzo personal del árbitro del evento, A.I. Horacio Arévalo, para mantenernos informados a través de su blog. Allí podrán encontrar más informacion.